La Escuela Superior de Canto acoge la representación de 'Don Gil de Alcalá'

La Escuela Superior de Canto de Madrid acoge este jueves 19, el viernes 20 y el sábado 21 de abril a las 19.30 horas la representación de 'Don Gil de Alcalá' de Manuel Penella. La obra, que ya tuvo tres días de ensayos generales públicos, está interpretada por un doble reparto de alumnos del centro que se alternan en los distintos días de ensayos generales y funciones, acompañados por un cuerpo de baile del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, por la Orquesta Filarmónica de España y por los pianistas Carmen Fernández-Cabrera y Ricardo Francia. La dirección escénica está en manos de Diego Carvajal y la musical de Antonio Moya.

'Don Gil' está protagonizada por Rosa María Gomariz (días 15, 17, 20) y Soledad Vidal (16, 19, 21) en el papel de Niña Estrella (Mitztilán); Nancy Catalina (16, 19 y 21) y Adriana Viñuela (15, 17, 20) interpretando a Maya; Ana Arán, (15, 17 y 20) y Giselle Fundora (16, 19, 21) como la Abadesa; Quintín Bueno (21), Juan Carlos Coronel (16, 19, 20) y Diego Sarmiento (15, 17) encarnando a Don Gil de Alcalá; Alejandro Sánchez (16, 19, 21) y Marcelo Solís (15, 17, 20) en el rol de Don Diego y Matías A. Noisel (15, 17, 20) y Arnold Bonilla (16, 19, 21) como Chamaco.

Completan el reparto Irene Moreno (Lucía), María González-Moral (Rosita), Loreto Ríos (Cecilia), Mariana Otero (María), Rocío Faus (Otra colegiala), Estrella Terrón (La Bailaora), Adrián Espada (Maestro de ceremonias), Adrián Espada (Virrey de Nueva España), Álex Bometón (Magistral), Carlos de la Aleja (Gobernador de Veracruz), Vicente Martínez (Carrasquilla), Charo Ureba, Ana Manrique (La Madre moribunda y Niña Estrella), Javier Hortigüela, Miriam Montero, Adrián Saiz (Bandidos), Andrea de Diego, Carmen Ibáñez, Sofía Jiménez, Blanca López, Aitana Moreno, Inés Moreno (Niñas), Paula Barquiel, Jéssica Bogado, Ana Pilar Díaz, Rocío Faus, Yerim Jung, Camila Oria, Mariana Otero (Colegialas y damas I), Helene García, María Gutiérrez, Alicia Moreno, Mónica Redondo, Carmen Sanchis (Damas II) y Javier Díez, Jonatan de Dios, Óscar Plano, Juan Francisco Toboso (Caballeros), Maestro repetidor: Mariano Rivas. Director: Ignacio Rodríguez

Durante los descansos actúa en el foyer la Orquestina 'Perico Chicote' compuesta por Voz: Eva Badía (día 17), Julia Díez (15, 16, 21), Miriam Montero (19, 20, 21), Javier Hortigüela (16). Violín: Javier Hortigüela (16, 17). Violonchelo: Eva Badía (19, 20) Piano: Carmen Fernández-Cabrera, Ricardo Francia

El cuerpo de baile (Conservatorio Superior de Danza María de Ávila) está integrado por Teresa Casero, Cristina Méndez, Javier Polonio, Francisco J. Requena. Las coreografías son de Yumi Saeki (Intermedio, Pavana, Jerez y Preludio del Acto III)

Los miembros de la Orquesta Filarmónica de España (O.F.E.) son: Violines I: Ernesto Galván (concertino), Alicia Navidad, Miguel A. Sánchez, Iria Saavedra, Ana Mª Davó, María García, Maya Valentinova, Marta Cobos. Violines II: Lesya Milyutenko, Marcos GómezEscolar, Mª Raquel Cubero, Jennifer Dávila, Victoria Garrido. Violas: Sergey Savrov, F. Javier Tobal, Beatrix Z. Urban. Violonchelos: Marta Mulero, Elena Miró (colaboración especial), Rosa Mª Pellicer. Contrabajos: Tamara Moreno y Lázaro J. Pulido. Arpas: Ana Mª Reyes, Alberto Masclans

El equipo técnico está formado por Mª Ángeles Fernández y Mª José Navarro, encargadas del diseño de la mariposa; Alejandro Contreras (Escenografía, videomaping y diseño de espacio escénico); Diego Carvajal (Montador de vídeo); Mª José Barrionuevo, Mercedes Calvo, Mª Teresa Jiménez, Visi Martino, Gema Sánchez (Vestuario infantil); Mª Jesús Reina (Jefe de maquillaje y peluquería); Julia Manrique, Julia Sarria (Sastras); Estela Vicente (Ayudante de dirección escénica y regidora).

