Ópera XXI retomará los Premios Líricos Teatro Campoamor

Campoamor Premios (Ópera XXI)
La Asociación de teatros, festivales y temporadas estables de ópera de España, Ópera XXI ha acordado este jueves 12 de abril en asamblea celebrada en el Teatro Real de Madrid retomar los galardones que durante 10 años otorgó la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor. La primera edición de los Premios Ópera XXI se celebrará probablemente en marzo de 2019, aunque todavía no se ha decidido la localidad dónde tendrá lugar la ceremonia ni la fecha exacta. El presupuesto se reduce y la financiación correrá a cargo de la propia fundación.

Según ha comunicado la asociación, las bases, los detalles y los miembros del jurado se conocerán en las próximas semanas. Las candidaturas para el certamen deben presentarse durante el próximo mes de septiembre y serán evaluadas durante el último trimestre de 2018. Se establecerán varias categorías de premios: mejor cantante, dirección musical, dirección de escena, mejor iniciativa de desarrollo o difusión de la actividad operística, nueva producción lírica y premio honorífico a la persona o institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica.

Los Premios Campoamor fueron suspendidos el lunes 21 de noviembre de 2016 tras la retirada de la financiación de los mismos por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, que los sostenía casi en solitario después de la denegación de la subvención del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y de la progresiva pérdida del patrocinio privado. Ópera XXI publicó entonces un comunicado en el que destacaba la relevancia de los galardones para el sector operístico e informaba de que analizaría la forma en que retomarían la iniciativa.

En asamblea celebrada en mayo de 2017 en Mallorca, la asociación acordó crear una comisión de trabajo para estudiar una fórmula que permitiese dar continuidad a los Premios Líricos Teatro Campoamor, valorando su viabilidad, en términos económicos y de gestión. Dicha comisión estaba integrada por representantes del Palau de les Arts Reina Sofía, Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Teatro Cervantes de Málaga y Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO).

La asamblea acordó también la continuidad de su junta directiva, presidida por el director económico y financiero del Palau de les Arts, Francisco Potenciano, que seguirá dos años más como presidente.
Ópera XXI retomará los Premios Líricos Teatro Campoamor Ópera XXI retomará los Premios Líricos Teatro Campoamor Reviewed by Diario Lírico on 14.4.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.