Plácido Domingo dirige 'Don Giovanni' en el teatro de Praga en el que se estrenó

El tenor y director español Plácido Domingo ha dirigido este domingo 29 de octubre en el Teatro de los Estamentos de Praga la ópera 'Don Giovanni' de Mozart con ocasión del 230 aniversario de su estreno mundial que tuvo lugar en el mismo coliseo el 29 de octubre de 1787. El músico español, que ya dirigió la obra el pasado viernes, ha podido estudiar la partitura original utilizada en el estreno que se conserva en el Conservatorio de Praga, con anotaciónes del propio compositor. El Teatro de los Estamentos que se abrió al público en 1783, es el único que queda en el mundo de los que acogieron estrenos de óperas de Mozart. Tiene 659 localidades que se llenaron para la ocasión.

La conmemoración del aniversario incluía la proyección de la función en grandes pantallas en la plaza Vaclav Havel, adyacente al teatro, pero la lluvia y el viento han obligado a realizar la proyección dentro del coliseo. La producción que se ha presentado es del año 1969 y ha sido dirigida escénicamente por Jiri Nekvasil.

El reparto de la ópera ha incluido a cantantes salidos del concurso Operalia, entre ellos el italiano Simone Alberghini (Don Giovanni) y los rusos Irina Lungu (Doña Anna), Dmitry Korchak (Don Ottavio) y Julia Novikova (Zerlina). El elenco se completaba con los checos Katerina Knezikova (Doña Elvira) y Jiri Bruckler (Masetto) y el rumano Adrian Sampetrean (Leporello), entre otros.

'Don Giovanni', dramma giocoso en dos actos, se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 29 de octubre de 1787 con el título original italiano de 'Il dissoluto punito ossia il Don Giovanni' (El libertino castigado o Don Juan) y es la segunda de las tres óperas compuestas por Mozart a partir de un libreto de Lorenzo Da Ponte (con 'Las bodas de Fígaro' y 'Cosí fan tutte'). El libreto en italiano está basado en una obra de Antonio Zamora. La misma historia se encuentra en 'Don Giovanni Tenorio e Il servitore di due padroni' de Carlo Goldoni, en 'Dom Juan, ou Le festin de pierre' de Molière, basado a su vez en 'El burlador de Sevilla y el convidado de piedra' de Tirso de Molina, en leyendas populares y en otras fuentes. Es la séptima ópera más representada en los escenarios de todo el mundo.
Plácido Domingo dirige 'Don Giovanni' en el teatro de Praga en el que se estrenó Plácido Domingo dirige 'Don Giovanni' en el teatro de Praga en el que se estrenó Reviewed by Diario Lírico on 30.10.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.