La nueva temporada del Real vuelve a apostar por los cantantes foráneos


La nueva temporada del Teatro Real 2018/2019 presenta un total de 13 títulos representados (dos de ellos en otros espacios) y dos en versión concierto, con voces internacionales como las del tenor polaco Piotr Beczala, los estadounidenses Gregory Kunde y Michael Fabiano, el contratenor francés Philippe Jaroussky, las sopranos suecas Nina Stemme e Irene Theorin o la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato y, como es habitual en el coliseo madrileño, una minoritaria representación de cantantes españoles, entre los que se encuentran la soprano grancanaria Yolanda Auyanet y la valenciana Maite Alberola, el tenor madrileño Plácido Domingo y el jerezano Ismael Jordi, el contratenor barcelonés Xavier Sabata o el barítono ortegano Borja Quiza. Los conciertos estarán protagonizados por Mariella Devia (28 de octubre), Max Emanuel Cencic (10 de diciembre), Bryn Terfel (22 de febrero), Matthias Goerne (29 de abril) y Sonya Yoncheva (7 de julio).

La temporada se abre el 19 de septiembre con una nuevo montaje del Teatro Real, en coproducción con De Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam de 'Fausto' de Gounod que podrá verse además los días 20, 22, 23, 24, 27, 28 y 30 de ese mes y 1, 3, 4, 6 y 7 de octubre. Dirigida musicalmente por Dan Ettinger y escénicamente por Àlex Ollé (La fura dels Baus), cuenta con un doble reparto integrado por el tenor polaco Piotr Beczala y el jerezano Ismael Jordi (Dr. Faust); la soprano letona Marina Rebeka y la rusa Irina Lungu (Marguerite); el bajo-barítono italo-venezolano Luca Pisaroni, el uruguayo nacionalizado español Erwin Schrott y el bajo polaco Adam Palka (Méphistophélès); el barítono francés Stéphane Degout y el estadounidense John Chest (Valentin); el barítono zaragozano Isaac Galán (Wagner); las mezzosopranos italianas Serena Malfi y Annalisa Stroppa (Siébel); y la mezzosoprano francesa Sylvie Brunet-Grupposo y la inglesa Diana Montague (Marthe).

Del 23 de octubre al 9 de noviembre el Real acoge en siete funciones el estreno en España de la ópera 'Only the Sound Remains', última ópera de Kaija Saariaho, una de las compositoras más reconocidas del panorama actual y ganadora en 2017 del premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA por su contribución a la música contemporánea. En una nueva producción del Teatro Real, la Opéra national de Paris, De Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, la Canadian Opera Company de Toronto y la Finnish National Opera de Helsinki, que se estrenó en el Opera Forward Festival de Ámsterdam el 15 de marzo de 2016. Interpretada por el contratenor francés Philippe Jaroussky en el papel de Espíritu de un joven y Ángel, el bajo-barítono estadounidense Davone Tines como Monje y Pescador, y la bailarina Nora Kimball-Mentzos. La dirección musical estará a cargo de Ivor Bolton y la escénica de Peter Sellars.

'Turandot' de Puccini cierra el año en una coproducción del Real con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro Nacional de Lituania que se presentará desde el 30 de noviembre al 30 de diciembre dirigida musicalmente por Nicola Luisotti y escénicamente por Robert Wilson que también se hace cargo de la escenografía y la iluminación. El reparto cuenta con las sopranos suecas Nina Stemme e Irene Theorin y la ucraniana Oksana Dyka (Turandot); la soprano grancanaria Yolanda Auyanet y la valenciana Maite Alberola (Liú); el tenor estadounidense Gregory Kunde, el italiano Roberto Aronica y el coreano Jae-Hyoeung Kim (Calaf); el bajo italiano Andrea Mastroni y el argentino Fernando Radó (Timur); el tenor argentino Raúl Giménez (El emperador Altoum); el barítono barcelonés Joan Martín-Royo (Ping); el tenor barcelonés Vicenç Esteve (Pang); el tenor grancanario Juan Antonio Sanabria (Pong) y el barítono madrileño Gerardo Bullón (Un mandarín).

2019 se abre con una producción de la Ópera de Colonia de 'Das Rheingold' que inicia la tetralogía de Richard Wagner. La obra podrá verse desde el 19 de enero hasta el 1 de febrero bajo la batuta de Pablo Heras-Casado y con la dirección escénica de Robert Carsen. Estará interpretada por el bajo-barítono estadounidense Greer Grimsley (Wotan), el bajo-barítono alemán Raimund Nolte (Donner), el tenor británico David Butt Philip (Froh), el tenor canadiense Joseph Kaiser (Loge), el bajo estonio Ain Anger (Fasolt), el bajo ucraniano Alexander Tsymbalyuk (Fafner), el bajo-barítono coreano Samuel Youn (Alberich), el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso (Mime), la mezzosoprano británica Sarah Connolly (Fricka), la soprano británica Sophie Bevan (Freia), la mezzosoprano estadounidense Ronnita Miller (Erda), las sopranos barcelonesas Isabella Gaudí (Woglinde) y Maria Miró (Wellgunde) y la contralto británica Claudia Huckle (Flosshilde).

