Olga Raíces, Fernando Enseñat y Julián Pérez ofrecen un concierto navideño en A Coruña

Capriccio Vocale (web)
El grupo Capriccio Vocale formado por la soprano Olga Raíces, el barítono Fernando Enseñat-Berea y el pianista Julián Jesús Pérez ofrecen este viernes 15 de diciembre a las 20.00 horas en la Casa da Cultura 'Salvador de Madariaga', en la coruñesa calle de Durán Loriga, el IX Concerto de Nadal organizado por la Biblioteca de Estudios Locales. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. El programa incluye obras de Lorca, Barrio, Olaizola, I. Berlín y Godard, entre otros.

Olga Raíces nació en Caracas, Venezuela, de donde regresó con su familia cuando contaba once años, fijando su residencia en Santiago de Compostela. En esta ciudad inició sus estudios de canto que perfeccionó en Madrid con las maestras Ana Fernaud, Marimí del Pozo, Teresa Tourné e Inés Rivadeneira. Asistió a los cursos de canto impartidos por María Folco y participó en los Cursos Internacionales de Canto impartidos por Helena Lazarska en Santiago de Compostela. En agosto de 2013 asistió a la cátedra de canto del Curso Universitario Internacional 'Música en Compostela', donde trabajó con la maestra Isabel Penagos. Como solista del grupo de cámara In Itinere, especializado en música antigua, realizó varias giras por Europa y América y grabó tres discos. Ha colaborado como solista con distintas formaciones. Actualmente trabaja como maestra especialista en Educación Musical.

Fernando Enseñat-Berea nació en A Coruña. A los catorce años comenzó sus estudios de canto con la soprano María Luisa Nache. Tras un largo paréntesis motivado por su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, los proseguirá con la mezzosoprano coruñesa Conchita Fraga y, ya en Madrid, con la soprano Josefina Arregui. En 1998 realizó un curso de interpretación de lied con el barítono alemán Roland Schuz en Berlín. En Julio de 1999 y 2000 participó en los VI y VII Cursos Internacionales de Canto impartidos por Helena Lazarska en Santiago de Compostela. Actualmente continúa sus estudios de canto con Inés Rivadeneira. Ha formado parte de diversas agrupaciones corales gallegas. Como solista ha intervenido en conciertos en distintos lugares de España y de otros países europeos.



Julián Jesús Pérez nació en A Coruña en 1965. Es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de A Coruña, postgraduado en Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona, titulado en piano, licenciado en Filología Inglesa, diplomado en Dirección Coral y profesor titular de Música en Secundaria. Inició sus estudios musicales con María Moscoso. Trabajó durante un largo período con Irina Moriatova (piano) e Inés Rivadeneira (canto). Ha estudiado repertorio coral con Jordi Casas, María Felicia Pérez, Christian Grube, Laszlo Heltay o Peter Phillips (director de The Tallis Scholars). Recibió clases de canto de Ana Higueras, Marimí del Pozo, Manuela Soto, Janet Coxwell y Andrew Carwood. Entre sus maestros de Dirección Coral destacan Javier Busto y Martin Schmidt. En el campo de la Dirección Orquestal ha recibido consejos de Benito Lauret y clases de James Ross; asimismo asistió a masterclasses con Simone Fermani (del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán). Actualmente se perfecciona como pianista de cámara con Ilona Timchenko. En julio de 2013 asistió al I Taller Coral Internacional Corhabana en la capital cubana, donde trabajó con algunos de los mejores maestros de coro del país.

En 1988 funda el Coro de Cámara Madrigalia; con él trabaja hasta mediados de 1992. En 1991 recibió el Premio 'Rosa Sabater' de Polifonía en el Curso 'Música en Compostela'. Fue subdirector del Coro Universitario de Santiago y colaboró puntualmente como director. En 1990 crea el Coro Universitario da Coruña (titular de 1990 a 1992) del que retomó su dirección en el curso 2004-2005. Creó y dirigió la Orquestra de Cámara da Universidade da Coruña (2006-2010). Actualmente dirige el Coro de Cámara de La Coruña (que creó en 1992) y la Camerata Vocal da Universidade da Coruña; también trabaja como pianista de cámara con solistas vocales. Con estas agrupaciones ha ofrecido conciertos en toda España y en distintos países europeos. En los últimos años ha dirigido en calidad de invitado al Coro de Cámara 'Si vis me canere' de Santiago de Compostela y a la Camerata Brigantina (Joven Orquesta de Cámara de Betanzos), con Florian Vlashi como director-concertino.

