El director Gustavo Tambascio fallece en su domicilio madrileño a los 69 años

Gustavo Tambascio (página del director)
El director de teatro y ópera, escritor, dramaturgo y profesor argentino afincado en España, Gustavo Tambascio (Buenos Aires, 1948) ha fallecido este sábado 3 de febrero en su domicilio madrileño a causa, probablemente, de un paro cardíaco, según ha informado a los medios de comunicación su hijo Bruno. Tambascio tenía en el momento de su fallecimiento 69 años. Bruno Tambascio ha relatado a la prensa que, extrañado de que su padre no contestara al teléfono, se acercó a su casa, en el edificio del Teatro Lara, donde le encontró, ya sin vida, sentado en un sillón. El cuerpo del director, que está siendo velado en el tanatorio de San Isidro, será incinerado este lunes en El Escorial.

Gustavo Tambascio debutó como actor en Argentina a los cinco años en el sainete 'El mano santa' de Florencio Sánchez y formó parte hasta los diez años de la compañía de teatro infantil de su hermana, Luz Tambascio en las salas Montevideo, Apolo, Cómico, Payró, Buenos Aires y Presidente Alvear de Buenos Aires. Entre los 14 y los 19 años trabajó en los Canales 9 y 7 de la televisión argentina como actor y posteriormente como ayudante de producción y dirección. En la adolescencia, fue adaptador de folletines para la radio, pasando luego a formar parte de grupos de vanguardia cercanos al Instituto Di Tella. Un breve período con Julien Beck y Judith Malina del Living Theater, en Ouro Preto, Brasil, (1971), le convenció de abandonar la escena y abrazar la militancia política en Argentina, donde también ejerció como traductor y periodista en el diario La Opinión.

En 1976, se vio forzado a marchar al exilio tras el golpe militar, estableciéndose en Caracas, donde escribió para El Nacional, y otras publicaciones. En 1980 debutó como director de escena con 'Pulcinella' de Stravinsky. En los siguientes años firmó puestas de escena tanto de ópera como de teatro de prosa en Caracas, Seattle, Quebec, Montreal, siendo invitado a volver a Argentina en 1987, para dirigir en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1988 se estableció en Madrid, adoptó la nacionalidad española y centró su actividad principalmente en España, Estados Unidos y otros países europeos. Dirigió más de un centenar de espectáculos de teatro de texto, musical, ópera y zarzuela.

En el terreno operístico trabajó en repertorio contemporáneo: 'Dulcinea' de Mauricio Sotelo (Teatro Real, Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla), 'Hangman, hangman' y 'The Town of Greed', de Leonardo Balada (Teatro de La Zarzuela, Liceo de Barcelona), 'La Hacienda de Pompeyo Camps' (Teatro Colón), 'La madre invita a comer', de Luis de Pablo (Teatro de La Zarzuela), 'Tarde de poetas' de Luis de Pablo (Teatro Arriaga, Bilbao), 'Segismundo' de Tomás Marco (Festival de Almagro, Teatro Albéniz, Madrid, Maestranza, Sevilla), 'Colloquio col Tango' y 'Lord Byron’s Love Letter' de Raffaello de Banfield (Caracas).

Exhumó piezas olvidadas del pasado como 'Ione' de Petrella (Caracas), 'Prima la musica poi le parole' de Salieri (Festival Mozart, Madrid), 'Acis y Galatea' de Literes (para Televisión Española), 'Dafne' de Da Gagliano (Taller de la Camerata de Caracas), 'Lamento de Ariadna' de Monteverdi o 'Rodelinda' de Haendel (con la Chapelle Royale), 'Don Chisciotte' de Manuel García (Maestranza de Sevilla) o 'Partenope' de Haendel.



Dentro del repertorio más tradicional 'Dido y Eneas' de Purcell (Caracas), 'Norma' (Teatro Romano de Mérida, Veranos de Madrid) y 'La sonnambula' de Bellini (co-dirigida con José Ignacio Cabrujas), 'Salomé' de Strauss (Teatro de La Zarzuela, Teatro Tchaicovsky de Perm y Teatro Stanislavsky de Moscú), 'Don Giovanni' (Madrid, Córdoba, Oviedo), 'Cosí fan tutte' (Avilés, Gijón, Vitoria, Alicante, etc…), 'La Italiana en Argel' de Rossini (Jerez, Córdoba), 'Lulú', 'Iphigenie en Tauride', 'Trovatore' y 'Falstaff.'. Y versiones para público juvenil e infantil de 'El empresario' (con libreto propio, Teatro de la Zarzuela) y 'Bastián y Bastiana' (cinco temporadas consecutivas en Madrid y por todo el estado español) de Mozart, 'La cambiale di matrimonio' de Rossini (Madrid, Santander) o 'La Traviata', conmemorando el año Verdi en la Escuela Superior de Canto de Madrid en 2001 y en 2013 el Teatro Argentino de La Plata.