Del 19 de febrero al 1 de marzo se estrena una coproducción del Real con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell'Opera di Roma de 'Idomeneo, re di Creta' de Mozart, con dirección musical de Ivor Bolton y escénica de Robert Carsen. El elenco está compuesto por el tenor estadounidense Eric Cutler y el inglés Jeremy Ovenden (Idomeneo); el tenor estadounidense David Portillo y el italiano Anicio Zorzi Giustiniani (Idamante); la soprano alemana Anett Fritsch y la navarra Sabina Puértolas (Ilia); la soprano italiana Eleonora Buratto y la uzbeka Hulkar Sabirova (Elettra); el tenor inglés Benjamin Hulett y el polaco Krystian Adam (Arbace); el tenor inglés Oliver Johnston (El gran sacerdote de Neptuno) y el bajo ucraniano Alexander Tsymbalyuk (La voz de Neptuno).

'La Calisto' de Cavalli llega al Real del 17 al 26 de marzo en una producción de la Bayerische Staatsoper de Múnich con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la batuta de Ivor Bolton y con la dirección de escena de David Alden. Componen el elenco la soprano inglesa Louise Alder y Anna Devin (Calisto); el contratenor francés Dominique Visse (La Natura / Satirino / Le furie); la soprano canadiense Karina Gauvin y la mezzosoprano irlandesa Rachel Kelly (L’Eternità / Giunone); las mezzosopranos italianas Monica Bacelli y Teresa Iervolino (Il Destino / Diana / Le furie); el bajo italiano Luca Tittoto (Giove); el barítono bielorruso Nikolay Borchev y el ortegano Borja Quiza (Mercurio); el contratenor inglés Tim Mead y el barcelonés Xavier Sabata (Endimione); el tenor belga Guy de Mey y el zaragozano Francisco Vas (Linfea); el tenor inglés Ed Lyon y el sevillano Juan Sancho (Pane) y el bajo italiano Andrea Mastroni (Silvano).

Del 31 de marzo al 4 de abril se podrá ver una producción de 'Dido y Eneas' de Purcell de la Sasha Waltz & Guests y la Akademie für Alte Musik Berlin, en coproducción con la Staatsoper de Berlín, el Grand Théâtre de la Ville de Luxembourg y la Opéra national de Montepellier. El montaje de ópera y danza contará con coreografía de Sasha Waltz y dirección musical Christopher Moulds. La mezzosoprano suiza Marie-Claude Chappuis (Dido), la soprano griega Aphrodite Patoulidou (Belinda), el barítono bielorruso Nikolay Borchev (Aeneas), el barítono-bajo francés Yannis François (La hechicera) y la mezzosoprano chilena Luciana Mancini (Segunda mujer) integran el reparto.

'Fastaff' de Verdi se representará del 23 de abril al 8 de mayo en un nuevo montaje coproducción del Real con el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas, la Opéra National de Bordeaux y la Tokyo Nikikai Opera dirigido por Laurent Pelly con Daniele Rustioni en la dirección musical. Estará interpretada por los barítonos italianos Nicola Alaimo y Roberto de Candia (Sir John Falstaff); el tenor madrileño Joel Prieto y el barcelonés Albert Casals (Fenton); la soprano galesa Rebecca Evans y la tinerfeña Raquel Lojendio (Mrs. Alice Ford); el barítono italiano Simone Piazzola y el tarraconense Àngel Òdena (Ford); la soprano zaragozana Ruth Iniesta y la madrileña Rocío Pérez (Nannetta); las mezzosopranos italianas Daniela Barcellona y Marianna Pizzolato (Mistress Quickly); la mezzosoprano pamplonesa Maite Beaumont y la gerundense Gemma Coma-Alabert (Mrs. Meg Page); el tenor francés Christophe Mortagne (Dr. Caius); el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso (Bardolfo) y el bajo colombiano Valeriano Lanchas (Pistola).



El 16 de mayo se ofrecerá en versión concierto 'Agrippina' de Haendel dirigida por Maxim Emelyanychev con la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato interpretando el rol titular, el contratenor argentino Franco Fagioli en el papel de Nerón, la contralto canadiense Marie-Nicole Lemieux como Ottone, el bajo-barítono italo-venezolano Luca Pisaroni encarnando a Pallante y el contratenor polaco Jakub Józef Orlinski en el rol de Narciso.

