'Maruxa' vuelve al Teatro de la Zarzuela tras 46 años de ausencia


‘Maruxa’ vuelve al Teatro de la Zarzuela este jueves 25 de enero a las 20.00 horas, en versión escénica de Paco Azorín, tras 46 años de ausencia. La obra de Amadeo Vives se representó en el coliseo madrileño en junio de 1971 con motivo del centenario del nacimiento del compositor y desde entonces no había vuelto a programarse. La ópera, con José Miguel Pérez-Sierra como director musical, cuenta con un doble reparto y podrá verse hasta el 11 de febrero en 14 funciones (25, 26, 27, 28 y 31 de enero; 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11 de febrero de 2018, a las 20.00 horas, excepto los domingos, en los que la función se representará a las 18.00 horas).

Los dos repartos están integrados por las sopranos Maite Alberola y Susana Cordón en el papel de Maruxa, los barítonos Rodrigo Esteves y Borja Quiza en el de Pablo (el joven enamorado de Maruxa), el bajo Simón Orfila como Rufo (capataz), las sopranos Ekaterina Metlova y Svetla Krasteva interpretando a Rosa (la señorita), los tenores Carlos Fidalgo y Jorge Rodríguez-Norton encarnando a Antonio (primo de Rosa, con quien los tutores desean que se case) y el barítono Carles Pachón como la voz de un Zagal.

Estarán acompañados por el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (titular del teatro), 12 actores y por la bailarina María Cabeza de Vaca, que será la diosa Galicia. Asimismo, se escuchará en off la voz de la actriz María Pujalte.

La escenografía es del propio Azorín, el vestuario de Anna Güell, la iluminación de Pedro Yagüe, proyecciones de Pedro Chamizo y el movimiento escénico de Carlos Martos.



En las notas de Paco Azorín se lee:

"Maruxa es un canto a Galicia, Maruxa es Galicia. Final del mundo conocido para los romanos, Finisterre. Frontera entre la realidad y la leyenda celta. Tierra de meigas, término que viene de magia. Lugar más hermoso no hubo en la tierra, dijo Rosalía. Galicia soñada, Galicia encantada. Desgraciadamente, tierra sobre cuyas costas la codicia ha vertido más de 300.000 toneladas de crudo en tragedias medioambientales varias, perfectamente evitables, por otra parte. Hoy, paisaje asolado por incendios, detrás de los cuales vuelve a estar la sombra de la especulación y el delito. La tragedia está servida.

Maruxa es un canto doloroso a Galicia,una suerte de Stabat Mater. Podríamos haber mirado hacia otra parte. Pero no podemos. Tampoco debemos. … Las grandes dichas de la tierra tienen siempre por término grandes catástrofes, concluyó Rosalía".

En la rueda de prensa el director explicó sobre su montaje: “Galicia está presente como un personaje colectivo. La capacidad que tiene su pueblo de hacer frente a las agresiones medioambientales y su capacidad de unirse y limpiar juntos su dignidad, como en los incendios de este verano, está presente y a mi personalmente me emociona”.


'Maruxa' es una obra lírica basada en un libreto en castellano y gallego de Luis Pascual Frutos. Fue concebida originalmente como zarzuela, siendo estrenada, con gran éxito (se dice que Vives fue sacado a hombros del teatro el día del estreno), en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 28 de mayo de 1914, el mismo año en el que Vives asume la dirección artística del coliseo, que había sido reconstruido tras el incendio de 1909. Posteriormente el compositor hizo una revisión de la obra, que se estrenó el 1 de mayo de 1915 como ópera en dos actos en el Teatro Real de la capital española, pero que no tuvo el mismo éxito que su versión original.

Para su composición, Vives contó con la colaboración del músico gallego Jesús Losada. ‘Maruxa’ es un ejemplo de nacionalismo folclorista. Su fragmento más conocido, el célebre golondrón (¡Ganapanes! ¡Atrevidos!) tuvo su origen en una sardana titulada 'Sant Pol' que el compositor ya tenía escrita. La obra recorrió todos los escenarios de España y viajó a Italia y a Nueva York.


EN TORNO A ‘MARUXA’

En torno a la obra de Vives se han programado diversas actividades, algunas ya realizadas como la conferencia sobre 'Maruxa' que pronunció el viernes 19 de enero la filóloga Concha Baeza y el encuentro de Paco Azorín y José Miguel Pérez-.Sierra con alumnos franceses de artes escénicas y miembros de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico que se celebró el lunes 23 como preámbulo al ensayo pregeneral al que asistieron:
  • El lunes 29 de enero a las 19.30 horas, el director Pérez-Sierra mantendrá un encuentro en el Ambigú del Teatro con alumnos de Dirección de orquesta y estudiantes de diversas disciplinas musicales.
  •  El lunes 5 de febrero a las 19.30 horas, Paco Azorín se reunirá con estudiantes de las distintas ramas de las artes escénicas, diseño o cinematografía en la sala principal del Teatro. Lo presentará Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela.

A todos los encuentros están invitados los usuarios de la Tarjeta Joven del Teatro, que ya son cerca de 700.
'Maruxa' vuelve al Teatro de la Zarzuela tras 46 años de ausencia 'Maruxa' vuelve al Teatro de la Zarzuela tras 46 años de ausencia Reviewed by Diario Lírico on 25.1.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.