El director y compositor Miquel Ortega imparte un taller de ópera en Madrid

Miquel Ortega (foto del evento)
El director de orquesta y compositor Miquel Ortega (Barcelona, 1963) impartirá un taller de ópera del 11 al 15 de abril en la Casa de la Comunitat Valenciana en el número 58 del madrileño Paseo del Pintor Rosales. Las clases están destinadas a cantantes, pianistas y directores de orquesta y consistirán en la preparación de arias, dúos y escenas de 'La Traviata', 'La Bohème', 'Las bodas de Fígaro' y 'L’elisir d’amore', entre otras. El plazo de inscripción finaliza el día 10 de abril. El día 15 se ofrecerá un concierto con algunas de las escenas preparadas en el taller.

La mecánica del curso será similar a la de un ensayo profesional de ópera, interactuando en todo momento cantantes, pianistas y directores. Los dos primeros días, el trabajo se realizará con acompañamiento de piano y los tres últimos con piano y cuarteto de cuerda para potenciar el trabajo de los directores. El precio del taller es de 400 euros para los alumnos activos y de 50 para los oyentes. Las inscripciones y las solicitudes de información podrán hacerse en la dirección de correo electrónico masterinterpretacionopera@gmail.com.

Los roles a trabajar serán los siguientes:

Sopranos: Adina, Susanna, Contessa, Mimì, Musetta y Violetta

Mezzosopranos: Cherubino

Tenores: Nemorino, Basilio, Rodolfo y Alfredo

Barítonos: Belcore, Conte Almaviva, Marcello, Schaunard, Germont

Bajos y bajo barítonos: Dulcamara, Fígaro, Bartolo, Colline

Miquel Ortega cursó estudios de música en el Conservatorio del Liceu. A los 17 años entró a formar parte del equipo de maestros repetidores del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, siendo nombrado poco después adjunto a la dirección, a petición del director titular del Teatro, Romano Gandolfi. Debutó como director con 'Don Pasquale' de Donizetti en el Teatro Gayarre de Pamplona. En 1994 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Ha dirigido más de cien títulos operísticos y alrededor de veinte títulos de zarzuela. En 1997 estuvo nominado como mejor director musical por su trabajo en el musical 'West Side Story' de Leonard Bernstein. Ha sido principal director invitado de la Südwestdeutsche Philharmonie (Konstanz, Alemania), cargo en el que amplió su conocimiento del repertorio sinfónico.

Ha dirigido en grandes sales de concierto y teatros de ópera de toda Europa, Estados Unidos y Sudamérica, entre los que cabe destacar el Teatro Colón de Buenos Aires, Théâtre Capitôle de Toulouse, Cité de la Musique de París, Covent Garden de Londres, Teatro São Carlo de Lisboa o el Kennedy Center de Washington, por sólo nombrar algunos. En España, ha dirigido en la práctica totalidad de los principales auditorios y teatros.

Entre 2002 y 2007 fue Principal Director Invitado en el Thèâtre Français de la Musique (Compiégne, Francia), siendo nombrado miembro del Comité de referencia y defensa de la Música Francesa en reconocimiento a su labor. Actualmente es principal director invitado de la Orquesta de Córdoba.

Su extensa discografía, como director, le ha llevado a colaborar con artistas como Montserrat Caballé, Jaume Aragall o Carlos Álvarez, entre muchos otros. Ha grabado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Navarra (obra completa de Pablo Sarasate), NDR Radiophilharmonie de Hannover, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia o la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, entre otras.

Como compositor posee un catálogo de obras muy extenso que incluye canciones, música instrumental, de cámara, sinfónica y óperas. Su música ha sonado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín o el Teatro Real de Madrid. En 2007 estrenó en Brasov (Rumanía) su ópera 'La casa de Bernarda Alba', basada en el drama lorquiano.
El director y compositor Miquel Ortega imparte un taller de ópera en Madrid El director y compositor Miquel Ortega imparte un taller de ópera en Madrid Reviewed by Diario Lírico on 31.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.