Jorge de León protagoniza la 'Turandot' sin final del Regio de Turín


El tenor tinerfeño Jorge de León encabeza con la soprano Rebeka Lokar (Turandot) y la italiana Erika Grimaldi (Liú) el primer reparto de la ópera 'Turandot', que se estrena este martes 16 de enero en el Teatro Regio de Turín bajo la dirección musical del italiano Gianandrea Noseda y la de escena de Stefano Poda. La nueva producción del Regio promete crear polémica porque la versión que se presentará es la inconclusa del autor y no la completada por Franco Alfano que se representa habitualmente. En el elenco de la obra de Puccini se encuentra también el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso que interpreta el papel de Pong en todas las funciones.

Al igual que en la noche del estreno en La Scala de Milán, el 25 de abril de 1926, la función se detendrá en la mitad del acto tercero, dos compases después de las palabras "Liú, poesía!". En aquella ocasión, el director, Toscanini bajó la batuta, se volvió al público y dijo "Qui il maestro finí" ("Aquí terminó el maestro") y a continuación el telón descendió lentamente. No se ha avanzado si Noseda repetirá el gesto de Toscanini, pero la representación finalizará tras la muerte de Liú en las nueve funciones que se verán en el Regio (días 16, 17, 18, 19, 20, 21,  23, 24 y 25).

Noseda ha declarado a la prensa que ni el final de Alfano ni el de Berio completan acertadamente la obra de Puccini. De la obra de Alfano ha llegado a decir que es como colocar una cabeza de bronce a la Venus de Milo. No considera creíble la transformación de Turandot solamente por un beso y por ello le parece más aceptable finalizar la ópera tras la muerte de Liú.



Esta función de 'Turandot' podrá escucharse en directo a través de la Radio pública italiana a las 20.00 horas a través de este enlace http://www.ascoltareradio.com/rai-3/. La ópera será la primera aportación del Regio alproyecto europeo OperaVision, plataforma de vídeo dedicada a la ópera, y podrá verse en streaming gratis durante seis meses a partir del 25 de enero en www.operavision.eu y se publicará además en un Dvd.



Jorge de León se alterna en el papel de Calaf con el mexicano Diego Torre y con el uruguayo Gaston Rivero que sólo cantará en la función del día 23; Lokar comparte el papel de Turandot con la italiana Teresa Romano y Grimaldi, el de Liú, con la rusa Natalia Pavlova. El reparto se completa con el bajo In-Sung Sim (Timur), el tenor Antonello Ceron (L'imperatore Altoum), el barítono Marco Filippo Romano (Ping), el tenor Luca Casalin (Pang), el tenor Mikeldi Atxalandabaso (Pong), el barítono Roberto Abbondanza (Un mandarino), el tenor Joshua Sanders (Il principe di Persia), las sopranos Sabrina Amè y Paola Lopopolo (Prima ancella), y Manuela Giacomini y Cristiana Cordero (Seconda ancella). Estarán acompañados por la Orchestra, el Coro del Teatro Regio y el Coro di voci bianche del Teatro Regio y del Conservatorio 'G. Verdi'.


Jorge de León protagoniza la 'Turandot' sin final del Regio de Turín Jorge de León protagoniza la 'Turandot' sin final del Regio de Turín Reviewed by Diario Lírico on 16.1.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.