Un concierto de Plácido Domingo rinde homenaje a Miguel Fleta en Zaragoza

Plácido Domingo y Ana María Martínez (Liceu)
El programa de actividades que el Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de la Ópera está realizando en homenaje al tenor Miguel Fleta (Albalate de Cinca, Huesca, 1897-A Coruña, 1938). con motivo del 80º aniversario de su fallecimiento incluye este martes 22 de mayo a las 20.00 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza una gala de zarzuela protagonizada por el tenor madrileño Plácido Domingo. Como en el recital que ha ofrecido el pasado domingo en Barcelona, el cantante estará acompañado por  la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, el tenor tinerfeño Airam Hernández y la Orquesta Sinfónica del Liceu bajo la batuta de Ramón Tebar. Las cerca de 2.000 localidades se agotaron el mismo día que salieron a la venta en menos de una hora.

El concierto, que incluirá obras de Soutullo y Vert, Giménez, Lecuona, Guerrero, Moreno Torroba y Arrieta, entre otros, se une a los que ya se han celebrado en diciembre y enero de los tenores Gregory Kunde y José Bros, y a la exposición monográfica 'Miguel Fleta, el hombre y el mito' que se inauguró el pasado miércoles 16 de mayo en el IAACC Pablo Serrano y permanecerá abierta hasta el 14 de octubre.



La relación de Plácido Domingo con Aragón proviene de su abuela, natural de la localidad turolense de La Codoñera que regentó la célebre Casa Colás en El Tubo zaragozano, que él visitó en varias ocasiones. El tenor vuelve a la capital aragonesa tras cuatro décadas de ausencia, si se exceptúa una anecdótica actuación en 1991, en el Palacio Municipal de los Deportes para promover los Juegos Olímpicos de Invierno en Jaca. Su última función de ópera en la ciudad tuvo lugar en 1976 cuando interpretó a Rodolfo en ‘La bohème’ de Puccini.



En la exposición de Fleta se pueden ver documentos originales del tenor, contratos, carteles de actuaciones, programas de mano, revistas, discos, fotografías, películas en las que actuó y un vehículo Ford de 1925 original e idéntico a uno de los seis coches que tuvo el tenor, gran apasionado de los automóviles, distribuidos en cinco apartados:

1. Presentación en la que se contextualiza la muerte de Miguel Fleta en mayo de 1938, en tiempos de la Guerra Civil.

2. Aragonés universal. Espacio en el que se describe el despegue y formación de Fleta como cantante, incluyendo sus primeras actuaciones en Europa y sus nexos con Aragón; sus estudios en el Conservatorio del Liceo y la relación sentimental con su primera pareja y maestra, Luisa Pierrick.

3. El gran tenor. Espacio central de la muestra en el que se aborda el fenómeno vocal de Fleta en sus años de máximo apogeo, su vinculación con el cine y sus numerosas grabaciones.

4. Ídolo de masas. Además de un gran cantante de ópera en los años 20 y 30 del pasado siglo, el tenor fue una figura enormemente conocida seguida por multitudes.

5. Ideología y conciencia social. El periodo que comprende la vida profesional de Miguel Fleta coincidió con el reinado de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil, que no llegó a ver finalizada.
Un concierto de Plácido Domingo rinde homenaje a Miguel Fleta en Zaragoza Un concierto de Plácido Domingo rinde homenaje a Miguel Fleta en Zaragoza Reviewed by Diario Lírico on 22.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.