La Sinfónica de Euskadi convoca huelga los días de las funciones de 'Don Pascuale'


Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi han convocado una huelga para reclamar "un convenio que recoja las reivindicaciones del colectivo, que garantice el empleo y la estabilidad de la plantilla y ponga fin a la política de recortes en la Orquesta de Euskadi", según ha explicado en un comunicado el sindicato ELA. El inicio de la huelga, el próximo 18 de noviembre, coincide con la primera función de 'Don Pasquale' de la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE). La asociación ha afirmado en un comunicado que las representaciones de la ópera de Donizetti no se verán afectadas por el conflicto y que está trabajando "sobre distintas alternativas que permitan el desarrollo de las funciones con la mayor normalidad posible".

El comunicado de ELA denuncia que tras un año de negociaciones, la dirección de la orquesta "no ha dado respuesta a ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras", que denuncian que no se sustituyen las bajas ni las jubilaciones que se dan en la agrupación orquestal ni se han ofrecido garantías de recuperación de las cuatro plazas eliminadas ilegalmente en el año 2010 y que se siguen ocupando puestos de trabajo por estudiantes que abonan 6.000 euros por realizar un máster para poder formar parte de la orquesta. Se destaca también que ninguna de las dos consejeras de Cultura que han pasado por el puesto ha querido reunirse con los trabajadores.

ABAO, que lamenta "verse implicada en un conflicto que le es completamente ajeno y del que sin embargo resulta ser la principal perjudicada", hace un llamamiento a las partes implicadas en el conflicto "para que resuelvan sus diferencias y den los pasos necesarios a fin de alcanzar un acuerdo que permita la vuelta a la normalidad, sin lesionar los derechos de terceros implicados y que permita el cumplimiento de las obligaciones contractuales".

Por su parte, la dirección de la orquesta afirma que, "en pleno proceso de negociación colectiva, seguirá trabajando en la mesa de negociación para tratar de llegar a un acuerdo con el Comité de Empresa" que permita a la agrupación seguir trabajando en su temporada de conciertos. Expresa además los perjuicios que la situación provoca a las instituciones afectadas y al público.

COMUNICADO DE LA ABAO:

"ABAO-OLBE, ante el anuncio de huelga convocada por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi los días 18, 21, 24 y 27 de noviembre, pone en conocimiento de socios, instituciones, empresas colaboradoras y público en general, lo siguiente:

- No se van a cancelar ni suspender las funciones de la ópera 'Don Pasquale'

- La Asociación está trabajando sobre distintas alternativas que permitan el desarrollo de las representaciones con la mayor normalidad posible. ABAO-OLBE lamenta profundamente verse implicada en un conflicto que le es completamente ajeno y del que sin embargo resulta ser la principal perjudicada.

La ABAO quiere hacer un llamamiento a las partes implicadas en el conflicto para que resuelvan sus diferencias y den los pasos necesarios a fin de alcanzar un acuerdo que permita la vuelta a la normalidad, sin lesionar los derechos de terceros implicados y que permita el cumplimiento de las obligaciones contractuales".

COMUNICADO DEL SINDICATO ELA:


"Los trabajadores y trabajadoras de la Orquesta de Euskadi han convocado huelga a partir del 18 de Noviembre de 2017, durante la Ópera organizada por la ABAO. El objetivo de la huelga es lograr firmar un convenio que recoja las reivindicaciones del colectivo, que garantice el empleo y la estabilidad de la plantilla y ponga fin a la política de recortes en la Orquesta de Euskadi.

Tras un año desde el comienzo de las negociaciones, la dirección no ha dado respuesta a ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras: no hay garantía de recuperación de las 4 plazas que se hicieron desaparecer de manera ilegal el año 2010, ni tampoco la de garantizar los puestos de trabajo en el futuro. Con carácter general no se sustituyen las bajas ni las jubilaciones, lo que conlleva el desmantelamiento sostenido de la Orquesta de Euskadi.

Ni la anterior consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ni el actual, Bingen Zupiria han querido reunirse con los trabajadores y trabajadoras de la OSE, a pesar de trasladar a ambos la gravedad de la situación por la que pasa la Orquesta de Euskadi.

En la actualidad prima el criterio de reducir el gasto sobre el objeto para el que fue creado la Orquesta: la calidad musical y la labor social. Durante el periodo 2012-2015, a pesar de haber presupuesto, se han ahorrado en salarios 1.500.000 euros, debido al recorte realizado en el gasto.

En cambio, se abusa de la figura del estudiante, que abona 6000 € por realizar un máster para poder formar parte de la Orquesta, sustituyendo así de manera ilegal puestos de trabajo estructurales.

Los trabajadores y trabajadoras de la Orquesta de Euskadi continuarán con la lucha hasta conseguir un convenio con contenidos, que garantice las condiciones laborales, que asegure los puestos de trabajo y ponga fin a la política de recortes".

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN DE LA ORQUESTA:

"En relación con la convocatoria de huelga de los trabajadores y trabajadoras de la Orquesta Sinfónica de Euskadi a partir del 18 de noviembre, la Dirección de la Orquesta Sinfónica de Euskadi anuncia que, estando en pleno proceso de negociación colectiva, seguirá trabajando en la mesa de negociación para tratar de llegar a un acuerdo con el Comité de Empresa.

La Dirección espera poder alcanzar en breve un acuerdo con el fin de seguir trabajando en el normal desarrollo de su Temporada de Conciertos y de ir trazando la línea de nuevos proyectos artísticos. En este sentido, lamenta profundamente los perjuicios que esta situación provoca a las diferentes instituciones con las que comparte su actividad y al público en general".

Miramón, 9 de noviembre de 2017.

La Dirección
Orquesta Sinfónica de Euskadi
La Sinfónica de Euskadi convoca huelga los días de las funciones de 'Don Pascuale' La Sinfónica de Euskadi convoca huelga los días de las funciones de 'Don Pascuale' Reviewed by Diario Lírico on 11.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.