Sonia de Munck y Aurelio Viribay participan en el ciclo de Bacarisse de la Juan March

Sonia de Munck y Aurelio Viribay
La soprano madrileña Sonia de Munck y el pianista vitoriano Aurelio Viribay ofrecerán un recital este miércoles 22 de noviembre a las 19.30 horas en la Fundación Juan March dentro del ciclo musical que, con el título de 'Bacarisse y el exilio', se está celebrando todos los miércoles de noviembre en la sede madrileña de la fundación, en el número 77 de la calle Castelló. Los conciertos del ciclo incluyen obras del propio Bacarisse y de otros autores españoles en el exilio.

El grueso del programa del concierto que ofrecerán Sonia de Munck y Aurelio Viribay está dedicado a Salvador Bacarisse, autor, como se explica en el programa, "de una obra extensísima que, en contra de lo que a menudo se ha asumido, redobla su actividad en el exilio: compone más de tres cuartas parte de su obra en París y no deja de explorar nuevos géneros y lenguajes musicales, aunque sigue manteniendo algunos de los rasgos que habían caracterizado su producción en Madrid".

La primera parte del recital se completa con dos obras de contemporáneos del compositor madrileño: Adolfo Salazar (1890-1958), que abandonó posteriormente la composición por la crítica musical y "abanderado de muchas de las ideas para la renovación musical de España propuestas por el Grupo de los Ocho, si bien esto no le libró de tener enfrentamientos con algunos de ellos" y Julián Bautista (1901-1961) también del Grupo de los Ocho.

Los tres grupos de canciones que inician la segunda parte −de Bacarisse, Rodolfo Halffter y Ernesto Halffter, respectivamente− están basadas en poemas de Rafael Alberti. Las cuatro obras siguientes, 'La copla intrusa' (para piano solo) y 'Ayes' (tres canciones para voz y piano) pertenecen a María Rodrigo, "nacida en 1888, y por tanto ligeramente mayor que los componentes del Grupo de los Ocho, pero que comparte en la misma medida las ansias de estos por modernizar la música española, aunque son diferentes sus procedimientos y sus influencias". La obra que cierra el concierto, La 'Tonadilla de Catalina' de la zarzuela 'El loro', de Gustavo Pittaluga (1906-1975), "el miembro más joven del Grupo de los Ocho, nos lleva de nuevo al siglo XVIII; el acompañamiento disonante vuelve a proporcionar el necesario distanciamiento".

Sonia de Munck
Sonia de Munck estudia en la Escuela Superior de Canto con Dolores Travesedo y Miguel Zanetti, obteniendo el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez Aragón. Ha recibido clases magistrales de Victoria de los Ángeles, Dolora Zajick, Ana María Sánchez, Istvan Czerjan, Wolfram Rieger, Enza Ferrari, Janine Reiss y Joceline Dienst, entre otros. Resulta galardonada en los concursos Ciudad de Logroño y Pedro Lavirgen. Debuta en el Teatro de la Zarzuela con las óperas de Leonardo Balada Hangman, 'Hangman!' y 'The Town Greed'.

Ha cantado en los principales teatros españoles como el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatre del Liceu y el Teatre Lliure de Barcelona, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Baluarte y el Teatro Gayarre de Pamplona, el Auditorio de El Escorial, el Kursaal de San Sebastián, el Teatro Cervantes de Málaga, el Auditorio Ciudad de León, el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Guimerá de Tenerife o el Teatro Calderón de Valladolid. Interpretando los papeles protagonistas de óperas como 'Rigoletto', 'Così fan tutte', 'La sonnambula', 'La bohème', 'La flauta mágica', o 'Tannhäuser', entre otras muchas, de zarzuelas como 'Katiuska', 'Jugar con fuego', 'El barbero de Sevilla', 'Bohemios', 'Doña Francisquita', o 'El rey que rabió', así como numerosos oratorios. También cultiva asiduamente la canción de concierto, dando numerosos recitales acompañada, entre otros, por Miguel Zanetti, Fernando Turina o Aurelio Viribay.



Aurelio Viribay 
Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes, campo en el que completó su formación con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente ejerce ese puesto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha ofrecido recitales con los más importantes cantantes de la actualidad en las principales salas de concierto y festivales españoles, en la mayor parte de países europeos y en otros como México, Marruecos o Japón.

Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye los CDs 'Canciones del Grupo de Madrid' y 'Compositoras españolas del siglo XX', con la mezzosoprano Marta Knörr, 'Canciones', con la soprano Lola Casariego, 'Après un rêve' con el tenor Guzmán Hernando, 'Indianas' de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del 'Retablo sobre textos de Paul Klee' de Benet Casablancas. Aurelio Viribay ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis 'La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid'.



Programa

1ª Parte

Salvador Bacarisse (1898-1963)
Cuatro cantarcillos (Anónimos S XV y XVI)
1. ¿Por qué me besó Perico?
2. Sol, sol, gi, gi
3. Agora que sé de amor
4. Al alba venid buen amigo

Mira, gentil dama (García de Resende)

Canción leonesa (popular) *

Dos Cantares de Lope de Vega *
1. Por el montecico
2. Que de noche le mataron

La rueca (Francisco Villaespesa) *
(de Ofrenda a Debussy)

Adolfo Salazar (1890-1958)
Trois chansons de Paul Verlaine
1. Chanson d'Automne
2. Ariette
3. L'heure exquise

Julián Bautista (1901-1961)
La Flûte de Jade (Poemas chinos traducidos al francés por F. Toussaint)
1. Je me promenais...
2. Depuis q’elle est partie
3. Mon amie

2ª Parte

Salvador Bacarisse
Dos canciones infantiles (Luis Cernuda)
1. Locomotora
2. Cortejo

De vos bien servir
(de Tres canciones del Marqués de Santillana)

Tres nanas de Rafael Alberti
1. El niño muerto
2. El niño malo
3. Negra flor

Rodolfo Halffter (1900-1987)
Verano (Rafael Alberti)
Siempre que sueño las playas (Rafael Alberti)
(de Marinero en tierra)

Ernesto Halffter (1905-1989)
Dos canciones de Rafael Alberti
1. La corza blanca
2. La niña que se va al mar **

María Rodrigo (1888-1967)
La copla intrusa (piano solo)

Ayes (María Lejárraga)
1. Tres coplas canté en la noche
2. Serenita está la noche
3. Volandito va la copla

Gustavo Pittaluga (1906-1975)
Tonadilla de Catalina, de la zarzuela "El loro"

*Primera interpretación en tiempos modernos
** Versión de Miguel Zanetti autorizada por el compositor
Sonia de Munck y Aurelio Viribay participan en el ciclo de Bacarisse de la Juan March Sonia de Munck y Aurelio Viribay participan en el ciclo de Bacarisse de la Juan March Reviewed by Diario Lírico on 21.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.