Devia, que se despide del título, y Albelo protagonizan 'Lucrezia Borgia' en A Coruña

Ensayo 'Lucrezia Borgia' (Fotos Facebook/César Wonenburger)
La soprano italiana Mariella Devia (Chiusavecchia, Imperia Liguria, 1948), que ha anunciado su próxima retirada de los escenarios, y el tenor tinerfeño Celso Albelo (Santa Cruz de Tenerife, 1976) protagonizan este sábado 23 de septiembre en el Teatro Colón de A Coruña, la versión en concierto de 'Lucrezia Borgia'. La obra de Donizetti contará también con la intervención de la mezzosoprano italiana Elena Belfiore; el tenor lanzaroteño Francisco Corujo, el coruñés Ramón Farto y el arancetano Enrique Sánchez; el barítono irundarra Asier Sánchez y el bajo brasileño Luiz-Ottavio Faria, el alicantino David Sánchez y el tinerfeño Jeroboam Tejera. Estarán acompañados por el Coro Gaos que dirige Fernando Briones y por la Orquesta Sinfónica de Galicia. La dirección estará a cargo de Andrei Yurkevich.

Devia, cuyos próximos compromisos en España ya no incluyen óperas completas y se limitan a un concierto en Valencia en junio de 2018 y uno en Madrid en octubre del mismo año, debutó en el mismo teatro coruñés hace 35 años interpretando a Amina en 'La sonámbula' de Bellini. La soprano italiana dirá adiós definitivamente a los escenarios en Palermo a principios de 2019. Albelo mantiene un largo romance con A Coruña en cuyas temporadas líricas actúa desde hace más de una década y en la que en esta ocasión ha participado por partida triple: con su intervención en esta ópera en la que recibirá la insignia de Oro de la Asociación Amigos de la Ópera de A Coruña que le acredita como miembro honorífico de la entidad, en el concierto homenaje a Alberto Zedda que se celebró en la ciudad el pasado 9 de septiembre y con la presentación de su nuevo trabajo discográfico 'Íntimamente', grabado en el Auditorio de Ferrol el pasado año.







El libreto de Lucrezia Borgia fue escrito por Felice Romani basándose en el drama homónimo de Víctor Hugo, que a su vez se inspiraba en la leyenda de Lucrecia Borgia. Se estrenó en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1833. Víctor Hugo interpuso una demanda tras su estreno en París para defender sus derechos de autor, por lo cual la obra fue reescrita y su título cambiado por 'La rinegata'. A finales del siglo XIX cayó en el olvido y fue rescatada en 1965 en una representación en el Carnegie Hall protagonizada por la soprano Montserrat Caballé, a la que pronto siguió una grabación con ella, el tenor Alfredo Kraus, la mezzosoprano Shirley Verrett, y el bajo Ezio Flagello, dirigidos por Jonel Perlea. Desde entonces y, a pesar de no encontrarse entre las óperas más representadas, ha vuelto a los escenarios.



Devia, que se despide del título, y Albelo protagonizan 'Lucrezia Borgia' en A Coruña Devia, que se despide del título, y Albelo protagonizan 'Lucrezia Borgia' en A Coruña Reviewed by Diario Lírico on 23.9.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.