El jerezano Agustín Castilla Ávila estrena en Salzburgo y Madrid 'La Luterana'

'La luterana' (página del evento)
El compositor y guitarrista jerezano Agustín Castilla Ávila ha estrenado este sábado 7 de octubre en Salzburgo su quinta ópera, 'La Luterana' (Die Lutherin) que podrá verse el lunes 9 a las 20.00 horas en el Centro Galileo de Madrid. La obra estará interpretada por el grupo Neopercusión integrado por el propio Castilla-Ávila en la guitarra eléctrica, la mezzosoprano Gertraud Steinkogler-Wurzinger (canto y órgano) y el percusionista Juanjo Guillem. La obra, con libreto del compositor, se centra en la vida de Katharina von Bora, mujer de Martín Lutero.

Katharina von Bora (Lippendorf, Sajonia, 29 de enero de 1499-Torgau, Sajonia, 20 de diciembre de 1552) fue una monja católica alemana que se convirtió al protestantismo. Nacida en una familia de nobles empobrecidos de Sajonia, su madre murió en 1504, cuando ella tenía cinco años. Su padre volvió a casarse, enviando a Catalina a un convento. El 8 de octubre de 1515, con 16 años de edad, tomó los votos como monja. En el convento aprendió a leer, escribir y algunas nociones de latín.

Después de varios años de vida religiosa, Catalina se interesó cada vez más por el movimiento de reforma, conspirando con otras monjas para huir de él, algo muy difícil, ya que dejar la vida religiosa era una ofensa penada con la muerte. En la víspera de la Pascua de 1523, con la ayuda del comerciante Leonhard Köppe, huyeron a Torgau en el carro cubierto de Köppe entre los barriles de pescado. Durante su matrimonio con Lutero, tuvo seis hijos y además crió a cuatro niños huérfanos y a su sobrino Fabian. Murió en Torgau seis años después que su marido, a los 53 años de edad.

En la ópera, Katharina "reflexiona al final de su vida sobre el silencio y las palabras; sobre el lenguaje como la libertad o como manipulación. La lucha, los demonios, la huida, el papel de la mujer y el amor son los temas que se exponen", según se informa en la web del teatro. 

Castilla -Ávila es el creador de un sistema microtonal adaptable a la guitarra que divide la escala en 36 notas, en vez de 12; conferenciante de prestigio sobre 'El valor de la música y el valor del silencio' en numerosos países, pintor musical, compositor de óperas clásicas, de bandas sonoras y de guitarra eléctrica con Pablo und Destruktiony 'Por todo el fuego', entre otras muchas iniciativas.

El grupo 'Neopercusión' es un grupo especializado en la música de vanguardia escrita para percusión en cualquier combinación, y en la creación de innovadoras experiencias musicales en las que se integran las nuevas tecnologías, formatos escénicos diversos, diferentes músicas, vídeo, cine, performances, según apunta la web de madridcultura.es.
El jerezano Agustín Castilla Ávila estrena en Salzburgo y Madrid 'La Luterana' El jerezano Agustín Castilla Ávila estrena en Salzburgo y Madrid 'La Luterana' Reviewed by Diario Lírico on 8.10.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.