La ABAO estrena su 'Don Pasquale' sin Chausson y sin orquesta


El segundo título de la temporada lírica bilbaína, 'Don Pasquale', subirá al escenario del Palacio Euskalduna este sábado 18 de noviembre con dos bajas importantes: su protagonista, el bajo- barítono zaragozano Carlos Chausson que, a causa de una indisposición médica, será sustituido por el italiano Paolo Bordogna, según informa la web de la ABAO; y la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) que, tras el fracaso de las negociaciones de su convenio, inicia una huelga que obligará a realizar la función con el único acompañamiento de un piano por primera vez en los 66 años de historia de la Asociación. La OSE que ha ensayado con los cantantes hasta el miércoles 15 será sustituida por el pianista James Vaughan que debutó en la ABAO el pasado mes de mayo acompañando a Leo Nucci y Daniela Barcellona. La Asociación no ha aclarado si se devolverá el importe de las entradas a los espectadores que así lo deseen.

'Don Pasquale' se representará además de este sábado los días 21, 24 y 27 de noviembre, a las 19.30 horas en todos los casos, con una producción del Maggio Musicale Fiorentino que recrea una gigantesca casa de muñecas alemana. Estára dirigida escénicamente por Jonathan Miller y musicalmente por Roberto Abbado, actual codirector titular del Palau de les Arts de Valencia y nuevo director musical del Festival Verdi de Parma que debuta en la ABAO. El reparto está integrado además de por Chausson y Bordogna en el papel que da nombre a la obra, por la soprano estadounidense Jessica Pratt (Norina), el tenor argentino Santiago Ballerini (Ernesto) y el barítono coruñés Javier Franco (Dottor Malatesta). Estarán acompañados por el Coro de Ópera de Bilbao que dirige Boris Dujin.



'Don Pasquale' hace el número 64 de las 66 óperas que compuso Donizetti. Tiene libreto en italiano de G. Ruffini y del propio compositor, adaptado del texto de la ópera italiana Ser Marco Antonio, escrito por Angelo Anelli. Se estrenó en el Teatro de los Italianos de París el 3 de enero de 1843. Está inspirada en la Comedia del arte y sus personajes representan a los que generalmente aparecen en este género teatral. Así, don Pasquale equivaldría a Pantaleón, Ernesto al enamorado Pierrot, Malatesta al astuto Scapino y Norina a Colombina. La obra narra la historia de los jóvenes Ernesto y Norina a cuyo amor se opone el viejo tío del muchacho, don Pasquale, que pretende casarse con Norina, mientras obliga a su sobrino a contraer matrimonio con una rica heredera.



La Orquesta Sinfónica de Euskadi, compuesta por algo más de cien músicos, tiene sede en San Sebastián y depende del Gobierno Vasco. La huelga que inician este sábado y que pretende conseguir "un convenio que garantice la estabilidad de la plantilla, que se cubran todas las bajas y el fin de la política de recortes", se extenderá, si las negociaciones no prosperan hasta el 27 de este mes, afectando a todas las funciones de 'Don Pascuale'. La reunión prevista la mañana de ayer en la sede donostiarra del Consejo de Relaciones Laborales para firmar un preacuerdo entre músicos y gerencia no llegó a celebrarse por la incomparecencia de la directiva de la OSE. El director general de la orquesta, Oriol Roch (Barcelona, 1964), que llegó al cargo en 2014 ha rehusado acudir alegando no haber sido convocado oficialmente al encuentro.

Archivo |
> 11/XI/2017. La Sinfónica de Euskadi convoca huelga los días de las funciones de 'Don Pasquale'

Nota de prensa

El director de orquesta milanés Roberto Abbado, una de las batutas más solicitadas del panorama musical internacional, se subirá al pódium del emblemático Palacio Euskalduna, en su debut en la nueva temporada 2017/2018 de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE). El famoso director italiano se pondrá al frente del Coro de la Ópera de Bilbao, para dirigir la conocida y genial ópera bufa de Gaetano Donizetti, 'Don Pasquale', que regresa a Bilbao después de su última representación en 1995. Tras su extraordinario éxito en la inauguración del pasado Festival Rossini de Pésaro al frente de la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai con la tragedia lírica Le Siège de Corinthe, el maestro Roberto Abbado, actual codirector titular del Palau de les Arts de Valencia y el nuevo director musical del Festival Verdi de Parma (cargo que desempeñará a partir de 2018), dirigirá el próximo 18 de noviembre “la obra más equilibrada y perfecta de Donizetti”, en palabras del propio director italiano. Jonathan Miller, firma esta impresionante producción del Maggio Musicale Fiorentino, que recrea una gigantesca casa de muñecas alemana a finales del siglo XVIII. El elenco vocal estará encabezado por el bajo-barítono Carlos Chausson (Don Pasquale), la soprano Jessica Pratt (Norina) y el tenor Santiago Ballerini (Ernesto). Habrá funciones los días 21, 24 y 27 de noviembre.
La ABAO estrena su 'Don Pasquale' sin Chausson y sin orquesta La ABAO estrena su 'Don Pasquale' sin Chausson y sin orquesta Reviewed by Diario Lírico on 18.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.