La Semana de Música Religiosa de Cuenca presenta la programación de su LVII edición

La Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca, que celebrará su LVII edición del 24 de marzo al 8 de abril de 2018, ha presentado esta semana su programación realizada bajo la dirección artística de Cristobal Soler que asumió el cargo el pasado año. La principal novedad es la creación de la Academia de la SMR formada por coro, orquesta y solistas. El evento acogerá el estreno mundial de la obra del compositor Juan José Colomer: 'Magnificat para coro mixto y ensemble de metales', encargada por el festival.

La programación principal está integrada por cinco grandes oratorios: las tres grandes obras de J.S. Bach, 'La Pasión según San Mateo', a cargo de Les Musiciens du Louvre y bajo la dirección de Marc Minkowski; 'La Pasión según San Juan', con Ton Koopman al mando del Coro y Orquesta Barroca de Amsterdam y 'la Misa en si menor' a cargo de Conductus Ensemble dirigido por Andoni Sierra; el 'Requiem K 262', de W. A. Mozart interpretado por la Orquesta y Coro del Festival, bajo la dirección de su titular Cristóbal Soler, fruto del trabajo anual de la Academia de la SMR; y la 'Misa número 2 en mi menor', de Anton Bruckner con el Coro y los solistas de la sección de metales de RTVE y Spanish Brass, bajo la dirección de Javier Corcuera.

La SMR-Antigua presenta recuperaciones del patrimonio sacro de la Catedral de Cuenca, como la Misa policoral del Maestro de Capilla Alonso Xuárez de la Fuente, a cargo del Coro de la Academia SMR, bajo la dirección de su titular Carlos Lozano. La Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, presentará el Oficio de Vísperas en la Catedral de Cuenca, 'In Festo Annuntiationis Beatae Mariae Virginis'.

La SMR-Contemporánea viene desarrollando a través de su Gabinete de Composición, liderado por Francisco Coll, compositor en residencia del Festival, la labor compositiva de seis jóvenes creadores seleccionados que, bajo el motivo del Dies Irae de la Misa de Requiem, presentarán sus obras en primicia, en constante diálogo con seis jóvenes valores de la dirección orquestal. José Luis Temes será invitado a presentar el proyecto 'Luz: Sinfonismo español iluminado', con la proyección de dos películas, 'Xequias para Fernando Zóbel', con música de José Luís Turina y 'Rimas Infantiles', con música de María Rodrigo. Finalmente,  el diseñador gráfico Cruz Novillo clausurará este ciclo con la presentación de su concierto cronocromofónico, un ejercicio sinestésico de sonido y color.

Entre los solistas vocales, destaca la presencia del tenor Ramón Vargas, que impartirá además unas masterclass. La programación de la semana se completa con conferencias, ensayos musicales y clases magistrales abiertas al público. La SMR-Social llevará la música en programas itinerantes a hospitales y residencias de la tercera edad. Y proyectos como 'El Flautista de Hamelin' y 'Ópera en familia', que presenta una producción de la ópera 'El pequeño deshollinador', de Benjamin Britten, bajo la dirección musical de Alberto Cubero-Moreno, estarán destinados al público infantil y juvenil.
La Semana de Música Religiosa de Cuenca presenta la programación de su LVII edición La Semana de Música Religiosa de Cuenca presenta la programación de su LVII edición Reviewed by Diario Lírico on 28.1.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.