Dirige Coros presenta su programa de seminarios de verano en Medina del Pomar

La Asociación Dirige Coros ofrece distintos seminarios de formación musical del 9 al 13 de julio en el Alcázar de los condestables de Medina del Pomar en Burgos impartidos por el pianista y musicólogo Miguel del Castillo ('La composición para coro'), la soprano Sonia de Munck ('Desarrollo de la carrera del canto..."., los pianistas Juan Solanguren ('La edición musical en el siglo XXI') y Óscar Lobete ('El pianista repertorista en el canto'), y los directores Javier Castro ('La dirección musical') y Marta Vela ('Análisis musical'). El plazo de inscripción finaliza el 2 de julio.

Las clases están dirigidas a personas mayores de 16 años, "profesionales, estudiantes de música, aficionados y a todos aquellos, en general, que quieran conocer de primera mano los diferentes ámbitos profesionales de la música". Existen distintos tipos de matrícula: curso completo, cuyo precio es de 80 euros para matrículas realizadas antes del día y de 120 para el resto; día entero, 30 euros y medio día, 20 euros. Los socios de Dirige Coros y Aedcoro disfrutarán de un 14% de descuento y los alumnos de la Escuela municipal de música de Medina de Pomar, de matrícula gratuita.

La organización facilita una dirección de correo electrónico para poder inscribirse en el curso y para solicitar información: dirigecoros@yahoo.es. Y recoge unas breves biografías de los profesores.



Soprano madrileña, Sonia de Munck estudia en la Escuela Superior de Canto, donde le es otorgado el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez Aragón. Canta asiduamente en los principales escenarios españoles (Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatros del Canal, Auditorio Nacional, Liceu de Barcelona, Campoamor, Baluarte, Gayarre, Arriaga, Calderón de Valladolid, entre otros). Ha trabajado con reconocidos maestros como Alan Curtis, Andreas Spering, Jesús López-Cobos, José Ramón Encinar, Pablo Heras-Casado, José Miguel Pérez-Sierra, Antonino Fogliani, y registas como Lluis Pasqual, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, Luis Olmos, Ignacio García y Tomás Muñoz. También cultiva asiduamente la canción de concierto y el oratorio. Recientemente ha cantado 'Werther' en el Liceo de Barcelona, 'La Malquerida' en los Teatros del Canal y Oviedo o 'Der Kaiser von Atlantis' en el Teatro Real. Próximos compromisos incluyen el estreno mundial de 'L’ Enigma di Lea' en el Liceo de Barcelona.

Óscar Lobete es pianista repertorista. Lleva a cabo sus estudios pianísticos entre Valladolid, Salamanca, Bruselas y Barcelona dónde realiza el Máster de Música Española con la Maestra Alicia de Larrocha. A lo largo de su carrera ha realizado conciertos como solista y sobretodo como pianista acompañante vocal presentándose en España, Holanda, Bélgica, EEUU, Italia, Francia y dirigiendo en India la ópera de Manuel de Falla 'La Vida Breve'. Colabora regularmente con cantantes internacionales como Jessye Norman, Ana Netrebko, Inva Mula, Fabio Armiliato o Joyce Di Donato entre muchos otros nombres.

Miguel del Castillo nace en 1979 en Madrid, donde obtiene el título profesional en la especialidad de piano. Es Licenciado en Musicología y Diplomado en Magisterio Musical. Ha publicado comentarios musicales para el Auditorio Nacional de Madrid y ha compuesto la música original para los JJOO 'Universiada 97', y la banda sonora del cortometraje 'Selección Natural' (2005). En 2006 edita y produce el disco 'Alma' haciendo los arreglos orquestales y en 2010 realiza las bandas sonoras de 12 documentales para Goya Producciones. En 2012 dirige y estrena en Madrid su Réquiem para coro y orquesta. Actualmente compagina su actividad docente, con la composición y la dirección coral abarcando en un repertorio de más de 100 composiciones para coro. En diciembre de 2017 es nombrado Compositor Residente de la Federación de Coros de Madrid.

Javier Castro
completó sus estudios superiores de dirección de orquesta en Berlín bajo la dirección del Maestro Alemán Lutz Köhler. Después trabajó como director asistente de dirección y pianista en el teatro municipal de Hildesheim dirigiendo funciones de musicales, óperas y operetas. En 2004 se trasladó a España. Ha compaginado su labor frente al coro ARS NOVA con la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Burgos, al frente de la cual ha dirigido más de 50 conciertos, destacando el estreno de la ópera 'El Mozo de Mulas' de Antonio José en noviembre de 2017. Desde 2007 es catedrático en el Conservatorio Superior de Salamanca, donde se ocupa de la dirección de la Orquesta Sinfónica, del ensemble de música contemporánea y colabora con el taller de ópera, con el que ha dirigido funciones de 'La Sonnambula', 'Don Pasquale', 'El barberillo de Lavapiés' y 'La tabernera del puerto'. Ha sido invitado para ofrecer cursos de dirección de orquesta y conferencias en varios conservatorios de España y ha colaborado como profesor invitado con los cursos de doctorado de la Universidad de Aveiro y el máster de dirección del conservatorio de Sydney.

Marta Vela se licenció en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Aragón, en Piano y en Pedagogía del Piano, en el Conservatorio Superior de Navarra, y en Filología Hispánica, en la Universidad de Alcalá de Henares. Es Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza. Desde 2015 pertenece al equipo docente de la Universidad Internacional de la Rioja en el Grado de Música y en 2017 se ha incorporado al equipo docente del Máster Universitario de Investigación musical.
Desde julio de 2017 pertenece al equipo de presentadores de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, donde ha presentado el programa 'Música con estilo' y el monográfico 'Música y palabra en el lied de Schubert' para el programa 'Temas de música' en enero de 2018.

Juan Solaguren inicia su formación musical con los estudios oficiales (armonía y piano) en el conservatorio de Bilbao y formación autodidáctica de otras músicas; pop y jazz. Entre 1983 y 1990 trabaja como pianista de directo en distintos grupos y formaciones de blues, folk, y como músico de estudio. En 1990 comienza una intensa actividad impartiendo cursos y conferencias relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la música, la propiedad intelectual y los derechos de autor. Colabora durante quince años, a partir de 1997, con el departamento de educación del Gobierno Vasco impartiendo cursos en sus planes de formación del profesorado. En 1997 funda la editorial CM EDICIONES MUSICALES S.L. dedicada inicialmente a la edición de música impresa y a trabajos de producción y postproducción de audio para multimedia, y posteriormente de forma exclusiva, a la edición de música coral, de cámara y Orquesta. Actualmente compagina la labor de editor musical con la docencia. Desde 2001, es profesor en MUSIKENE (Centro superior de música del País Vasco) de diversas asignaturas sobre tecnología musical y sobre las industrias musicales, e imparte de forma habitual conferencias y cursos sobre tecnología musical, derechos de autor y propiedad intelectual.

Dirige Coros presenta su programa de seminarios de verano en Medina del Pomar Dirige Coros presenta su programa de seminarios de verano en Medina del Pomar Reviewed by Diario Lírico on 28.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.