El XIX Gran Premio Nacional de Canto Coral se celebra en Villanueva de la Serena

La XIX edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral se ha celebrado este sábado 9 de diciembre en el reción inaugurado Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena. La competición ha contado con la participación del Coro de Cámara 'Ad Libitum' de la Escola Coral de Quart de Poblet (Valencia), dirigido por Francesc Gamón Olmo que ha resultado vencedor del encuentro; el Coro Gaos de A Coruña, dirigido por Fernando Briones y el Coro de Cámara 'Gli Appassionati' de Vigo (Pontevedra) dirigido por Nuria Lorenzo López.

En el evento ha intervenido también la agrupación anfitriona, el Coro 'Arte Vocal' de Villanueva de la Serena (Badajoz), dirigido por Manuel Guisado. Cada una de las formaciones interpretó cuatro piezas de distintas épocas y estilos. Los tres coros participantes recibieron un diploma de participación, y el coro de la localidad un diploma de colaboración en la organización como coro invitado.

El Gran Premio Nacional de Canto Coral nació en 1977 siguiendo el modelo del Premio Internacional de Canto Coral "que pretende fomentar la relación entre coros de distintas procedencias". Con periodicidad anual, se considera el concurso de los concursos ya que sus participantes son los ganadores de todos los concursos nacionales del año anterior. La localidad elegida como sede, que cambia cada año, se encarga de la organización del certamen. Es la primera vez, en sus diecinueve ediciones, que el concurso tiene lugar en Extremadura y en esta ocasión cuenta con el patrocionio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, y la Federación de Corales Extremeñas.



Auditorio 'Vegas Altas' (Coralea)
El jurado estuvo compuesto por el profesor del Conservatorio de Badajoz y director del Coro Amadeus, Alonso Gómez Gallego;  el director artístico de la Sociedad Coral de Bilbao, Enrique Arzuza Aramburu; el titular del departamento de Coro de la Escuela Superior Reina Sofía y director de distintos coros Juan Pablo de Juan; el profesor de la Escuela Superior de Música de Lisboa y director artístico de las Jornadas Internacionales Escuela de Música de la Catedral de Évora, Pedro Teixeira y el director del Coro Nacional de España, Miguel Ángel García Cañamero.

El Palacio de Congresos y Exposiciones 'Vegas Altas', donde se ha celebrado el Gran Premio, fue inaugurado el 21 de noviembre de 2017. Diseñado por Pancorbo Arquitectos SLP, tiene forma de una gigantesca bala de heno "por su ubicación a la vez urbana y periférica". El cartel que anuncia el evento, obra del artista villanovense J.J. Guisado, muestra una soga que forma parte de la fachada del nuevo edificio y que representa "la idea de la música coral como una soga formada por cuerdas y voces que se entrelazan para formar una sola melodía en forma de música polifónica", según se explica la revista Coralea.com.

El XIX Gran Premio Nacional de Canto Coral se celebra en Villanueva de la Serena El XIX Gran Premio Nacional de Canto Coral se celebra en Villanueva de la Serena Reviewed by Diario Lírico on 10.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.