El Operastudio de la UAH oferta un taller del director Gianluigi Gelmetti

Gelmetti (Operastudio)
El director de orquesta, compositor y director de escena Gianluigi Gelmetti impartirá un curso en la Escuela Superior de Canto de Madrid del 20 al 24 de noviembre de 2017 en el que contará con la colaboración del repertorista Borja Mariño. El taller se enmarca dentro del ciclo de clases magistrales del Operastudio de la fundación general de la universidad de Alcalá de Henares (UAH) y en él se realizará un trabajo interdisciplinar sobre 15 óperas de Rossini, Donizetti, Verdi y Puccini. El plazo de recogida de solicitudes se cerrará el 10 de noviembre de 2017.

Las clases acogerán a un máximo de 12 alumnos activos de canto y a un número limitado de instrumentistas, musicólogos, maestros repetidores, registas, futuros directores de teatros de ópera y otros profesionales de las artes escénicas. Se convocan 20 plazas de oyentes para estudiantes de dirección de orquesta, dirección de escena y canto matriculados en Conservatorios y Escuelas Superiores homologadas, que deben dirigirse para solicitar información a la dirección de correo electrónico operastudio@fgua.es. Se admiten como oyentes a los inscritos como participantes en el programa Amigos del Operastudio.

Los alumnos recibirán 22 horas de clases en horario de mañana y tarde: lunes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y de martes a viernes de 10.30 a 14.30 horas. El curso será impartido en italiano. La selección de alumnos se hará por envío de grabación en el caso de los cantantes y de currículo en el del resto de participantes. Los aspirantes deben enviar el boletín de inscripción debidamente cumplimentado acompañado de dos enlaces al youtube (cantantes), un currículo actualizado, la copia del DNI o pasaporte, propuesta de las tres obras que deseen trabajar y el resguardo del ingreso de tasas. La tasa de inscripción es de 480 euros para los alumnos activos. Los oyentes tendrán una matrícula reducida a 150 euros (previa acreditación).

Una vez confirmada la admisión, el importe de la matricula debe ingresarse en la cuenta IBAN ES76 2038 2201 2360 0079 9107 BIC: CAHMESMMXXX Calle Libreros, 10. 28801 Alcalá de Henares. Madrid, a nombre de la Fundación General de la Universidad de Alcala, Operastudio, haciendo constar en el resguardo el nombre del alumno y el curso para el que se solicita.

Se aplicará un descuento del 15% para los estudiantes que se matriculen en tres cursos como activos y para los grupos de cuatro estudiantes que se matriculen juntos. También se aplica un 10% de rebaja a los alumnos y socios de la Escuela Superior de Canto de Madrid y a los matriculados en dos cursos como activos. En colaboración con AIE (Sociedad de Gestión de Derechos de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) se convoca una beca que cubre el 50% de la matrícula.

En el taller se trabajará la interpretación musical, vocal, instrumental, musicológica y dramatúrgica de las siguientes óperas (arias y recitativos):
- Rossini: 'Barbiere di Siviglia', 'Cenerentola', 'Tancredi', 'Guillaume Tell' (en francés)
- Donizetti: 'Lucia di Lammermoor', 'Elisir d’amore', 'Don Pasquale', 'Lucrezia Borgia'
- Verdi: 'Traviata', 'Ballo in Maschera', 'Falstaff'
- Puccini: 'Rondine', 'Tosca', 'Bohème', 'Trittico'

Gianluigi Gelmetti (Roma , 11 de septiembre de 1945) comenzó su carrera musical como guitarrista. Estudió dirección de orquesta con Franco Ferrara, Sergiu Celibidache y Hans Swarowsky. Debutó como director a los 16 años en Siena iniciando una carrera que lo llevó a dirigir en los principales teatros de ópera y festivales de música del mundo y a las más importantes orquestas internacionales. Fue director general de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart de 1989 a 1998 y de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo de 1990 a 1992, director musical de la Ópera de Roma desde 2001 hasta 2009. Dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica de Sídney en 1994 y más tarde se convirtió en su director principal y artístico en 2004.

En 2013 fue nombrado director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo. Ha impartido cursos y clases magistrales para jóvenes directores de orquesta en Australia. Ha trabajado como director honorario de la orquesta y coro del Teatro Marrucino en Chieti. Sus composiciones musicales incluyen, entre otras: 'Algos' (para gran orquesta), 'Prasanta Atma' (en memoria de Sergiu Celibidache), 'Paradisum Deducant Te Angeli', para coro y orquesta y 'Cantata della Vita' para solos, coro, violonchelo solista y orquesta. También es Profesor de Dirección de Orquesta en la Accademia Musica Chigiana de Siena desde 1997.


Borja Mariño
estudió Piano, Composición y Musicología en el RCSSM. Completó su formación recibiendo consejos de los Maestros Barton, Bini, Sawyer y Tyteka en el Teatro Real de Madrid, donde ha trabajado en óperas, recitales y otras actividades. Ha colaborado con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Festival de verano de El Escorial y los Teatros del Canal de Madrid. Ha realizado colaboraciones puntuales con el Villamarta de Jerez, el Cervantes de Málaga, el Arriaga de Bilbao, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, el Festival Mozart, el Festival de Peralada, la Quincena Donostiarra y otros escenarios. De 2004 a 2014 fue pianista principal y director de la banda interna de la temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña en numerosos títulos. Recientes colaboraciones incluyen la Ópera de Oviedo, el Teatro Calderón de Valladolid o el Teatro Principal de Palma de Mallorca.

En el ámbito internacional ha frecuentado el Festival Amazonas de Opera en Manaus (Brasil) así como el Festival Ortiz Tirado (FAOT) en México. Ha sido profesor en la Escuela Superior de Canto y en numerosos cursos en Universidades y Cursos de verano (Oviedo, Complutense, Alcalá, Florida International University, entre otras). Ha sido invitado al prestigioso Mediterranean Opera Studio en Italia. Como investigador, destacan sus trabajos editoriales para Tritó ('The Magic Opal' y 'Pepita Jiménez' de Albéniz, 'El Caserío' de Guridi y 'María del Carmen' y 'Follet' de Granados).
El Operastudio de la UAH oferta un taller del director Gianluigi Gelmetti El Operastudio de la UAH oferta un taller del director Gianluigi Gelmetti Reviewed by Diario Lírico on 18.10.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.