Fallece a los 69 años la directora Elena Herrera, vinculada a la Ópera de Oviedo

Elena Herrera (página de la directora)
La directora y musicóloga Elena Herrera Peraza (Cabaiguán, Cuba, 1948) ha fallecido a los 69 años a las 5.30 horas de este viernes 9 de febrero en Oviedo, donde residía y con cuya temporada operística mantenía una estrecha relación. La causa del óbito ha sido un cáncer de intestino diagnosticado apenas cuatro meses antes del deceso. La capilla ardiente está instalada en la sala ocho del tanatorio El Salvador de la capital asturiana. Este sábado 10 de febrero a las 18.15 horas se celebrará el funeral en su memoria en la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, en Oviedo. Su hija Luisa es violín y su yerno primer oboe en la orquesta Oviedo Filarmonía.

Ópera de Oviedo ha publicado el siguiente Tweet: "Se ha ido parte de la historia de la Ópera de Oviedo. Maestra Elena Herrera, te echaremos de menos. DEP". Las dos funciones previstas de 'El cantor de México' en el Campoamor serán dedicadas a su memoria.

Elena Herrera nació en Sancti Spíritus, Las Villas, el 15 de agosto de 1948. Inició sus estudios musicales en su ciudad natal. En 1967 e ingresó en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, donde fue alumna de los pianistas Margot Rojas y Cecilio Tieles. Posteriormente cursó musicología en el Instituto Superior de Arte, con el musicólogo y compositor Argeliers León. En 1978 comenzó a estudiar dirección de orquesta en la misma institución con el compositor y director de orquesta Jorge López Marín, y con el director Gonzalo Romeo.

Su carrera como directora de orquesta se inicio el 6 de enero de 1980, y en 1984 fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Ese mismo año fundó la Orquesta Juvenil de los Conservatorios Alejandro García Catarla y Amadeo Roldán. Entre 1985 y 1994 tuvo a su cargo la dirección general de la Opera Nacional de Cuba y de la orquesta del Ballet Nacional. En 1996 fue nombrada directora de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia, y posteriormente de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, la de Sao Paulo y Paraiba. Fue asesora del Gobierno para la creación de orquestas y la confección de planes para la enseñanza de la música especializada y masiva, además impartió clases de dirección de orquesta.



Dirigió por primera vez en Oviedo una representación de 'La Bohème', en el marco de la temporada de ópera de 1990. Desde entonces, dirigió numerosas óperas en la ciudad, prácticamente una por año, hasta 2006. En 2004 se incorporó a la dirección del Coro de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, que alternaba con la dirección de la Orquesta de Brasilia. Dirigió en numerosas ocasiones a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y a las orquestas sinfónicas de Palma de Mallorca, Córdoba, y Oviedo. En Madrid dirigió'La revoltosa' y 'El bateo'. A lo largo de su vida profesional dirigió ópera en Polonia, Colombia, México, Brasil, Puerto Rico y distintas ciudades españolas.




Fallece a los 69 años la directora Elena Herrera, vinculada a la Ópera de Oviedo Fallece a los 69 años la directora Elena Herrera, vinculada a la Ópera de Oviedo Reviewed by Diario Lírico on 10.2.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.