En coproducción del Real con la Opernhaus de Zúrich y la Göteborg Opera se representará del 28 de mayo al 15 de junio 'Capriccio' de Strauss. El reparto estará integrado por la soprano sueca Malin Byström (La condesa Madeleine), el bajo-barítono austríaco Josef Wagner (El conde), el tenor estadounidense Norman Reinhardt (Flamand), el barítono italiano Andrè Schuen (Olivier), el bajo alemán Christof Fischesser (La Roche), la mezzosoprano anglo-francesa Anna Stéphany (Clairon), el tenor inglés John Graham-Hall (Monsieur Taupe), la soprano sevillana Leonor Bonilla y el tenor estadounidense Juan José de León (Dos cantantes italianos), el bajo alemán Torben Jürgens (El mayordomo) y el tenor grancanario Juan Antonio Sanabria, el bajo barítono austriaco Josef Wagner, el barítono mallorquín Tomeu Bibiloni, el tenor cordobés Pablo García López, el tenor navassenc Carles Pachón, el barítono valenciano Sebastià Peris, el tenor malagueño Gerardo López y el tenor santanderino Manuel de Diego (Criados). La dirección musical estará en manos de Asher Fisch y la de escena en las de Christof Loy.

El oratorio para narrador, coro y orquesta 'La peste' de Gerhard se estrenará en el Real en una nueva producción del teatro que podrá verse los días 15, 16 y 17 de junio de 2019. Estará precedida de la de la 'Sinfonia da Requiem' y del ciclo de canciones 'Les illuminations' para voz y cuerdas de Britten sobre textos extraídos de la obra homónima (1886) de Arthur Rimbaud. Estará interpretado por el tenor inglés Toby Spence y dirigido musicalmente por Juanjo Mena y escénicamente Justin Way.

Del 3 al 25 de julio llega al Real una coproducción del coliseo madrileño con la Opéra de Monte-Carlo y la Royal Danish Opera de Copenhague de 'Il trovatore' de Verdi dirigida musicalmente por Maurizio Benini y escénicamente por Francisco Negrín. Sus intérpretes serán Francesco Meli y Piero Pretti (Manrico); la soprano italiana Maria Agresta, la rusa Hibla Gerzmava y la armenia Lianna Haroutounian (Leonora); el barítono francés Ludovic Tézier, el polaco Artur Rucinski y el griego Dimitri Platanias (El conde de Luna); la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk y la canadiense Marie-Nicole Lemieux (Azucena); el bajo italiano Roberto Tagliavini (Ferrando); la soprano francesa Cassandre Berthon (Ines); el tenor mexicano Fabián Lara (Ruiz) y el tenor granadino Moisés Marín (Un mensajero).

La temporada se cierra con la presentación en versión concierto de 'Giovanna d'Arco' de Verdi dirigida por James Conlon con la participación del tenor estadounidense Michael Fabiano en el papel de Carlo VII, el tenor madrileño Plácido Domingo en el rol de barítono de Giacomo, la soprano italiana Carmen Giannattasio como Giovanna, el tenor granadino Moisés Marín interpretando a Delil y el barítono alayorense Simón Orfila a Talbot.

Fuera del espacio del coliseo madrileño, los días 26, 27 y 28 de octubre en las Naves del Matadero, en la primera colaboración del Real con este espacio escénico, se presentará 'Com que voz', creación de Stefano Gervasoni a partir de sonetos de Camões y fados de Amália Rodrigues. Con dirección musical de Nacho de paz y escénica de Óscar García Villegas e interpretado por el bajo-barítono alemán Frank Wörner.

Y del 7 al 10 de marzo se presentará en el Teatro Español, en una producción de la Òpera de Butxaca i Nova Creació, en colaboración con el Teatro Real, el propio Teatro Español y el Teatro Lliure de Barcelona, el estreno absoluto de la ópera 'Je suis narcissiste' de Raquel García-Tomás con libreto de Helena Tornero. Dirigida musicalmente por Vinicius Kattah y escénicamente por Marta Pazos con interpretación de la soprano tarrasense Elena Copons como Clotilde, el barítono leridano Toni Marsol encarnando a Giovanni, la soprano sabadellense María Hinojosa en el papel de Mujer y el tenor sabadellense Joan Ribalta en el de Hombre.

La nueva temporada del Real vuelve a apostar por los cantantes foráneos La nueva temporada del Real vuelve a apostar por los cantantes foráneos Reviewed by Diario Lírico on 16.4.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.