Jaume Aragall sustituye a Teresa Berganza en la presidencia del jurado del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

Aragall (Bofill/Concurso Internacional Alfredo Kraus)
El tenor Jaume Aragall presidirá el jurado del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus  que se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria los días 25 y 26 de septiembre en el caso de las semifinales y el 29 de septiembre, en el de la final y la entrega de premios. El cantante barcelonés sustituye a la mezzosoprano madrileña Teresa Berganza que, según ha informado en un comunicado la organización del certamen, se ha visto "imposibilitada" para participar en las audiciones.

El jurado cuenta además con el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch; el director artístico del Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid, Daniel Bianco; el director artístico del Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), Ernesto Palacio; el coordinador artístico del Maggio Musicale Fiorentino-Ópera de Florencia, Pierangelo Conte; el director artístico de Amigos de la Ópera de A Coruña, César Wonenburger; el director artístico de Amigos Canarios de la Ópera, Ulises Jaén; y el expresidente de Canarias, Jerónimo Saavedra y el periodista Guillermo García-Alcalde, en calidad de miembros de honor.

La Fundación Internacional Alfredo Kraus y el Cabildo de Gran Canaria han reanudado este año la celebración del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus que se interrumpió en 1999 tras el fallecimiento del cantante. El certamen, que tenía carácter bienal, se celebró entre 1990 y 1999 por lo que alcanza en esta ocasión su sexta edición. Una treintena de concursantes se presenta este jueves 21 y el viernes 22 en Las Palmas a la tercera prueba preliminar, tras las ya celebradas los días 15 y 16 de junio de 2017 en Madrid, en la que se seleccionaron a siete candidatas: las sopranos españolas Berna Perles, Blanca Valido, María del Alba Moreno Chantar y Anna Niebla Guarinos; la soprano ucraniana Olena Sloia; la mezzo ucraniana Olga Syniakova y la mezzo francesa Elizabeth Gillming; y entre el 19 de junio y el 21 de julio en Florencia en la que obtuvieron plaza 12 concursantes: Eunhee Kim, Tommaso Barea, Eleonora Bellocci, Hoerim Park, Benjamin Cho, Eduardo Pialli, Yauci Yanes, Lena Kutzner, Qianming Dou, Cecilia Gaetani, Chiara Mogini y Manuel Rodríguez Remiro.

Los seleccionados en las tres pruebas preliminares pasarán a las semifinales junto a otros 32 candidatos finalistas de otros concursos internacionales que llegan a estas pruebas directamente sin someterse a la primera fase del certamen. Los participantes del concurso optan a tres premios oficiales con cuantías de 14.000, 12.000 y 10.000 euros respectivamente. Además, se contemplan varios premios especiales: el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al mejor cantante de nacionalidad española, dotado con 3.000 euros y el Premio del Público al cantante más votado por el público asistente a la prueba final, dotado con 2.500 euros.

Por otra parte, los concursantes recibirán una serie de invitaciones artísticas. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria invitará al 1º Premio del Concurso a una actuación con la formación en una de las dos temporadas siguientes (2018 ó 2019), con dietas de viaje y alojamiento incluidos. La Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria invitará, con las mismas condiciones, a uno de los ganadores a un recital en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus. El Teatro Real de Madrid, el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, el Rossini Opera Festival de Pésaro, la Ópera de Florencia, los Amigos de la Ópera de A Coruña y los Amigos Canarios de la Ópera ofrecerán audiciones a uno o más de los premiados para futuras programaciones.

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN:

"La presidencia del Jurado del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus recae en el tenor Jaime Aragall, que asume tal honor tras verse imposibilitada de participar la mezzo soprano Teresa Berganza, tal como estaba previsto inicialmente.

Nacido en Barcelona, Jaime Aragall estudia en su ciudad para luego perfeccionarse en Milán gracias a una beca del Gran Teatro del Liceu. El joven tenor debuta en La Fenice de Venecia continuando en la Scala de Milán, Ópera de Roma, Regio de Parma, Arena de Verona, Carlo Felice de Génova, Regio de Turín, San Carlo de Nápoles o Massimo de Palermo. Jaime Aragall ha estado muy presente en las temporadas del Gran Teatro del Liceu de Barcelona así como, entre otros, en el Covent Garden de Londres, la Ópera de París, el Metropolitan de New York, la Ópera de Berlín, la de San Francisco, el Teatro Colón de Buenos Aires, los festivales de Edimburgo y Orange o la Ópera Estatal de Viena, que le conferirá el prestigioso título de Kammersänger como en el pasado lo hiciera con Alfredo Kraus. Con un extenso repertorio, que abarca desde el belcanto a los títulos de Verdi, Puccini, Gounod o Massenet, Jaime Aragall ha dejado una amplia discografía que incluye verdaderas rarezas del repertorio lírico, habiendo cantado con los máximos exponentes de la lírica.

Jaime Aragall mantiene una relación de larga data con Gran Canaria donde ha cantado once óperas en el Teatro Pérez Galdós a partir de 1974, cuando se presentara en las temporadas de ACO con Faust y Manon. Seguirán La Bohème (1976), Lucia di Lammermoor y La Traviata (1977), Tosca, Adriana Lecouvreur y un Werther que no llegó a representarse (1979), Don Carlo y Madama Butterfly (1981), Simon Boccanegra (1989) y Un Ballo in Maschera (1991). En 2007, Jaime Aragall recibió en Las Palmas de Gran Canaria el Premio Ópera Actual a toda una carrera en el mismo acto en que lo recibieran los Amigos Canarios de la Ópera por su trayectoria.

El jurado cuenta además como miembros a Joan Matabosch -director artístico del Teatro Real de Madrid-, Daniel Bianco -director artístico del Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid-, Ernesto Palacio -director artístico del Rossini Opera Festival de Pésaro-, Pierangelo Conte -coordinador artístico del Maggio Musicale Fiorentino / Ópera de Florencia, César Wonenburger -director artístico de Amigos de la Ópera de A Coruña-, Ulises Jaén -director artístico de Amigos Canarios de la Ópera- y Jerónimo Saavedra Acevedo y Guillermo García-Alcalde, en calidad de miembros de honor!.
Jaume Aragall sustituye a Teresa Berganza en la presidencia del jurado del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus Jaume Aragall sustituye a Teresa Berganza en la presidencia del jurado del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus Reviewed by Diario Lírico on 20.9.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.