Clara Jelihovschi Panas y Javier Franco protagonizan 'Il segreto di Susanna'

La soprano moldava afincada en A Coruña Clara Jelihovschi Panas en el papel de Susanna y el barítono coruñés Javier Franco interpretando a Gil, su marido, protagonizan la ópera 'Il segreto di Susanna' ('El secreto de Susana') que Amigos da Ópera de Santiago estrena este sábado 16 de diciembre a las 20.00 horas en el Teatro Principal de la ciudad compostelana. La obra estará dirigida escénicamente por Cándido Pazó que interpretará además al mayordomo de la pareja, Sante, y contará con el acompañamiento de los músicos del Taller Atlántico Contemporáneo bajo la dirección de Diego García. El precio de las entradas es de 10 euros.

El Taller para esta producción está integrado por James Dahlgren (violín), Nazaret Canosa (violín), Ioana Ciobotaru (viola), Millán Abeledo (violoncello), Alfonso Morán (contrabajo) y Nicasio Gradaílle (piano). La escenografía es de Carlos Alonso y la iluminación de Afonso Castro. La producción cuenta con el patrocinio de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Diputación de A Coruña, y con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidade de Santiago.

'Il segreto di Susanna' es una ópera cómica en un acto con libreto de Enrico Golisciani y partitura de Ermanno Wolf-Ferrari. Se estrenó en el Hoftheater de Múnich el 4 de diciembre de 1909. La acción se sitúa en el noroeste italiano de Piamonte donde vive un matrimonio de recién casados, Susanna y Gil. Ella no ha contado a su reciente esposo que fuma a escondidas y él, que percibe el olor a tabaco, sospecha que ella le es infiel. Gil trata de pescarla 'in fraganti' en pleno adulterio, en una escena de enredo en la que el mayordomo, cómplice de Susanna jugará un papel fundamental.



Clara Jelihovschi Panas nace en Trifáuti (Moldavia), y realiza estudios de canto, piano, dirección de coro y profesora de lenguaje musical en el Conservatorio Estatal 'Stefan Neaga' de Chisináu. Tras su graduación en 1994, continua con su formación en Rumanía, en la Universidad de Música de Bucarest, donde obtiene el Título Superior en Canto y el Máster de Solista. Completados sus estudios, da sus primeros pasos como profesional en la Filarmónica 'George Enescu': como miembro del Coro de la Filarmónica y como solista.

Entre los años 2000 y 2004, forma parte de la 'Operetten Bühne' de Viena, con la que lleva a cabo numerosas giras por Alemania, Austria, Suíza, Holanda, Japón, China y Francia. En 2007 se traslada a España donde asiste a cursos de interpretación vocal impartidos por Alberto Zedda y Renata Scotto y da recitales como solista con piano y acompañada por distintas formaciones corales de A Coruña, donde reside. Compagina su labor concertística con la docencia en distintas escuelas e instituciones de la capital gallega.



Javier Franco nace en A Coruña. Estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona asistiendo además a cursos de perfeccionamento con Alfredo Kraus y Renato Bruson. En la actualidad perfecciona su técnica vocal con Carlos Chausson. Gana distintos concursos internacionales como el 'Viñas' de Barcelona, el 'Francisco Alonso' de Madrid, el 'Luís Mariano’ de Irún o el 'Rocca delle Macie' en Siena (Italia).

Ha trabajado en los más importantes teatros de España y de numerosos países de Latinoamérica, Europa y Asia. Interpretando papeles como Renato en 'Un ballo in maschera', Enrico en 'Lucia di Lammermoor, Marcello en 'La bohéme', el conte di Luna en 'Il trovatore', Fígaro en 'Il barbiere di Siviglia, Rigoletto y don Giovanni en las óperas homónimas, Germont en 'La Traviata' y Silvio en 'Pagliacci', entre otros muchos



Clara Jelihovschi Panas y Javier Franco protagonizan 'Il segreto di Susanna' Clara Jelihovschi Panas y Javier Franco protagonizan 'Il segreto di Susanna' Reviewed by Diario Lírico on 16.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.