El director escénico y pedagogo valenciano Antonio Díaz Zamora fallece a los 76 años

Antonio Díaz Zamora (IVC)
El director escénico y pedagogo valenciano Antonio Díaz Zamora ha fallecido el pasado miércoles 24 de enero en Valencia a los 76 años, según ha comunicado el Institut Valencià de Cultura (IVC), del que era miembro. En su larga trayectoria como director se encuentran distintos montajes de ópera y zarzuela (incluida una antología integral del maestro Serrano) y en su faceta docente, destaca la dirección de los talleres de ópera del Palau de la Música, preámbulo de Les Arts y su colaboración con la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia en la formación del 'actor-cantante'.

Nacido en Valencia, donde su familia era dueña del Teatro Ruzafa, cursa estudios de Derecho y Filosofía y Letras, a pesar de lo cual decide seguir la tradición familiar y dedicarse al teatro. Realiza sus primeros montajes como director en 1962 en el Teatro de Cámara del Ateneo Mercantil de Valencia.

Durante la temporada 1964-1965 se hace cargo del TEU del Distrito Universitario de Valencia. En 1966 funda el Teatro Club, que en 1966 se fusiona con Studio S.A. bajo el nombre de Studio Teatro. En 1972 transforma un antiguo cine, el Valencia-Cinema, en sala teatral, convirtiéndolo en sede de la Compañía Quart 23.

En 1976 abre el Centro de Preparación del Actor, primer núcleo de enseñanza teatral privada de Valencia. Dos años después es llamado por la dirección del Conservatorio de Música, Arte Dramático y Danza de Valencia, para estructurar y coordinar el nuevo plan de estudios de Arte Dramático y ocupar la Cátedra de Interpretación. En 1982 es nombrado catedrático numerario. El mismo año dirige el estreno absoluto de Flor de Otoño de Rodríguez Méndez en el Teatro Principal de Valencia y en el Teatro Español de Madrid. En 1984 accede a la dirección de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia le concede el Premio de la Crítica por su labor como pedagogo y director de escena. De 1986 a 1989 es director del Centre Dramátic de la Generalitat Valenciana, poniendo en marcha dicho organismo. Desde 1984 colabora asiduamente con la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia, especializándose en la formación escénica del actor-cantante y en el análisis de la dramaturgia musical para su puesta en escena.

Es miembro permanente del Taller de Ópera de Valencia, Palau de la Música, siendo responsable de la dirección escénica de L'Elisir d'amore de Donizetti y Carmen de Bizet (1993); Don Pasquale de Donizetti (1994) y La Revoltosa de Chapí (1995), entre otras obras líricas.

El Institut Valencià de Cultura informó de su fallecimiento con el siguiente comunicado:

"Amb motiu de la recent mort d’Antonio Díaz Zamora l’Institut Valencià de Cultura vol expressar el seu condol més sincer, que fa extensiu a tota la seua família.

Antonio Díaz Zamora ha sigut sens dubte una figura fonamental per al teatre valencià i l’Institut Valencià de Cultura vol mostrar el respecte per la seua tasca imprescindible i mantindre’l viu en la memòria de tots els valencians amants de les arts escèniques".

(Con ocasión de la reciente muerte de Antonio Díaz Zamora, el Instituto Valenciano de cultura quiere expresar sus más sinceras condolencias, que se extiende a toda su familia.

Antonio Díaz Zamora ha sido, sin duda, una figura fundamental para el teatro valenciano y el Instituto Valenciano de cultura quiere mostrar respeto por su tarea esencial y mantenerse vivo en la memoria de todos los amantes de los valencianos de las artes escénicas).
El director escénico y pedagogo valenciano Antonio Díaz Zamora fallece a los 76 años El director escénico y pedagogo valenciano Antonio Díaz Zamora fallece a los 76 años Reviewed by Diario Lírico on 28.1.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.