'Don Gil de Alcalá' cuenta con tres actos con música de Manuel Penella Moreno y libreto en castellano del mismo compositor. Se estrenó el 27 de octubre de 1932 en el Teatro Novedades de Barcelona. Escrita para orquesta de cuerda, carece de diálogos hablados por lo que es considerada una ópera. Homenaje a la tradición musical española, contiene ejemplos de pavana, madrigal, fandango y contrapunto de corte religioso, y a sus lazos con Hispanoamérica, con jarabe, habanera y triste argentino, incluye referencias al Verismo operístico y al incipiente lenguaje musical cinematográfico.

La acción transcurre en Veracruz Nueva España a finales del siglo XVIII. Niña Estrella, huérfana protegida por el Gobernador, está prometida a Don Diego, rico hacendado del país, aunque ella está enamorada en secreto del capitán español Don Gil de Alcalá. El gobernador y don Diego llegan a presencia de Niña Estrella y, para su sorpresa, vienen acompañados por don Gil y su sargento Carrasquilla. La diligencia del gobernador ha sido atacada y defendida por los dos militares. El día en que el Virrey va a condecorar a don Gil y a Carrasquilla por su acto de heroísmo, don Diego interrumpe la ceremonia revelando ante todos que en realidad, el supuesto salvamento del gobernador fue una farsa pagada por don Gil para ganarse los favores del virrey.

El virrey castiga a don Gil a ir a la frontera a luchar contra los peligrosos indios zacatecas que se han rebelado, lo que supone una muerte casi segura. Chamaco oye que el gobernador confiesa haber tenido un hijo ilegítimo con una lavandera madrileña. Los dos soldados y Niña Estrella planean que don Gil se haga pasar por el hijo del gobernador para evitar su partida a la guerra. En su despedida don Gil relata detalles de su niñez en el río Manzanares en Madrid, que milagrosamente coinciden con lo que el gobernador dijo al padre confesor sobre su hijo ilegítimo. Muy conmovido, el gobernador levanta el castigo del joven soldado y le ofrece la mano de Estrella.

El director de la obra, Diego Carvajal, profesor de escena en la Escuela, escribe en el programa de mano:

"Manuel Penella sabía que había escrito una buena ópera: divertida, con una música brillante y muy teatral, pero, sobre todo, muy moderna. ¿Por qué? Pues porque el ritmo interno se veía afectado por lo que ya todos concebían como el paradigma de expresión artística del S. XX: el cine. En Don Gil encontramos escenas que se suceden con agilidad, números musicalmente muy variados y en los que el autor busca una continua sonrisa a pesar de que el libreto (suyo, por cierto), sin carpintería, no aporte más que alguna contradicción y muchas referencias al teatro clásico español, como el final, inspirado claramente en 'El perro del Hortelano'. Con todo ello, y sabiendo que Penella participó en México en una versión cinematográfica de su Don Gil, hemos dejado volar la imaginación aterrizando en un ficticio estreno de esta ópera en el Madrid del año 34. Y creemos ver en los estudios a divos de andar por casa que se pelean por destacar ante el Sr. Productor; a coristas contratadas más por recomendación que por talento; decorados con telones pintados a mano… y asistimos, así, a una representación cinematográfica ¡en 3D! de los años 30 permitiendo que sean todos ellos los que nos muestren a una sociedad artística muy parecida a la de hoy, pero, creemos, más transparente. Eso sí, es posible que esta noche pasemos de lo caduco a lo moderno, o que ocurra cualquier cosa… el cine unido al teatro, a la danza, y, como no, al canto… lo permite todo. ¡Ay, la intermedialidad!"
La Escuela Superior de Canto acoge la representación de 'Don Gil de Alcalá' La Escuela Superior de Canto acoge la representación de 'Don Gil de Alcalá' Reviewed by Diario Lírico on 19.4.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.