Los sindicatos ven en la fusión con el Real un intento de privatización de la Zarzuela

Teatro de la Zarzuela (Inaem)
El Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela se fusionarán en el plazo aproximado de un mes, tras la aprobación por el Consejo de Ministros de un Real Decreto que así lo determine, en un proceso que, según se ha sabido ahora, se venía estudiando desde hace seis meses por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación del Teatro Real. La información ha sorprendido a los responsables del Teatro de la Zarzuela y a los sindicatos que ven en él un claro intento de privatizar al coliseo de la calle Jovellanos. Tras la fusión, cuyo coste rondará según se estima, los 90 millones de euros, el conjunto de ambos coliseos pasará a denominarse Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela.

El Real está regido por una Fundación en la que participan el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y funciona con una gran parte de sus trabajadores, entre los que se encuentran los miembros del coro, subcontratados a empresas externas. Tiene un presupuesto de 55,5 millones de euros de los que un 25,4 procede de subvenciones públicas. El Teatro de la Zarzuela, por su parte, está adscrito al Instituto nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del que dependen sus 170 trabajadores y tiene un presupuesto de 35 millones. Además es la sede de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional.

El director de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha sido citado este lunes 12 de marzo a las 10.45 horas en el despacho del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para ser informado del estado de la negociación y de su situación personal frente a la fusión. Bianco tiene contrato hasta el 1 de noviembre de 2020, renovable por tres años. De realizarse la absorción, pasaría a depender a la hora de tomar decisiones del director artístico del Real, Joan Matabosch, y éste, a su vez, del director general, Ignacio Belenguer, que rinde cuentas ante la Comisión Ejecutiva.

Los sindicatos, que no han sido informados de las negociaciones, han pedido una reunión urgente con la directora general del INAEM y tanto CCOO como UGT han anunciado movilizaciones en el caso de que se confirme la fusión para impedir la misma y la consiguiente privatización del Teatro de la Zarzuela.

Fuentes oficiosas han comunicado a las agencias de prensa que "la absorción responde a la falta de capacidad actual del Real para programar todo lo que desearía", subrayando que tras la fusión habrá una sola dirección pero con dos escenarios y que en la Zarzuela se seguirá representando teatro lírico español pero que se incluirán otros géneros.

Los sindicatos ven en la fusión con el Real un intento de privatización de la Zarzuela Los sindicatos ven en la fusión con el Real un intento de privatización de la Zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 11.3.18 Rating: 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin entrar en otras finalidades más obscuros, se me ocurre que en vez de utilizar esos 90 millones de euros en fusionar, repartan el dinero entre los dos teatros y así igual podrían programar alguna cosa más de las que desearían. Por otra parte ¿Qué otras cosas más se podrían programar en el Teatro de la Zarzuela, además de ZARZUELA, que es a lo debe dedicarse?. Actualmente ya se vienen programando otros tipos de actividades, ajenas a la zarzuela , y no hace falta que el Real derive al Teatro de la Zarzuela lo que a ellos les sobra y les cuesta un dinero que quieran utilizar para otras finalidades.
Si el director artístico y el director general del Real no son capaces de hacer lo que quieren ¿ porque tiene que pagar su incapacidad el director del Teatro de la Zarzuela, el propio Teatro de la Zarzuela, y los trabajadores y los aficionados habituales del Teatro de la Zarzuela?
En esta vida, casi nadie puede hacer lo que quiere, sino lo que puede. Y si el presupuesto no da para más, que se adapten, o que dimitan. La otra alternativa, y lo que sería mas positivo, es que los Organismos oficiales de los que dependen incrementen el presupuesto sin tantos remilgos, que bastante dinero publico derrochan en otras actividades muy discutibles.

Con la tecnología de Blogger.