Livermore presenta su dimisión denunciando trabas del Gobierno valenciano a su gestión

Foto: Davide Livermore (Teatro Valli)
El intendente y director artístico del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el cantante, bailarín, coreógrafo y director de escena turinés Davide Livermore, ha presentado este martes 5 de diciembre su dimisión en una rueda de prensa realizada en el Aula Magistral del Palau de les Arts. Livermore ha achacado su decisión a las trabas del Gobierno valenciano a la gestión del teatro, principalmente en lo concerniente a la contratación de cantantes y a las objeciones legales impuestas a la compatibilidad de su cargo público con la realización de otros trabajos ajenos al desempeño del mismo. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís), ha comunicado que respeta la decisión de Livermore y ha agradecido su trabajo al frente de Les Arts.

Oltra ha asegurado que la temporada 2017/2018 está asegurada y ha anunciado que la Generalitat  aprobará próximamente unos nuevos estatutos para actualizar la estructura directiva, siguiendo el modelo del Teatro Real o del Liceu, tras lo cual se elegirá a la nueva directiva. La vicepresidenta ha denunciado además el agravio comparativo que sufre la ópera valenciana en cuanto a inversiones del Gobierno central respecto a Madrid y Barcelona.

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona ha asegurado que el Palau de les Arts tendrá la misma calidad y excelencia artística sin la figura del intendente, y ha anunciado cambios en el organigrama del teatro. A partir de ahora, el Palau de Les Arts tendrá un director gerente, que se encargará de la labor jurídica, laboral y de contratos, y un director artístico, para cuyo nombramiento se abrirá concurso publico. También existirá una presidencia, que ostentará una persona preferiblemente de la sociedad civil, que, desinteresadamente, actuará como imagen institucional del Palau y una Comisión de Programación, formada por profesionales, que avalará la línea artística del Palau y asesorará al director artístico en sus funciones de programador.

A la rueda de prensa, orquestada con una estudiada puesta en escena, han asistido el cantante Plácido Domingo, de quien Livermore es hombre de confianza; el director económico del centro, Francisco Potenciano; el director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Fabio Biondi y un nutrido grupo de trabajadores del centro, que han ovacionado al dimitido intendente. Al finalizar, Domingo ha manifestado a los medios presentes su deseo de que se pueda encontrar una vía legal que permita al turinés continuar en el puesto, poniendo como ejemplo su labor al frente de la Ópera de Los Ángeles que le permite continuar con sus actuaciones por el mundo y explicando que la exigencia de audiciones públicas no es admisible en el caso de grandes figuras. Ha afirmado además, que con Livermore o sin él, continuará asistiendo a la Ópera de Valencia con la que le unen estrechos vínculos.

Livermore ha explicado que ha convocado la rueda de prensa con el objetivo de anunciar a la población valenciana, con cuyos impuestos se financia el teatro, su dimisión y las razones de la misma, cuyo 'detonante', según ha revelado, fue la recepción en su despacho del borrador del Informe de auditoría de cumplimiento de 2016 en el que se denuncia que ni él mismo ni su equipo directivo estarían cumpliendo con la normativa de contratación del sector público empresarial de la Generalitat en lo relativo a la necesidad de los contratados de pasar por un proceso público de acuerdo a los principios de publicidad y méritos. Así mismo, el informe resaltaba la incompatibilidad del ejercicio de su cargo como responsable de Les Arts con el ejercicio de su faceta de director de escena en otros teatros.

En el transcurso del acto, Livermore ha remarcado, mostrando incluso la factura, que la sala había sido alquilada y pagada para el acto por él mismo. El ya exintendente ha ennumerado casos de directores de teatros que compatibilizan sus puestos con su faceta artística, como Cecilia Bartoli o el propio Domingo; ha hecho un balance de todos los éxitos de su gestión; ha defendido el valor de la cultura y la capacidad de internacionalización que Les Arts aporta a la Comunidad Valenciana; ha denunciado el bloqueo producido por el cumplimiento estricto de la legalidad por parte del Gobierno valenciano que ha impedido realizar contrataciones en los últimos años y ha planteado la sospecha de que existan intereses institucionales para cerrar el coliseo valenciano.

Estas novedades han coincidido con la noticia de la apertura de juicio oral a la antecesora de Livermore, Helga Schmidt, a cuyo círculo pertenecía el turinés, por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Livermore era en el momento de la imputación de Schmidt director del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de Valencia.
Livermore presenta su dimisión denunciando trabas del Gobierno valenciano a su gestión Livermore presenta su dimisión denunciando trabas del Gobierno valenciano a su gestión Reviewed by Diario Lírico on 6.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.