La catedral de Valencia acoge el drama medieval 'El Cant de la Sibil-la'


El Canto de la Sibila (Cant de la Sibil-la), un drama paralitúrgico de origen medieval, se representará este viernes 15 de diciembre a las 19.30 horas en la catedral de Valencia, tras la suspensión que se produjo el 1 de este mismo mes a causa de la indisposición del director musical. La obra, que llega a la ciudad del Turia por sexto año consecutivo, estará interpretada por el grupo valenciano Capella de Ministrers. También intervendrá el coro de la Generalitat, la Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, con su director Luis Garrido, y el solista del mismo, el niño Alejandro Espina, además de la Escola Superior d'Art Dramàtic de València, que participa por primera vez en el evento, con la dirección escénica de Jaume Martorell.

Media hora antes del acto, los campaneros de la seo realizarán el llamado 'Toc a Maitines', toques manuales de Maitines de Consueta de 1527 que se volvieron a escuchar por primera vez en 2012 desde el Concilio de Trento (con períodos discontinuos entre 1545 y 1563). El Cant de la Sibil-la, canto litúrgico de melodía gregoriana, contiene párrafos en latín y en italiano, como era costumbre en la época. Tiene como temática central el juicio final. En esta ocasión, los músicos actuarán con las réplicas de los instrumentos que aparecen en los frescos de los ángeles músicos sobre el altar mayor de la catedral.

Hasta el siglo XVI, esta obra se escenificaba en la noche de Navidad (en la Misa del Gallo) en distintas catedrales de España. Tras su prohibición en el Concilio de Trento, desapareció conservándose únicamente en Mallorca y Alguer (Cerdeña), que pertenecía a la corona arangonesa. La obra fue implantada por Jaime I de Aragón tras la conquista de Valencia. La sibila es la figura por excelencia del oráculo griego, pero el cristianismo la incorporó a su tradición para atemorizar a la población con sus presagios del apocalipsis.



Las sibilas eran mujeres que se creían inspiradas por los dioses, todas vírgenes y profetas. Entre ellas, la Sibila Eritrea era la encargada de anunciar el día del Juicio Final y la llegada de Jesucristo al mundo.






La catedral de Valencia acoge el drama medieval 'El Cant de la Sibil-la' La catedral de Valencia acoge el drama medieval 'El Cant de la Sibil-la' Reviewed by Diario Lírico on 15.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.