PROGRAMA:

Azulao ………………………………………………………………. J. OVALLE 1894-1955
Texto de Manuel Bandeira

En un rincón del camino ……………………………………………. A. BARRIO 1933
Texto de Adelino Barrio

De Canciones Populares Españolas ………………………. F. GARCÍA LORCA 1898-1936 - Nana de Sevilla - Anda, Jaleo

Aurtxoa Seaskan ………………………………………………… G. OLAIZOLA 1891-1973
Texto de Claudio Sagarzazu


* * *

Berceuse, de la ópera Jocelyn ...….…………………...…………… B. GODARD 1849-1895
Texto de Paul Armand Silvestre

White Christmas ……………………………………………………... I. BERLIN 1888-1989

The First Nowell ………………………………………………… Trad. Inglaterra


O Tannenbaum ……………………………………………..…… Trad. Alemania

Adaptación de Alexander L´Estrange

El pequeño tamborilero …………………………...………………….. K. DAVIS 1892-1980

Stille Nacht ……………………………………...………………….. F. GRUBER 1787-1863
Texto de Joseph Mohr


En las notas al programa, el director escribe:

"UN RECITAL PARA UNA NAVIDAD

En una antigua postal de Navidad que recuerdo con cariño desde mi infancia se podía leer esta frase: “Foi no Nadal cando o amor se apousóu sobre a terra”… y es el amor lo que domina en la selección de obras que hemos preparado para este recital. En la melodía gallega 'Os teus ollos', con música de José Castro 'Chané' y texto de Manuel Curros Enríquez, se muestra el valor de la mirada a través de los ojos de una mujer, una mirada que puede inspirar amor. En una nueva estrofa leemos la tristeza que supone no contar con esa mirada, en este caso a través de una metáfora: 'Cando se pon a lúa…'. La melodía brasileña 'Azulao' fue compuesta por Jayme Ovalle sobre un texto de Manuel Bandeira; la voz poética, que echa de menos a su pareja, pide al azulao (un pajarito) que vuele a decirle que su sertao (la casa) no es lo mismo sin ella. Continuamos con una canción con texto y música de Adelino Barrio: 'En un rincón del camino', en la que se ansía la paz del descanso eterno en un momento cualquiera de la vida, en un rincón desde donde uno pueda recordar al ser amado. Continuamos con la primera de las tres canciones de cuna que hemos incluido: la 'Nana de Sevilla', que contrasta con la energía y el ritmo que destilan de la versionada canción 'Anda, Jaleo'. Estas dos piezas, que contienen elementos del folklore andaluz, forman parte del cuaderno de canciones populares que adaptó Federico García Lorca para voz y piano. Finalizamos la primera parte del recital con una de las más hermosas canciones de cuna que se han escrito: 'Aurtxoa Seaskan', con texto de Claudio Sagarzazu y música de Gabriel Olaizola.

La segunda parte está integrada por obras de temática navideña. Comenzamos con la bellísima y tierna canción de cuna 'Oh! ne t'éveille pas encore' de Benjamin Godard. Pertenece a la ópera Jocelyn, compuesta sobre un libreto de Paul Armand Silvestre. Del compositor norteamericano Irving Berlin interpretamos el tradicional villancico 'White Christmas'. Conocido también en versión castellana, ha sido inmortalizado por el actor Bing Crosby en una película de Michael Curtiz. La amplia tradición del villancico en Europa nos ha llevado a escoger dos ejemplos: el británico 'The First Nowell' y el alemán 'O Tannenbaum'. Finalizamos el recital con dos piezas popularizadas: 'The little drummer boy', de la compositora y pianista norteamericana Katherine Davies, y la melodía austríaca 'Stille Nacht', con texto de Joseph Mohr y música de Franz Gruber, maestro de escuela y organista. Mohr escribió el texto en 1816 y en la víspera de Navidad le pidió a Gruber que escribiera una composición con acompañamiento de guitarra para la iglesia; se estrenó en la Nochebuena de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf. Con ella les deseamos unas Felices Fiestas de Navidad y un próspero Año Nuevo".
Olga Raíces, Fernando Enseñat y Julián Pérez ofrecen un concierto navideño en A Coruña Olga Raíces, Fernando Enseñat y Julián Pérez ofrecen un concierto navideño en A Coruña Reviewed by Diario Lírico on 15.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.