María Katzarava revive a Edith Piaf en el Auditorio Nacional de México


La soprano mexicana residente en Barcelona, María Katzarava (Ciudad de México, 1984), revivirá a la artista francesa Edith Piaf en el Lunario del Auditorio Nacional de la capital mexicana, desde el jueves 10 hasta el domingo 13 de agosto, a las 21.00 horas las tres primeras funciones y a las 18.00, la última. La cantante estará acompañada por un cuarteto de instrumentistas de jazz españoles. El programa incluirá, además de las canciones más representativas de Piaf, piezas de Jacques Brel, Joseph Kosma y Céline Dion, entre otros.

La soprano escribe en su página de Facebook: "Me han preguntado muchas veces cómo serán mis conciertos del Lunario cantando música de Piaf; Lo único que puedo decir es que deseo que olviden que María Katzarava es una cantante de ópera, porque ahí no la encontrarán. Eso sí, la buena calidad jamás faltará ni por mi parte ni por parte de mis músicos".

María Alejandra Katzarava Hernández es descendiente del barítono italiano Mattia Battistini y del famoso cantante mexicano Jorge Negrete, e hija de los violinistas de la Orquesta Sinfónica Nacional mexicana Archil Katzarava, originario de Georgia, y Velia Hernández, mexicana. Su hermano Irakli es violinista y su hermana Lela pianista. La propia cantante inició sus estudios musicales a los tres años estudiando violín y posteriormente piano. A los 15 años comenzó a estudiar canto con la soprano veracruzana Rosario Andrade. A los 17 años inició sus estudios en la Escuela Superior de Música con Maritza Alemán​ y más tarde con el barítono Gabriel Mijares y el maestro estadounidense James Demster.

En 2002 obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. En 2004 debutó en la ópera 'La Serva Padrona' con la Orquesta Sinfónica de Chihuahua y con la Orquesta de Cámara en Oaxaca. Ese mismo año ganó el concurso Maritza Alemán y fue finalista en el Francisco Viñas. El tenor Ramón Vargas la escuchó en una audición en 2004 y no sólo le otorgó una beca sino que también se ofreció para ser su mentor. En 2005 obtuvo el primer premio del Concurso Carlo Morelli, lo que le permitió debutar en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México a los 21 años, haciendo el rol de Stephano en 'Romeo y Julieta'.


En 2007 y, tras escucharla en una gala en Acapulco, Placido Domingo la invitó a una audición en Los Ángeles y un año después, la cantante ingresó como residente en el Programa de Jóvenes Artistas Domingo-Thorton en la ópera de la ciudad estadounidense, para estudiar y trabajar con Gabriel Mijares y Luisa Besrokova. Ese mismo año ganó en las categorías de ópera y zarzuela el concurso Operalia que se celebró en Canadá. También ha obtenido el Carlo Bergonzi Prize, el Oscar Della Lírica en la Arena di Verona en el 2002, y fue nombrada la mejor artista en los Miami Life Awards. Desde entonces, la artista ha actuado en teatros de Europa, Asia y América, primero con el nombre artístico de María Alejandres y, desde el año 2014 con su apellido original.
María Katzarava revive a Edith Piaf en el Auditorio Nacional de México María Katzarava revive a Edith Piaf en el Auditorio Nacional de México Reviewed by Diario Lírico on 9.8.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.