El LXXII Concurso para Jóvenes Cantantes de Ópera de la UE abre su plazo de admisión

Teatro Nuovo de Spoleto (web)
La Comunidad Europea convoca la LXXII Edición del Concurso para Jóvenes Cantantes de Ópera 2018 que se celebrará en el Teatro Nuovo de Spoleto (Italia) del 28 de febrero al 3 de marzo de 2018. El certamen está dirigido a sopranos y tenores hasta 32 años y mezzosopranos, contraltos, barítonos y bajos, hasta 34. La fecha límite para presentar solicitudes finaliza el jueves 15 de febrero de 2018. El tribunal estará presidido por la soprano alemana Edda Moser (Berlín, 1938).

Podrán concursar los ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea, Estados de la EFTA con convenios de colaboración, países candidatos a acceder a la Unión Europea o que hayan solicitado participar en programas culturales europeos: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía, Bosnia Herzegovina, Moldova, Georgia, Ucrania, Túnez y Kosovo (de acuerdo con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas). Para los cantantes no pertenecientes a la UE o que provengan de países no incluidos en la lista anterior están previstas audiciones fuera de concurso los días 4 y 5 de marzo de 2018 (para estas audiciones consultar www.tls-belli.it).

INSCRIPCIÓN:
Los aspirantes deben enviar el formulario de solicitud que se puede descargar en este enlace debidamente cumplimentado a la dirección postal: Institución Spoleto Teatro de la Ópera Experimental 'Adriano Belli'. Piazza G. Bovio, 1 (06049 - Spoleto PG) o a las direcciones de correo electrónico: segreteria@tls-belli.it y segreteria.artistica@tls-belli.it.

En ambos casos la solicitud debe ir acompañada de una fotocopia del pasaporte o documento de identidad; una fotocopia del certificado emitido por un Conservatorio, Liceo o Escuela de Música certificando los estudios completados (si los estudios se han realizado en una escuela de música privada o en un profesor privado, el Director o el profesor, bajo su propia responsabilidad, debe emitir una declaración de madurez e idoneidad del alumno); una declaración del concursante, bajo su completa responsabilidad, de que nunca ha participado en roles importantes en temporadas de ópera en importantes teatros de ópera; un currículo detallado de los estudios realizados y de los trabajos y oficios ejercidos; una autorización de conformidad con el Decreto Legislativo n. 196 del 30/06/2003, para el tratamiento de datos personales limitada a los fines de administrar el concurso (La persona a cargo del procesamiento de datos es la 'A. Belli' Spoleto Experimental Theatre Institution of Spoleto); una fotografía tamaño pasaporte y una de cuerpo entero.

PRUEBAS:
Las audiciones tendrán lugar en el Teatro Nuovo situado en Largo Beniamino Gigli. Los concursantes deberán presentarse, provistos de documento de identidad, el 28 de febrero a las 9.30 horas, sin previo aviso de convocatoria. El orden de llamada para los ensayos se establecerá mediante sorteo que tendrá lugar ese mismo día a las 11.00 horas. No se abonarán los gastos de viaje o estancia a los competidores. La organización facilitará pianistas acompañantes, aunque los aspirantes podrán acudir acompañados, a su costa, de sus propios repertoristas.

El concurso se divide en tres fases:

- Primera prueba - Preliminar: el concursante debe presentar dos piezas, de su elección (exceptuando las incluidas en la ópera de la tercera prueba), pertenecientes a óperas de repertorio. Pasarán a la segunda prueba los competidores que hayan logrado un promedio de no menos de 6/10 en ésta.
- Segunda prueba - Semifinal: el competidor debe presentar otras tres obras, de su elección (exceptuando las incluidas en la ópera de la tercera prueba), tomadas de óperas líricas del repertorio. Los competidores que hayan logrado un promedio de no menos de 7.50 / 10 serán admitidos en la tercera ronda.
- Tercera prueba - Final: el competidor debe:
a) Realizar a elección de la Comisión algunos pasajes ya presentados en las pruebas anteriores;
b) Demostrar estar completamente familiarizado con una ópera, ser capaz de interpretar cualquier aria (incluyendo recitativo y cabaleta si la hubiere), conocer la época, la naturaleza, el autor, para ilustrar las características esenciales de los personajes. Para las pruebas primera y segunda, el tribunal decidirá si escucha el programa completo o en parte;
c) Someterse a una entrevista de motivación.
Los concursantes que hayan logrado un promedio de no menos de 8/10 serán declarados ganadores.

PREMIOS:
El ganador o ganadora del concurso recibirá 15.000 euros (una gira de conciertos). Los vencedores asistirán a un 'Curso de preparación' por un período de cinco meses, que incluye los viajes de estudio y especialización en Italia y en el extranjero. El programa de estudios incluye clases de teoría, actuación, movimiento escénico, canto, ejercicios grupales, un módulo educativo sobre los derechos de los artistas y la preparación de varias óperas. El curso se llevará a cabo en el complejo de Villa Redimidos en Spoleto, el San Nicolò, el Teatro Caio Melisso, el Teatro Nuovo y / o en Roma o en otra sede.

La asistencia al Curso Preparatorio y la participación en actividades educativas y la preparación directa para las actuaciones de la Temporada de Ópera u otras actividades proporcionadas por la Dirección es obligatoria y gratuita. A todos los ganadores se les pagará además, en el año 2018 y en 2019, la suma anual total de 5.000 euros brutos divididos en tres becas por año a partir de 700 euros al mes y un contrato por escrito de dos meses por un monto bruto mensual total de 1.450 euros. El contrato se refiere al período relacionado con las actividades de preparación directa de las obras y el de la temporada lírica. Los estudiantes no podrán ausentarse durante los períodos de ensayos y representaciones.

Los estudiantes ganadores de concursos en 2017 y 2018, que hayan asistido al Curso debutarán en la 72ª temporada de ópera que se celebrará en Spoleto o en cualquier otra ciudad de Umbría que la institución ponga en marcha en el año 2018. Por último, son posibles las asociaciones y / o producciones con los principales teatros italianos, como el Teatro La Fenice de Venecia, Teatro dell'Opera di Roma, Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, el Teatro Comunale de Bolonia y el Sferisterio de Macerata.

TRIBUNAL:
El tribunal, nombrado por la Institución y aprobada por la Dirección General de Actuaciones en directo del Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades y Turismo de la República Italiana, y presidido por Edda Moser, estará compuesta por los siguientes miembros:

El Director Educativo-Artístico de la Institución u otro experto designado por la Institución;
expertos elegidos entre cantantes, maestros de canto, directores artísticos de importantes teatros de ópera, críticos musicales, musicólogos, organizadores de música y teatro, y algún miembro del ministerio.
El LXXII Concurso para Jóvenes Cantantes de Ópera de la UE abre su plazo de admisión El LXXII Concurso para Jóvenes Cantantes de Ópera de la UE abre su plazo de admisión Reviewed by Diario Lírico on 17.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.