El coro y orquesta titulares del Real llevan el 'Stabat Mater' de Rossini a Toledo

Concierto 2016 (Teatro Real)
El coro y orquesta titulares del Teatro Real interpretarán el 'Stabat Mater' de Gioachino Rossini (1792-1868) este domingo, 24 de septiembre, a las 20.00 horas en la catedral de Toledo. Estarán acompañados por la soprano italiana Eleonora Buratto, la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé, el tenor italo-estadounidense Michele Angelini, el bajo italiano Roberto Tagliavini. La dirección estará a cargo de Ivor Bolton. El concierto se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre el coliseo madrileño y el Festival de Música El Greco de la capital castellano manchega. Renfe ha programado el tren Avant Espacial Teatro Real que saldrá de la Estación de Atocha a las 17.50 horas con destino a Toledo y regresará, al término del concierto, a las 22.00.

La obra está dividida en diez partes, siguiendo los versos atribuidos al papa Inocencio III y al fraile franciscano Jacopone da Todi que datan del siglo XIII. El texto, que comienza con las palabras "Stabat Mater dolorosa" (De pie la madre sufriendo), reflexiona sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.

1) Introducción para coro y solista 'Stabat Mater dolorosa'
2) Aria para tenor 'Cujus animam gementem'
3) Duetto para soprano y contralto 'Quis est homo'
4) Aria para bajo 'Pro peccatis suae gentis'
5) Recitativo para bajo y coro 'Eja, Mater, fons amoris'
6) Cuarteto para solistas 'Sancta Mater, istud agas'
7) Cavatina para Contralto 'Fac, ut portem Christi mortem'
8) Aria para soprano y coro 'Inflammatus et accensus'
9) Cuarteto de solistas 'Quando corpus morietur'
10) Final para coro 'Amen, in sempiterna saecula' de estilo fugado

El 'Stabat Mater' se estrenó en su versión definitiva en París en 1842. Rossini se había retirado de la composición a los 38 años. Unos años después y en una visita a Madrid, en presencia del Rey Fernando VII y su hermano Francisco, que se declaraba “rossiniano”, el Comisario General de la Santa Cruzada, el padre Manuel Fernández Varela, convenció al compositor para que compusiera un 'Stabat Mater', cediendo a la Iglesia española los derechos de autor a cambio de un regalo (se habla de una tabaquera de oro con incrustaciones de esmeraldas y diamantes). A su vuelta a París, Rossini compuso unas cuantas piezas del Stabat Mater  y encargó el resto de la composición a su amigo Giovanni Tadolini, director del Theatre des Italiens de París. Más tarde, Rossini decidiría completar él mismo la obra.
El coro y orquesta titulares del Real llevan el 'Stabat Mater' de Rossini a Toledo El coro y orquesta titulares del Real llevan el 'Stabat Mater' de Rossini a Toledo Reviewed by Diario Lírico on 24.9.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.