Vanessa Goikoetxea y Soinuaren Bidaia ofrecen un concierto en Bilbao

Vanessa Goikoetxea (cortesía de la artista)
La soprano Vanessa Goikoetxea y el ensemble Soinuaren Bidaia (cuerda, piano y trombón) ofrecerán un concierto este jueves 24 de agosto a las 20.30 horas en la Iglesia de la Encarnación de Bilbao dentro de la programación de música clásica que la Semana Grande (Aste Nagusia) de la ciudad vizcaína realiza en este escenario. El programa del recital incluye obras de Bartok, Schubert, Mahler o Piazzola, entre otros.

Nacida en West Palm Beach (Estados Unidos), Vanessa Goikoetxea estudió en el Conservatorio de Bilbao y posteriormente en el de Madrid. Continuó sus estudios con Edith Wiens en la Hochschule für Musik und Theater de München donde obtuvo su Maestría en Ópera. La cantante ha actuado en los más importantes escenarios de Europa y Japón, trabajando con directores como Fabio Luisi, Matteo Beltrami, Pier Giorgio Morandi, Carlo Montanaro, Patrick Fournillier, Diego Fasolis, Massimo Zanetti o Sir Andrew Davis. Su repertorio incluye ópera, zarzuela, oratorio y canción de concierto.


Alberto Urretxo es trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y director artístico de Euskadi Brass. Después de graduarse con el Premio de Honor del Conservatorio Superior de San Sebastián y con la Medalla de Oro en el Conservatorio de Música Côte Basque de Bayonne (Francia) con el Profesor J.J.Orzan, perfecciona sus estudios con Francisco J.Rosario Vega y con reconocidos trombonistas en USA como S.Hartman. Ofrece recitales y conciertos en toda España, labor que compagina con la docencia: ha sido profesor de Repertorio de Orquesta y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Euskadi (Musikene) y de trombón en las escuelas de Leioa y Arrasate Musikal. Imparte habitualmente cursos de trombón y música de cámara en lugares tan remotos como Corea del Sur.

La violista Adriana Grigoras nació en Suceava (Rumanía). Empezó sus estudios musicales a los ocho años en su ciudad natal, comenzando los de viola a los 14. Realizó sus estudios superiores en la Academia de Arte George Enescu (Iasi, Rumania) con el profesor Gaspar Marko. Posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Música 'Reina Sofia' (Madrid) con el profesor Gerard Caussé. Ha participado en numerosas clases magistrales. Ha sido miembro de la orquesta Filarmónica del Estado Moldova y ha realizado diversas actuaciones, tanto en calidad de solista como de componente de grupos de cámara por Rumania, Francia, y España. Ha colaborado con distintas orquestas españolas y ha sido invitada como viola solista con la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya.  Desde 2001 es viola de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

La pianista Amaia Zipitria nació en Andoain (Gipuzkoa). Cursó sus estudios en Andoain con Luis Fraca y Myriam Ulanga, en San Sebastián con Gonzalo Trevijano, en Baiona con Mme. Doué y en el Conservatorio Superior de Rotterdam con Barbara Grajewska. Obtuvo el título superior de piano con las más altas calificaciones y el título de profesora de Cámara con premio de Honor Fin de Grado Superior. Ha sido integrante de la J.O.N.D.E (Joven Orquesta Nacional de España) desde 1993 a 1998 y colaboradora de orquestas como R.T.V.E, O.N.E, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cadaqués, entre otras. Es pianista acompañante en la cátedra de violín de Zakhar Bron en la Escuela Reina Sofía de Madrid, de las clases de oboe del maestro Eduardo Martínez en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y en otros tantos cursos magistrales. En la actualidad es profesora de Repertorio de violoncello y clarinete en el Conservatorio Superior del País Vasco Musikene y pianista del Orfeón Donostiarra. Su labor como concertista la ha llevado a los principales teatros de España, Croacia, Italia, Francia e Inglaterra.
Vanessa Goikoetxea y Soinuaren Bidaia ofrecen un concierto en Bilbao Vanessa Goikoetxea y Soinuaren Bidaia ofrecen un concierto en Bilbao Reviewed by Diario Lírico on 23.8.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.