La organista riojana Lucía Riaño fallece a los 69 años en Valladolid

Lucía Riaño (Asociación Manuel Marín)
La organista riojana Lucía Riaño, una de las más importantes profesoras y especialistas de órgano barroco de España, ha fallecido a los 69 años en Valladolid, ciudad en la que residía. El óbito se ha producido este jueves 17 de agosto de 2017 a las 6.30 horas, según ha informado la Asociación Manuel Marín de Amigos del Órgano de Valladolid de la que era presidenta y fundadora. La capilla ardiente está instalada en la Sala 4 del Tanatorio de las Contiendas de la capital castellano-leonesa. Este viernes 18 a las 10.30 horas se celebrará una misa en el tanatorio, a las 12.00 se llevará a cabo la inhumación en el Cementerio de El Carmen y a las 19.30 tendrá lugar el funeral en la parroquia de la Sagrada Familia.

Lucía Riaño nació en Leiva (La Rioja) en 1948. Finalizó la carrera de piano en Valladolid, con los premios extraordinarios Fin de Carrera y Música de Cámara. Fue alumna de Montserrat Torrent en el Conservatorio de Barcelona, donde obtuvo el Premio Fin de Carrera en la especialidad de órgano. Compaginó una intensa labor como concertista, que la llevó a ofrecer conciertos y recitales en la mayoría de órganos históricos de España y en países como Alemania, Portugal y Estados Unidos, donde realizó grabaciones para distintas emisoras de radio y televisión, con la docencia, ejerciendo como profesora de solfeo en un conservatorio madrileño.

En su faceta como intérprete ha dejado grabadas importantes versiones de obras españolas de los siglos XVI al XVIII. Realizó la grabación de los órganos históricos de la Exposición 'Las Edades del Hombre' en León, en 1991. Formó parte del equipo de trabajo de la obra 'El órgano en Valladolid y su provincia'. Estaba en posesión de los Premios Fundación de la Vocación y Cruz de Alfonso X El Sabio.

En 1980 fundó la Asociación 'Manuel Marín' de Amigos del Órgano de Valladolid, pionera en España, de la que surgieron las de Palencia, Segovia y la Asociación Organaria de Castilla y León. Riaño era directora del Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español que desde 1981 y con carácter anual se celebra en la villa de Olmedo (Valladolid) y cuya XXXVII edición tendrá lugar del 20 al 26 de agosto del presente año. Impulsó el Aula de Invierno que durante años se impartió en Valladolid, las Audiciones de Órgano en la Iglesia de San Andrés y los conciertos extraordinarios, entre ellos, los de Ferias de la localidad castellano-leonesa.


La organista riojana Lucía Riaño fallece a los 69 años en Valladolid La organista riojana Lucía Riaño fallece a los 69 años en Valladolid Reviewed by Diario Lírico on 18.8.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.