Entre los numerosos espectáculos en torno a la ópera que Tambascio dirigió se cuentan 'Desván Verdi' en el centenario del compositor, 'Una furtiva Lágrima' sobre Donizett, 'La rebelión de los criados' sobre los Fígaros de Mozart y Rossini y 'Ópera Pushkin' sobre las óperas basadas en narrativa pushkiniana, producido para la Filarmónica de Kiev. Puso también especial énfasis en el repertorio español, habiendo dirigido desde obras del renacimiento ('El juego de Motes', de Lluis Milan) y barroco ('La escuela de danzar' de Navarrete y Ribera) y tonadillas del s. XVIII ('El majo y la italiana fingida', 'Garrido enfermo y su testamento'), hasta 'Goyescas' de Granados o 'Marina' de Arrieta (Palacio de Festivales de Santander) y numerosas zarzuelas del repertorio que ha presentado en el Teatro de Madrid, y las grandes temporadas del Campoamor de Oviedo, Santander, Málaga, Córdoba, Bilbao y Jerez: 'El barberillo de Lavapiés', 'La tabernera del puerto', 'La rosa del azafrán', 'Me llaman la presumida', 'Cádiz', 'Agua, azucarillos y aguardiente', 'La Gran Vía', 'El huésped del Sevillano', 'La leyenda del beso'.

En el terreno del musical, Tambascio dirigió el que ha sido uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia del teatro español, 'El hombre de La Mancha' de Leigh y Wassermann, con José Sacristán y Paloma San Basilio, visto en Madrid, Barcelona y Buenos Aires. También ha dirigido 'Zorba el griego' de Ebb y Kander, protagonizada por Fabio Testi y Stefania Scolastici, y con sus propios libretos 'Memory' recopilación de musicales históricos que estuvo dos años en gira y temporada y 'El libro de la Selva' de Kipling, y 'Pinocho' según Collodi.

Como gestor cultural, participó en la creación y funcionamiento de distintas instituciones artísticas en Venezuela, Francia y España. Fue Secretario General de la Ópera Metropolitana de Caracas, Secretario de la Comisión de Cultura del Consejo Municipal de Caracas, fundador y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Director Artístico del Ateneo de Caracas; becario de Philippe Beaussant en el Centro de Música y Danzas Antiguas de Ille de France y en la creación del Centro de Música Antigua de Versalles, Consejero Artístico del Centro Aquitania de Cooperación con los Países Ibéricos en Burdeos y fundador del Centro de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas del Ministerio de Cultura de España.

En el terreno de la docencia, fue creador y primer titular de las Cátedras de Historia de la Ópera y Teatro Musical Contemporáneo en la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela e impartió seminarios y talleres en Nueva York, Dallas, Montreal, París, Bayonne y en España en los Cursos de Verano de El Escorial, la UIMP, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Deusto, además de la Residencia de Estudiantes de Madrid y otras instituciones culturales públicas y privadas. Durante dos años compartió con Roberto Scandiuzzi el taller de interpretación operística en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Fue becado por el gobierno francés como pasante en la Ópera de París y el Festival de Aix-en-Provence, Escribió para los programas de las temporadas de ópera de Caracas y del Teatro de La Zarzuela de Madrid, en las revistas especializadas Scherzo y Opera International y en los periódicos La Opinión de Buenos Aires, El Nacional de Caracas, El País de Madrid, La Vanguardia de Barcelona y Cinco Días de Madrid, del cual fue dos años Jefe de Cultura.

Escribió el libro 'Los Cien Años del Teatro Municipal', editado en Caracas en 1980. Como traductor es autor de las versiones castellanas de 'The Merry Wives of Windsor', de Shakespeare, 'L’Homsexuel', 'La Piramide' y 'Le Frigo' de Copi, 'Let’s build a Town' de Hindemith, 'Le bourgeois Gentilhomme' de Molière y 'The Jungle Books', the Rudyard Kipling.

Tambascio recibió el Premio Campoamor por La Partenope, el Premio Concerto por Lulu, y en 2005 el Premio Agora del Festival de Almagro. La cadena Ser eligió su doble espectáculo de Durón en el Teatro de La Zarzuela como el mejor del año 2016.


Archivo |
> 02/09/2016. Gustavo Tambascio | Director: "En esta profesión es necesario reinventarse continuamente"


El Teatro Real ha publicado un mensaje en Twitter:
El director del Teatro de la Zarzuela, el también argentino Daniel Bianco, amigo personal y colaborador en distintos montajes ha declarado a la prensa que: "se ha ido un grandísimo hombre de teatro", subrayando que la muerte del director "es una pérdida impresionante". Ha adelantado además que el fallecido preparaba para la próxima temporada del coliseo madrileño un texto de Gastambide para el que ya tenía "hasta la escenografía".
El director Gustavo Tambascio fallece en su domicilio madrileño a los 69 años El director Gustavo Tambascio fallece en su domicilio madrileño a los 69 años Reviewed by Diario Lírico on 5.2.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.