El compositor Alejandro Yagüe fallece a los 70 años a causa de una enfermedad coronaria

Alejandro Yagüe (Facebook/Alejandro Yagüe Llorente)
Una enfermedad coronaria, que se había complicado en los últimos días, se ha llevado este jueves 24 de agosto al compositor burgalés Alejandro Yagüe (Palacios de la Sierra, Burgos, 1947) a los 70 años, según ha informado su familia en redes sociales. El músico, titulado en composición, dirección de orquesta y piano, era uno de los más reputados creadores españoles de música coral. La capilla ardiente está situada en la sala ocho del Tanatorio San José de Burgos. El funeral se celebrará a las 18.00 horas de este viernes 25 en la iglesia de San Lesmes de la ciudad castellano-leonesa.

Alejandro Yagüe inició su formación musical en Burgos donde recibió clases de Ángel Juan Quesada. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Madrid de 1972 a 1976 y, fuera de España, en la Accademia Santa Cecilia de Roma de 1976 a 1978 tras haber recibido el Premio de la Academia de Bellas Artes de Roma y en la Musikhochschule de Colonia, en Alemania de 1978 a 1982 gracias a una beca de la Fundación alemana Alexander von Humboldt.

Recibió distintos galardones en su faceta de compositor, entre otros el Premio Manuel de Falla (Cádiz 1974), Premio de Roma (1976), Diploma di Merito de la Accademia Chigiana, de Siena, con Franco Donatoni (1978), Premio Nacional Fin de carrera, Premio Arte (Córdoba, 1978), Primer Premio de Composición para Orquesta de Laudes Españoles (Ministerio de Cultura, 1980) además de otros en concursos celebrados en Cuenca (1981), Barcelona (1983) y Zamora (1984), entre otros lugares.



Compaginó su labor de composición y dirección con la docencia: desde 1990 a 1992 fue profesor asociado de la Universidad de Salamanca. Desde 1988 fue catedrático numerario de composición del Conservatorio Superior de Salamanca. Uno de sus últimos trabajos fue terminar la orquestación de 'El Mozo de Mulas', la ópera inacabada de Antonio José, que se estrenará en noviembre en versión concierto. Además de su labor didáctica, destacó su trabajo como folclorista.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, trasladó las condolencias de la ciudad y de la corporación municipal a la familia, recordando que el fallecido era hijo adoptivo de la localidad y que había sido reconocido con el Báculo de oro de San Lesmes en 2012. También se ha comunicado que un espacio cultural burgalés todavía por determinar llevará el nombre de Alejandro Yagüe.




El compositor Alejandro Yagüe fallece a los 70 años a causa de una enfermedad coronaria El compositor Alejandro Yagüe fallece a los 70 años a causa de una enfermedad coronaria Reviewed by Diario Lírico on 25.8.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.