Comienza la LVII edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

La LVII edición de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca, que se prolongará hasta el 8 de abril de 2018, ha iniciado su programación este sábado 24 de marzo con el Oficio de Vísperas en la Catedral de Cuenca, In Festo Annuntiationis Beatae Mariae Virginis interpretado por Juan Carlos Asensio y Schola Antiqua. Se trata de la segunda edición realizada bajo la dirección artística de Cristobal Soler que asumió el cargo el pasado año y su principal novedad es la creación de la Academia de la SMR formada por coro, orquesta y solistas.

La Semana acogerá el estreno mundial de la obra del compositor Juan José Colomer: 'Magnificat para coro mixto y ensemble de metales', encargada por el festival. La pieza se podrá escuchar en el Teatro Auditorio el miércoles 28 de marzo a las 19.30 horas con la Misa nº 2 en mi menor, WAB 27, de Anton Bruckner en interpretación del Coro RTVE, Spanish Brass y solistas de la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de Javier Corcuera.

La programación principal está integrada por cinco grandes oratorios, además de la Misa de Bruckner y de la obra de Colomer, se presentará la 'Pasión según San Mateo', BWV 244 de J.S. Bach (27 de marzo), con Les Musiciens du Louvre y Marc Minkovski; la 'Pasión según San Juan', BWV 245 de J.S. Bach (29 de marzo), con Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, dirigidos por Ton Koopman; el 'Requiem', K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart (30 de marzo), con la Orquesta y Coro del Festival, bajo la dirección de su director titular Cristóbal Soler, y la 'Misa en si menor', BWV 232 de J. S. Bach (31 de marzo), con el Conductus Ensemble y Andoni Sierra.

La SMR-Antigua presenta recuperaciones del patrimonio sacro de la Catedral de Cuenca, como la Misa policoral del Maestro de Capilla Alonso Xuárez de la Fuente, a cargo del Coro de la Academia SMR, bajo la dirección de su titular Carlos Lozano y el ya citado Oficio de Vísperas.

La SMR-Contemporánea viene desarrollando a través de su Gabinete de Composición, liderado por Francisco Coll, compositor en residencia del Festival, la labor compositiva de seis jóvenes creadores seleccionados que, bajo el motivo del 'Dies Irae' de la 'Misa de Requiem', presentarán sus obras en primicia, en constante diálogo con seis jóvenes valores de la dirección orquestal. José Luis Temes será invitado a presentar el proyecto 'Luz: Sinfonismo español iluminado', con la proyección de dos películas, 'Xequias para Fernando Zóbel', con música de José Luís Turina y 'Rimas Infantiles', con música de María Rodrigo. Finalmente,  el diseñador gráfico Cruz Novillo clausurará este ciclo con la presentación de su concierto cronocromofónico, un ejercicio sinestésico de sonido y color (8 de abril).

La SMR-Social presenta 'El Flautista de Hamelin' con solistas de la Academia SMR y ópera en familia y funciones escolares de 'El Pequeño Deshollinador' de Britten, con la Academia SMR y la Escolanía Ciudad de Cuenca. El programa llevará la música en programas itinerantes a hospitales y residencias de la tercera edad.

La SMR-Cercana. Entre los solistas vocales, destaca la presencia del tenor Ramón Vargas, que impartirá además la masterclass 'Pasión por el canto'. Se celebrarán las I Jornadas de Música Religiosa 'Bach, Mozart, Bruckner: nuevos oídos, nuevas perspectivas', con profesores de la UCLM, masterclasses a cargo de artistas participantes en la 57 SMR, como Juan Carlos Asensio (Canto Gregoriano) y Spanish Brass (Spanish Brass: 30 años de música), y un ensayo abierto al público del 'Requiem' de Mozart, con Cristóbal Soler.

La SMR–Transversal: la orquesta, coro y solistas de la SMR interpretarán el Requiem de Mozart en Tarancón, Talavera de la Reina y Valdepeñas.

La programación de la semana se completa con conferencias y ensayos musicales.
Comienza la LVII edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca Comienza la LVII edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca Reviewed by Diario Lírico on 25.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.