Miren Urbieta-Vega y el ensemble Soinuaren Bidaia ofrecen un concierto en Oñati

Miren Urbieta-Vega (Facebook Miren Urbieta-Vega, soprano)
La soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega y el ensemble Soinuaren Bidaia, integrado por la pianista Amaia Zipitria, la violista Adriana Grigoras y el trombonista Alberto Urretxo, ofrecerán un concierto este domingo 26 de noviembre a las 19.00 horas en el Teatro Santa Ana Antzokia de Oñati. En el evento se producirá el estreno absoluto de la obra para trombón y piano, 'Ene arima, ile urretsuz jantzia' (Mi alma de dorados cabellos) del compositor español Jesús Urrutia, que el autor dedicó a Ane y Aroa las hijas del trombonista de Soinuaren Bidaia.

Urbieta interpretará 'Auf dem Strom' de Schubert, dos canciones de Brahms, The Storyteller de Stephenson y el estreno de una adaptación de 'Cantos de una Lamia' del compositor vasco Gabriel Loidi.



Miren Urbieta-Vega es diplomada en Magisterio de Educación Musical. Finalizados los estudios de grado medio de clarinete en el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián, cursa estudios de canto en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, con la mezzosoprano Maite Arruabarrena, los repertoristas Enrique Ricci y Maciej Pikulski y el director de escena Horacio Rodriguez Aragón. licenciándose en 2010. Ha recibido clases magistrales de Isabel Monar, Jaime Aragall, Carlos Álvarez, Enedina Lloris, Ana Luisa Chova y Montserrat Caballé. Ha completado su formación en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de Les Arts de Valencia, bajo la supervisión artística de Alberto Zedda.

Ha obtenido primeros premios en varios concursos de canto: 2º premio en el Concurso Internacional de canto de Bilbao (2012) además de otros tres premios extraordinarios concedidos por la Diputación de Bizkaia, la ABAO y la AMAK; 2º premio del II Concurso de Zarzuela Ana María Iriarte (2012); ganadora del XXX Concurso Internacional de Canto de Logroño (2012); Primer premio en el Concurso de Interpretación de Amigos de la Música de Alcoy (2011); 2º puesto de la Xª edición del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano de Irún junto con el Premio Especial otorgado por la Asociación Lírica Luis Mariano (2009); Cantante Revelación en los Premios Líricos Teatro Campoamor y Mejor cantante español en el Concurso de Canto Francesc Viñas.



Alberto Urretxo es trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y director artístico de Euskadi Brass. Después de graduarse con el Premio de Honor del Conservatorio Superior de San Sebastián y con la Medalla de Oro en el Conservatorio de Música Côte Basque de Bayonne (Francia) con el Profesor J.J.Orzan, perfecciona sus estudios con Francisco J.Rosario Vega y con reconocidos trombonistas en USA como S.Hartman. Ofrece recitales y conciertos en toda España, labor que compagina con la docencia: ha sido profesor de Repertorio de Orquesta y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Euskadi (Musikene) y de trombón en las escuelas de Leioa y Arrasate Musikal. Imparte habitualmente cursos de trombón y música de cámara en lugares tan remotos como Corea del Sur.

La violista Adriana Grigoras nació en Suceava (Rumanía). Empezó sus estudios musicales a los ocho años en su ciudad natal, comenzando los de viola a los 14. Realizó sus estudios superiores en la Academia de Arte George Enescu (Iasi, Rumania) con el profesor Gaspar Marko. Posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Música 'Reina Sofia' (Madrid) con el profesor Gerard Caussé. Ha participado en numerosas clases magistrales. Ha sido miembro de la orquesta Filarmónica del Estado Moldova y ha realizado diversas actuaciones, tanto en calidad de solista como de componente de grupos de cámara por Rumania, Francia, y España. Ha colaborado con distintas orquestas españolas y ha sido invitada como viola solista con la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Desde 2001 es viola de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

La pianista Amaia Zipitria nació en Andoain (Gipuzkoa). Cursó sus estudios en Andoain con Luis Fraca y Myriam Ulanga, en San Sebastián con Gonzalo Trevijano, en Baiona con Mme. Doué y en el Conservatorio Superior de Rotterdam con Barbara Grajewska. Obtuvo el título superior de piano con las más altas calificaciones y el título de profesora de Cámara con premio de Honor Fin de Grado Superior. Ha sido integrante de la J.O.N.D.E (Joven Orquesta Nacional de España) desde 1993 a 1998 y colaboradora de orquestas como R.T.V.E, O.N.E, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cadaqués, entre otras. Es pianista acompañante en la cátedra de violín de Zakhar Bron en la Escuela Reina Sofía de Madrid, de las clases de oboe del maestro Eduardo Martínez en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y en otros tantos cursos magistrales. En la actualidad es profesora de Repertorio de violoncello y clarinete en el Conservatorio Superior del País Vasco Musikene y pianista del Orfeón Donostiarra. Su labor como concertista la ha llevado a los principales teatros de España, Croacia, Italia, Francia e Inglaterra.




Miren Urbieta-Vega y el ensemble Soinuaren Bidaia ofrecen un concierto en Oñati Miren Urbieta-Vega y el ensemble Soinuaren Bidaia ofrecen un concierto en Oñati Reviewed by Diario Lírico on 25.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.