La temporada de zarzuela de Las Palmas incluye dos títulos y una antología

La XXV Temporada de Zarzuela de Las Palmas, que se celebrará desde el 14 de octubre al 9 de diciembre de 2017, ofrecerá dos títulos: 'La del Soto del Parral' de Reveriano Soutullo (Ponteareas, Pontevedra, 1880 - Vigo, 1932) y Juan Vert (Carcagente, Valencia, 1890 - Madrid, 1931) y 'El dúo de la africana' de Manuel Fernández Caballero (Murcia, 14 de marzo de 1835 - Madrid, 26 de febrero de 1906). Una antología de la zarzuela completa la programación. El festival, organizado por Amigos Canarios de la Zarzuela, se celebrará en el Teatro Cuyás.

'La del Soto del Parral' inaugurará la temporada el sábado 14 de octubre dirigida por el donostiarra Juan José Ocón al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Coro de la Orquesta que dirige Luís García Santana. El madrileño Didier Otaola será el responsable de la puesta en escena. La obra estará protagonizada por la soprano grancanaria Estefanía Perdomo (Aurora) y el barítono malagueño Antonio Torres (Germán). Estarán acompañados por Alejandro González del Cerro (Miguel), Nati Vera (Catalina), Didier Otaola (Damián), Fernando Navas (Tío Prudencio) y Elu Arroyo (Tío Sabino).

'El Soto', cuyo libreto fue realizado por el sevillano Luis Fernández de Sevilla y el segoviano Anselmo Cuadrado Carreño, se estrenó en el Teatro la Latina de Madrid en 1927, año en el que llegó a representarse al mismo tiempo en tres de los principales teatros de la capital española (Latina, Apolo y Calderón). Ambientada en Segovia, narra la historia del matrimonio formado por Aurora y Germán, amos del Soto del Parral al que llega Miguel, hijo del anterior dueño de la propiedad, que regresa a la aldea para casarse con Angelita. Germán intenta oponerse a ese matrimonio lo que genera el conflicto. En una trama paralela se trata la relación entre los criados Damián y Catalina .

El 21 de octubre se presentará El dúo de la africana' con dirección musical de Luis García Santana y escénica del actor grancanario Luifer Rodríguez que contará con las voces de la soprano grancanaria Nora Carrasco (La Antonelli) y el tenor santanderino Alejandro González del Cerro (Giuseppini). Completarán el reparto Maykol Hernández (Querubini), Nati Vera (Amina), Antonio Trejo (Inocencio Pérez), Mari Carmen Sánchez (Doña Serafina), Elu Arroyo (Boris, el bajo), Mingo Avila (Un inspector) y el Coro de la Orquesta Filarmónica. Estarán acompañados por la Joven Orquesta de Gran Canaria.

'El dúo de la africana' es una zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, con libreto de Miguel Echegaray. Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 13 de mayo de 1893. La obra narra las andanzas de una compañía de ópera 'barata' que ensaya y representa 'La africana' de Meyerbeer. El empresario, Querubini, poco amigo de pagar a sus empleados, está casado con la tiple de la compañía, la bella Antonelli, de la que está locamente enamorado el tenor, Giuseppini. Para complicar las cosas, la hija de Querubini, Amina, ama al tenor y a su vez es perseguida por el bajo. Esta zarzuela permite a los responsables del montaje una gran libertad a la hora de incluir piezas musicales de otras obras del repertorio.

El festival se clausurará el 9 de diciembre con la 'Antología de la Zarzuela'. El maestro Tytlak Zdzislaw dirigirá a la Joven Orquesta de Gran Canaria, formación de la que es titular, y al Coro de la OFGC además de a tres solistas: dos grancanarios, el tenor Francisco Navarro y la soprano Estefanía Perdomo, y el barítono madrileño Alberto Arrabal.
La temporada de zarzuela de Las Palmas incluye dos títulos y una antología La temporada de zarzuela de Las Palmas incluye dos títulos y una antología Reviewed by Diario Lírico on 7.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.