Marta Knörr y Mario Prisuelos ofrecen un recital en el homenaje a Teresa Catalán

Marta Knör (cortesía de la artista)
La mezzosoprano ovetense Marta Knörr y el pianista villaodonense (Madrid) Mario Prisuelos ofrecerán un recital este miércoles 4 de abril a las 20.00 horas en el Centro Conde Duque de Madrid. El concierto se enmarca en el homenaje a Teresa Catalán, Premio Nacional de Composición en 2017, que se realiza dentro del Festival 'Ellas Crean' e incluye canciones y obras pianísticas de la compositora pamplonesa. Previamente al recital se proyectará un documental y habrá un debate-coloquio que comenzarán a las 18.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación (máximo de dos por persona) en taquilla desde las 17.00 horas.

Teresa Catalán (Centro Conde Duque)
En el documental 'Teresa Catalán, compositora. Ética y estética' se reconstruye, "a través de testimonios de la gente que conoce la trayectoria poliédrica de Teresa Catalán, una vida impecable puesta al servicio de la música", según se describe en la página del auditorio. Familiares, amigos e intérpretes de su obra aportan su visión sobre la compositora. A continuación se celebrará el debate-coloquio que contará con la participación de la propia homenajeada, de la compositora y doctora en Ciencias Históricas y Teoría de las Artes Carme Fernández Vidal, del gestor cultural, crítico y arquitecto Patxi Larrañaga y de la guitarrista y presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, Pilar Rius.

Marta Knörr realizó sus estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, donde obtuvo por unanimidad el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente se trasladó a Viena para trabajar la técnica vocal con Susan Dennis y el repertorio operístico con Itsvan Cserjan. Ha participado como solista en producciones operísticas realizadas en el Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor de Oviedo y Festival Mozart de A Coruña, entre otros, interpretando un variado repertorio que abarca desde Henry Purcell hasta Kurt Weill. Ha protagonizado estrenos de obras como la ópera de César Camarero 'Horizonte Cuadrado', la ópera de cámara de Ernst Krenek 'What price confidence' y piezas de compositores como Benet Casablancas, Agustín Charles, David del Puerto, César Camarero, Hermes Luaces, Jorge Fernández Guerra, Eva Lopszyc, Eduardo Morales-Caso, Juan Manuel Ruiz, Mª Luisa Ozaita, Dolores Serrano, Diana Pérez Custodio, María José Arenas, Bernardino Cerrato, Rafael Castro o María Escribano.

Destacada cantante de concierto y oratorio, se ha presentado como solista en las más importantes salas de concierto y festivales españoles. Ha actuado asimismo con agrupaciones como Koan 2, Cuarteto Bretón, Trío Arbós, Ensemble Banksia, Grupo Enigma, Ensemble Arcema, Orquesta Madrid Barroco o el Cuarteto Vocal Cavatina, y con instrumentistas como Dimitri Vassilakis, Karina Azizova, Duncan Gifford, Aurelio Viribay y Pablo Sáinz Villegas. Ha realizado diversas grabaciones para Radio Clásica y ha ofrecido numerosos recitales, además de en España, en Austria, Alemania, Noruega, Francia, Italia, Suecia, México y Marruecos. Ha grabado la banda sonora del galardonado cortometraje 'El reino de Víctor' del director Juan Manuel Bajo Ulloa. Entre su discografía destacan 'Canciones del Grupo de Madrid' y 'Compositoras españolas del siglo XX', así como un álbum con el Cuarteto Vocal Cavatina. Ha protagonizado la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas. Recientemente ha participado junto al Trío Arbós en la grabación de un monográfico de obras del compositor Alejandro Román para el sello Naxos.

Mario Prisuelos comienza sus estudios en Villaviciosa de Odón, su localidad natal, continuando en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Desarrolla su formación posteriormente con el pianista Humberto Quagliata, completándola con diversos encuentros con Leonid Brumberg en Viena y otros importantes pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha. Debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su “gran talento y fuerte poder de comunicación”. Desde entonces comienza una intensa actividad concertística ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York, Miami o Tel Aviv entre otras ciudades.

Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa.  Dicta frecuentemente clases magistrales en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América (Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad Internacional de Florida , Universidad de Costa Rica, entre otras). Participa en el Berliner Klassik Sommer de Berlín junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli, con los que ofrece conciertos en Italia, Bulgaria, Francia y USA. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio entre otros. Ha grabado para el sello Universal el Cd 'Adalid: el piano romántico'.

CONCIERTO – Programa:

'Elegía nº 3' (2007) – 7′

'Juguetes rotos' (1995) – 9′

Dolce / Allegro / Allegro giusto / Rubato espresivo

'La danza del gozo vermell' (2013) – 8′

'Esparzas' (2010), para voz y piano – 5′

nº 1 – 'Yo callé males sufriendo'

nº 4 – 'Es mi pena desear'

'Hom fora seny' [Hombre sin juicio] (2000), para voz y piano – 8′
Marta Knörr y Mario Prisuelos ofrecen un recital en el homenaje a Teresa Catalán Marta Knörr y Mario Prisuelos ofrecen un recital en el homenaje a Teresa Catalán Reviewed by Diario Lírico on 3.4.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.