La soprano tinerfeña María Orán fallece a los 74 años en su localidad natal

María Orán (Sinfónica de Tenerife)
La soprano tinerfeña María Orán (1943) ha fallecido en la madrugada de este sábado 10 de marzo en su ciudad natal a los 74 años, como consecuencia de la grave enfermedad que padecía. Se da la circunstancia de que la artista había recibido su último homenaje el pasado día 3 de marzo cuando la Fundación CajaCanarias le rindió tributo con un concierto en su honor celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

El mundo de la cultura y de la política de Canarias ha manifestado su pesar y la Sinfónica de Tenerife ha comunicado que, en colaboración con Ópera de Tenerife, se dedicará a la soprano la producción de 'Don Carlo' que actualmente se representa en el Auditorio Adán Martín.



María Orán realizó sus primeros estudios musicales en el conservatorio de Tenerife, trasladándose después a Madrid, donde cursó clases de piano con José Cubiles y de canto con Lola Rodríguez Aragón, especialidad en la que obtuvo el premio Fin de Carrera otorgado por el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Su carrera como solista la llevó a participar en los principales festivales de Europa y América, Japón y Australia. Colaboró con las más prestigiosas orquestas españolas y extranjeras, cantando bajo la batuta de directores de la talla de Rafael Frühbeck de Burgos, Plasson, Markévitch, López Cobos, Rilling, Ozawa, Rossi, Sergiu Comissiona, Gibson, Spivakov y Kent Nagano, entre otros. Realizó giras de conciertos por todo el mundo, entre las que destacan las realizadas por las principales ciudades de Japón, Australia e Israel. Entre las muchas obras que interpretó a lo largo de su carrera se encuentra el estreno de 'Saint François d'Assise'  de Olivier Messiaen.

Compaginó su labor como cantante con su faceta como docente. Durante siete años impartió clases en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Posteriormente ocuparía una cátedra en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania) durante 13 años para finalizar su carrera como profesora como catedrática del Conservatorio Superior de Música de Canarias, en Tenerife.



Entre sus múltiples registros discográficos, los más recientes son los cuatro discos compactos que editó la Radio Holandesa de Hilversum KRO, con la ópera 'San Francisco de Asís' de Messiaen; un disco de la firma holandesa Erato, que incluye dos ciclos de canciones del mismo compositor, acompañada al piano por la pianista francesa Yvonne Loriod; la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta de la Residencia de La Haya y la obra completa para canto y piano de Manuel de Falla, con la colaboración de Miguel Zanetti para EMI.

Recibió numerosos premios: el Larios en 1993, la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife en 1994, la Cruz de Isabel la Católica un año después, el Teide de Oro en 1996. Le fueron concedidos también, entre otros, los premios Casino de Tenerife, Lucrecia Arana, Isabel Castelo, Francisco Viñas y Toulouse.
La soprano tinerfeña María Orán fallece a los 74 años en su localidad natal La soprano tinerfeña María Orán fallece a los 74 años en su localidad natal Reviewed by Diario Lírico on 11.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.