El coro de la Zarzuela protagoniza las protestas contra la privatización

Fotos cortesía del tenor Miguel Borrallo
Los trabajadores del Teatro de la Zarzuela y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) se han concentrado este jueves 22 de marzo ante la sede del ministerio de Educación, Cultura y Deporte y posteriormente ante la de la Secretaría de Estado de Cultura para protestar contra la fusión del coliseo de la calle Jovellanos con el Real. El acto ha contado con el protagonismo del coro del teatro en peligro de ser absorbido que ha interpretado piezas del repertorio lírico español: la jota de 'La Dolores' de Tomás Bretón, las seguidillas de 'La Verbena de la Paloma', también de Bretón o el coro de Organilleros de 'El bateo' de Federico Chueca, entre otras piezas..

Distintos medios han señalado la presencia entre los concentrados del director de la Zarzuela, Daniel Bianco, que ha pasado inadvertida para la mayor parte de los manifestantes. Según esos mismo medios, Bianco habría declarado que se sumó a las protestas porque no tiene clara la fusión y porque siendo el director del teatro, en un puesto obtenido por concurso siguiendo el código de Buenas prácticas, no ha recibido siquiera el borrador del proyecto. Algo que también denuncian los miembros del Comité de huelga, que tras reclamárselo al Secretario de Cultura, Fernando Benzo, siguen esperándolo sin éxito.

Los concentrados, que han lanzado consignas como "No a la privatización", "Gregorio vaya lío en que nos has metido", "Benzo-, traidor, saca el borrador" o "La Zarzuela es cultura, no queremos fundación con Gregorio Marañón", han anunciado el inicio de una serie de paros en protesta por el proyecto de fusión de ambos teatros. El primero de los paros será el 5 de abril, coincidiendo con el estreno de la obra 'Policías y ladrones' en el Teatro de la Zarzuela.

Se ha convocado además una 'gran concentración' a mediados de abril en el Teatro Real, coincidiendo con la celebración del World Opera Forum que tendrá lugar entre los días 12 y 15 de abril y movilizaciones a lo largo de todo el mes de abril, que afectarán a todas las unidades de producción del INAEM (Centro Dramático Nacional, Teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional, entre otros).


El coro de la Zarzuela protagoniza las protestas contra la privatización El coro de la Zarzuela protagoniza las protestas contra la privatización Reviewed by Diario Lírico on 23.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.