Kiri Te Kanawa anuncia su retirada definitiva de los escenarios


La soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa (Gisborne, Nueva Zelanda, 6 de marzo de 1944), que ha recibido este miércoles 13 de septiembre el premio Gramophone Classical Music Awards 2017 a toda su trayectoria, ha anunciado en declaraciones a la cadena británica BBC su retirada definitiva de los escenarios. La artista, de 73 años, que abandonó las representaciones de ópera en 2009 y que actuó por última vez en octubre de 2016 en la ciudad australiana de Ballarat, ha comunicado que no volverá a cantar en público casi un año después de su último concierto.

Te Kanawa ha afirmado: "No quiero oír mi voz. Es cosa del pasado. Cuando estoy enseñando a cantantes jóvenes y escucho sus voces jóvenes y frescas, no quiero poner la mía al lado de las suyas". La cantante ha reconocido que el proceso mental de decir adios ha sido lo más difícil y que le ha costado cinco años tomar una decisión de la que asegura no arrepentirse y ha confesado que ya no canta "ni siquiera en la ducha", señalando que mirando lo que ha conseguido, "sus recuerdos son preciosos". A pesar de ello, la soprano ha revelado que nunca alcanzó en sus interpretaciones la perfección del 100% que hubiera deseado y que aunque nunca salió del escenario pensando que lo había logrado, nunca dejó de intentarlo.



Claire Mary Teresa Rawstron, Kiri Te Kanawa, es hija de madre irlandesa y padre maorí. Fue adoptada por una familia maorí cuando aún era una niña. Estudió en su país de origen con sor Mary Leo. En su adolescencia y primera juventud, Te Kanawa fue una estrella pop en Nueva Zelanda. En 1965 ganó un concurso de canto y recibió una beca para estudiar en Londres. En 1966 se inscribió en el London Opera Centre, donde estudió con Vera Rozsa. Inició su carrera como mezzosoprano, pero más tarde, por consejo del director de orquesta Richard Bonynge, comenzó a cantar como soprano.



Apareció por primera vez en un escenario como la segunda dama de 'La flauta mágica' de Mozart y cantó pequeños papeles en óperas como 'Don Carlo', 'Borís Godunov', 'Parsifal', 'La flauta mágica' o 'Rigoletto'. Fue descubierta por Sir Colin Davis en unas audiciones para 'Las bodas de Fígaro' en 1969. En 1971 hizo un sonado debut en el Royal Opera House (Covent Garden) como la Condesa Almaviva, de 'Las bodas de Fígaro' iniciando una vertiginosa carrera que la llevaría a cantar en todos los grandes teatros del mundo. En la actualidad se dedica a la docencia. Ha fundado la organización que lleva su nombre para promover a los jóvenes cantantes de su país, a los que da apoyo y asistencia financiera.



En 1967 se casó con Desmond Park, con quien adoptó a dos niños (Antonia y Thomas) y de quien se divorció en 1997. Entre los honores recibidos, fue nombrada Dame Commander de la Orden del Imperio Británico en 1982, investida con la Orden de Australia en 1990 y condecorada con la prestigiosa Orden de Nueva Zelanda en 1995. También ha recibido títulos honoríficos de universidades como: Cambridge, Oxford, Nottingham, Durham, Dundee, Warwick, Chicago, Auckland y Waikato, y es miembro honorario del Somerville College, Oxford y Wolfson College, Cambridge. En 2009 fue añadida al Hollywood Hall of Fame. Fue seleccionada como Artista del Año por la Revista Gramophone en 1982. El 12 de junio de 2008 recibió el Premio Edison de Música Clásica durante la Gala de Música Clásica de Edison (anteriormente: Grand Gala du Disque) en el Ridderzaal en La Haya.



Te Kanawa se hizo mundialmente famosa por su interpretación de 'Let the Bright Seraphim' de Haendel en la boda del Príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales en 1981, que fue contemplada por seiscientos millones de telespectadores. La cantante ha realizado grabaciones de canciones maoríes que acostumbraba a incluir en sus conciertos.


Kiri Te Kanawa anuncia su retirada definitiva de los escenarios Kiri Te Kanawa anuncia su retirada definitiva de los escenarios Reviewed by Diario Lírico on 14.9.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.