El Met demanda a Levine por siete presuntos casos de abuso y acoso sexual

Foto: James Levine (Facebook del director)
El Metropolitan Opera de Nueva York ha presentado una demanda ante la Corte Suprema de Nueva York contra su exdirector James Levine (Cincinnati, 23 de junio de 1943) por siete presuntos casos de abuso o acoso sexual ocurridos entre los años 1970 y 1999 descubiertos durante una investigación interna. El teatro exige un mínimo de 5,85 millones de dólares (4.959.308 euros) en concepto de daños y perjuicios ya que, según alegan, el escándalo causado por Levine habría causado "un significativo daño económico y de reputación" a la institución. La medida busca refutar la demanda interpuesta por el director contra el coliseo neoyorquino a mediados de marzo tras ser despedido del mismo como consecuencia de varias denuncias por abuso sexual. Levine reclama al teatro más de cinco millones de dólares por ruptura de contrato y difamación, y acusa a sus directivos de intentar borrar su legado.

En el escrito del teatro se describen los casos de abusos sin citar los nombres de las víctimas. Según cita el New Tork Times, el Met afirma haber encontrado pruebas creíbles según las cuales "el Sr. Levine habría usado su reputación y posición de poder para presionar y abusar de los artistas". Recoge además el testimonio anónimo de varios músicos: así un artista que realizó una audición para Levine en 1979, cuando tenía 16 años. El director le preguntó sobre su vida sexual. Dos años más tarde, Levine entró en el camerino del joven en albornoz para hablar de un concierto y ante su desconcierto comenzó a realizar comentarios sexuales, y posteriormente le practicó tocamientos poco apropiados al menos siete veces en un período de 12 años.

En otro de los casos, el director bloqueó las puertas de su coche cuando llevaba a uno de los cantantes de un concierto a su casa y "comenzó a agarrarlo y besarlo en contra de su voluntad". Más tarde, ese intérprete fue colocado en un programa del Met. Otra de las víctimas fue un músico de 16 años al que, presuntamente, Levine presionó para participar en sesiones de masturbación mutua y al que posteriormente habría pagado 50.000 dólares durante varios años. La demanda describe conversaciones inadecuadas del director con otro artista sobre el tamaño del pene y sobre la pornografía y un intento fracasado en 1994 de intentar llevar a un hombre a los servicios del teatro para verle masturbarse.

Los abogados de Levine han negado todas las acusaciones, que califican de un pretexto del Met para despedirlo y difamarlo. El director tenía un sueldo de 400.000 dólares y cobraba además 27.000 dólares por cada montaje que dirigía, por ello, alega, el director general del teatro, Peter Gelb, centró su empeño en echarlo. La empresa suspendió a Levine en diciembre, y designó una comisión para inversigar su comportamiento, después de que las acusaciones de abusos aparecieran en New York Times y el Post de Nueva York. En marzo, después de que la investigación encontrase lo que llamó "pruebas creíbles y corroboradas de mala conducta sexual durante su tiempo en el Met", el director fue despedido y unos días más tarde demandó a la empresa, acusándola de difamación e incumplimiento de contrato.

Archivo |
> 19/03/2018. James Levine demanda al Metropolitan por ruptura de contrato y difamación
> 19/02/2018. Yannick Nézet-Séguin asume con dos años de antelación el cargo de director del Met
> 05/12/2017. El Met 'suspende relaciones' con su director emérito James Levine mientras se investigan sus presuntos abusos sexuales
> 03/06/2017. El director de la Orquesta de Filadelfia, Nézet-Séguin, sustituye a Levine al frente del MET
> 17/04/2016. El MET sustituye a Levine como director artístico a causa de sus problemas de salud

El Met demanda a Levine por siete presuntos casos de abuso y acoso sexual El Met demanda a Levine por siete presuntos casos de abuso y acoso sexual Reviewed by Diario Lírico on 22.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.