Amigos de la Ópera de A Coruña celebra su 65º aniversario con un recital de Yende

Pretty Yende (web de la artista)
La soprano sudafricana Pretty Yende (1985) clausura la temporada lírica coruñesa protagonizando este viernes 8 de diciembre a las 20.30 horas el concierto del LXV aniversario de Amigos de la Ópera en el Teatro Rosalía Castro de la localidad gallega. La cantante, que estará acompañada por la Sinfónica de Galicia bajo la batuta del director estadounidense Kamal Khan, interpretará algunas de las escenas de ópera incluidas en sus dos primeras grabaciones para el sello Sony, 'A Journey' y 'Dreams', de los compositores Rossini, Bellini, Donizetti y Meyerbeer.

Como recuerda Amigos de la Ópera, la tradición lírica de A Coruña se remonta al siglo XVIII, cuando en 1768 el empresario italiano Nicola Settaro inauguró en la ciudad uno de los primeros teatros de ópera del norte de España. En 2018 se celebrará el 250 aniversario de aquellas primeras representaciones operísticas en la capital gallega. En 1952, fieles a esa tradición ininterrumpida que ha llevado a la ciudad a los cantantes más destacados de cada época, un grupo de aficionados a la lírica fundaron Amigos de la Ópera con el objeto de organizar la temporada anual y de fomentar la realización de recitales y conciertos. En 1953 se celebró la primera edición del Festival de Ópera de A Coruña. En 2017, Amigos de la Ópera de A Coruña, asociación decana entre las de su género en el país, cumple 65 años.

Durante el tiempo en que ha estado en funcionamiento, la asociación ha organizado más de 200 representaciones de títulos que van desde los inicios de la ópera hasta nuestros días. Ha estrenado la primera ópera gallega en los últimos 80 años, 'O Arame', del compositor Juan Durán, que se repondrá el próximo mes de junio, en la Universidad de Oxford. Ha contado con directores musicales como Eliahu Inbal, Semyon Bychkov, Vasily Petrenko, Manno Wolf Ferrari, Alberto Zedda, Marco Armiliato o Miguel Ángel Gómez Martínez. Y directores de escena como Emilio Sagi, Chen Kaige, Gustavo Tambascio, Mario Pontiggia, José Carlos Plaza, Calixto Bieito o Pier Lugi Pizzi, entre otros.

Ha recibido a cantantes reconocidos internacionalmente como Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles, Ángeles Gulín, Ainhoa Arteta, Ghena Dimitrova, Mariella Devia, Fiorenza Cedolins, Angela Gheorghiu, Elina Garanca, Nancy Fabiola Herrera, Cristina Gallardo-Dômas, Eva-Maria Westbroek, Angela Meade, Marianne Cornetti y María José Moreno entre las sopranos y mezzos; Alfredo Kraus, José Carreras, Carlo Bergonzi, Pedro Lavirgen, Nicola Monti, Celso Albelo, Marcello Giordani, Marco Berti o Gregory Kunde, entre los tenores, y Manuel Ausensi, Franco Bordoni, Rento Capecchi, Giuseppe Taddei, Carlos Chausson, Carlos Álvarez, Leo Nucci, Piero Cappucilli, Vicente Sardinero, Antonio Campó, Carlo Colombara y Bryn Terfel, entre los barítonos y bajos.



Pretty Yende nació en Piet Retief, Mpumalanga, a 485 kilómetros de Johannesburgo, en Sudáfrica. Estudiaba contabilidad y cantaba en el coro de la iglesia, pero a los 16 años, tras escuchar el dúo de las flores de Lakmé en un anuncio de British Airways, decidió estudiar canto. Se inscribió en la Universidad de Ciudad del Cabo donde estudió con Virginia Davis, graduándose cum laude, y posteriormente también se graduó en la Accademia del Teatro alla Scala de Milán. Ganó el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé (2009) y se impuso en todas las categorías en el Concurso Internacional de Canto Hans Gabor Belvedere (2009) y el primer premio en Operalia (2011) lo que la llevaría a debutar en 2010 y a iniciar una carrera que la ha llevado a cantar Musetta en la Scala en 2012; Adèle en la ópera 'Le comte Ory' de Rossini en el Metropolitan en 2013, entre otros muchos papeles en teatros de todo el mundo.



El director de orquesta y pianista estadounidense Kamal Khan nación en Washington DC, ha actuado con numerosas compañías de ópera en todo el mundo y ha dirigido a prestigiosas orquestas sinfónicas. Como repertorista ha acompañado a cantantes como Juan Pons, June Anderson, Verónica Villarroel, Pretty Yende, Nadine Sierra, Justino Diaz, Lauren Flanigan, Herman Prey y Ainoha Arteta. es el responsable de la Escuela de Ópera en la Universidad de Cape Town, facultad afiliada a la Royal Opera House Covent Garden Jette Parker Young Artists Program. Es además director artístico y musical del Mediterranean Opera Studio y Festival. Ha sido director asistente en el Metropolitan Opera y director residente de la Palm Beach Opera, donde ha fundado el Resident Artist Program. También fue director residente del Festival de Ópera de Tenerife y responsable de la Facultad de la Escuela Internacional de Estudios Vocales de las Islas Baleares. Ha impartido masterclasses en la Opera Hogskolan de la Universidad de las Artes en Estocolmo, la Royal Irish Academy of Music en Dublin, la Universidad de Michigan y la Georgia State University en Atlanta. Kamal Khan recibió el premio de la National Foundation for the Advancement of the Arts, así como galardones de la National Association of Music Teachers, National Symphony Orchestra.



PROGRAMA:

GIOACCHINO ROSSINI
Le comte Ory: 'En proie a la tristesse... Celeste providence'
GAETANO DONIZETTI
Don Pasquale: obertura
GIOACCHINO ROSSINI
El barbero de Sevilla: 'Una voce poco fa'
VICENZO BELLINI
Beatrice di Tenda: Preludio
Beatrice di Tenda: 'O miei fedeli... Ma la sola... Ah la pena'
GIACOMO MEYERBEER
Los Hugonotes: 'Oh beau pays... A seul mort'
Le Prophete: Ballet
Dinorah: 'Ombre legere'
VINCENZO BELLINI
Norma: Obertura
La sonámbula: 'Ah se una volta ancora... Ah non credea... Ah non giunge'
Amigos de la Ópera de A Coruña celebra su 65º aniversario con un recital de Yende Amigos de la Ópera de A Coruña celebra su 65º aniversario con un recital de Yende Reviewed by Diario Lírico on 8.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.