La joven violinista María Dueñas gana el Zhuhai International Mozart Competition

María Dueñas Fernández (Zhuhai International Mozart Competition)
La violinista granadina de 14 años María Dueñas Fernández ha sido galardonada con el Primer Premio en el Grupo B (nacidos de 2001 a 2004) del Zhuhai International Mozart Competition 2017 que se ha celebrado en la última semana de septiembre en la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Cantón, en el sur de la República Popular China. El premio está dotado con 15.000 dólares (12.804 euros).

El concurso de Zuhai tiene dos secciones: piano y violín, cada una de las cuales dividida en tres grupos de edad (A, nacidos hasta 2005; B, de 2001 a 2004; y C, de 1994 a 2000). María Dueñas es la única galardonada española en la edición de este año. Los premiados en violín han sido:

Grupo A: Primer premio Wang Shihan (China) - 7.500 dólares
Segundo premio Clara Shen (Alemania) - 4.000 dólares
Tercer premio Chloe Chua (Singapore) - 2.500 dólares

Grupo B: Primer premio María Dueñas Fernández (España) - 15.000 dólares
Segundo premio Miyu Kitsuwa (Japón) - 8.000 dólares
Tercer premio Luo Chaowen (China) - 5.000 dólares

Grupo C: Primer premio Liu Yiming (China) - 30.000 dólares
Segundo premio Jiang Yiying (China) - 15.000 dólares
Tercer premio Oleksandr Korniev (Ucrania) - 8.000 dólares

El jurado de 2017 está formado por Paul Roczek (Director Artístico), Friedemann Eichhorn (Presidente del Jurado), Shmuel Ashkenasi, Harald Eggebrecht, Ani Schnarch, Akiko Tatsumi, Weidong Tong y Lina Y.



Los galardones de la sección de piano han recaído en:

Grupo A: Primer premio Pyotr Akulov (Rusia) - 7.500 dólares
Segundo premio Li Zhexiang(China) - 4.000 dólares
Tercer premio Bao Yanyan (China) - 2.500 dólares

Grupo B: Primer premio Yu Yichen (China) - 15.000 dólares
Segundo premio U Chun Lam (Hong Kong, China) - 8.000 dólares
Tercer premio Chen Yanjun (China) - 5.000 dólares

Grupo C: Primer premio Wang Zhu (China) - 30.000 dólares
Segundo premio Hannah Shin (Korea) - 15.000 dólares
Tercer premio Elisabeth Waglechner(Austria) - 8.000 dólares



María Dueñas Fernández (diciembre 2002) inicia sus estudios musicales en Granada, su ciudad natal. A los 7 años accede al Grado Profesional de Música del Conservatorio Ángel Barrios de Granada, siendo preparada por la violinista Noemí Segura Torres. Debuta con 11 años en el Auditorio Manuel de Falla de Granada con violín 3/4, bajo la batuta del aclamado director Andrea Marcon y la Orquesta Ciudad de Granada. Es seleccionada por la Fundación Spivakov para participar en el certamen anual de Jóvenes Virtuosos en Moscú y ha participado en el programa de televisión El Club de Pizzicato junto al maestro Ara Malikian. Como solista ha actuado en prestigiosas salas de España y Alemania. Ha sido galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales recibiendo el Primer Premio y el Premio Joven Promesa de la EMMDO (Granada), Concurso Sant Anastasí (Lleida), Certamen Nacional Ángeles Reina (Málaga), el Premio Promúsica de Málaga al instrumentista más destacado, Valsesia Música (Italia) y el Certamen Sforzando de Berlín, entre otros.

Gracias al apoyo de Juventudes Musicales de Madrid, Industrias Kolmer, el Colegio de Gestores y Administradores, Kammermusik am Hochrhein y la beca concedida por la Fundación Alexander von Humboldt (2014-15) comienza sus estudios en la Universidad Carl María von Weber de Dresden con I. Malinovsky, ciudad a la que se traslada a vivir con su familia. En la actualidad continúa sus estudios en la clase del  profesor Boris Kuschnir en Viena. Dueñas ha investigado también en el mundo de la música coral y de la composición, siendo galardonada en el Concurso de Composición Von fremden Ländern und Menschen en honor al centenario de Robert Schumann, con el estreno el 8 de Junio de 2016 de su obra 'Farewell'.

La intérprete disfruta de un violín Nicolo Gagliano (Nápoles 17?4) propiedad de la República Federal Alemana, cedido por la Fundación Musikleben, con el que debutará próximamente en el Festival Mecklenburg-Vorpommern con la Orquesta de Cámara de la Filármonica de Dresden.

La joven violinista María Dueñas gana el Zhuhai International Mozart Competition La joven violinista María Dueñas gana el Zhuhai International Mozart Competition Reviewed by Diario Lírico on 3.10.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.