García Demestres estrena una ópera sobre la diabetes en Peralada


Este jueves 20 de julio a las 21.00 horas en la Iglesia del Carmen, Alberto García Demestres estrena, en el marco del Festival de Peralada, la ópera en versión concierto 'The amazing life of Sugar Blood' (La extraordinaria vida de Sugar Blood), que el compositor dedica a su gran amigo Luciano Pavarotti y a la diabetes que compartían. La hija del desaparecido tenor, Cristina Pavarotti, ha colaborado con Demestres en el libreto y Jordi Roca, del Celler de Can Roca, repartirá el postre 'Coco y cocomero', apto para diabéticos, entre el público al finalizar el acto. El día 28 de junio pudo verse una selección de la obra en el Auditorio Nacional de Madrid.

El elenco está integrado por la soprano Sara Blanch (Mara, madre de Sugar, cantante lírica), el barítono Joan Martín-Royo (James, padre de Sugar, agente secreto), el tenor Antoni Comas (Sesto, abuelo de Sugar, padre de Mara), la mezzosoprano Mireia Pintó (Mariuccia, sastre del teatro/enfermera), Pere Ponce (padre de Sugar, agente secreto), Maite Abasolo (Matteo, chico que le gusta a Sugar), Lisa Campos (Sugar, niña de 10 años de edad), Ariadna Ruiz (Sugar, niña de 12 y 13 años de edad), Núria Prats (Sugar, niña 14 años de edad) y solistas del Cor Vivaldi-IPSI (Clara, mejor amiga de Sugar/Maua, amiga íntima de Sugar/Matteo, chico que le gusta a Sugar).


Alberto García Demestres tiene diabetes tipo 2 desde hace 20 años. Con el estreno de 'The amazing life of Sugar Blood', centrada en su enfermedad, pretende concienciar a través de la música sobre ella. La ópera está escrita en dos actos -seis escenas, tres vídeomensajes y una llamada telefónica- para 18 solistas de los cuales 13 son niñas y niños, un coro de voces blancas, parte del cual hace las veces de orquesta, piano y pequeña percusión.


La ópera cuenta la historia de Sugar, "una niña feliz de 14 años de Saratoga Springs (Nueva York), con diabetes desde los 7 años, que siempre ha sido alegre, divertida, amable, amistosa, sensible , audaz, muy curiosa, desbordante de imaginación, un poco traviesa, simpática, soñadora, de gran corazón, responsable, optimista, estudiosa, cariñosa, generosa, y que sufre su primer rechazo amoroso importante. En una fiesta de la escuela para celebrar el comienzo de las vacaciones de verano, Sugar se acerca al chico que le gusta para pedirle que salga con ella. El niño le dice que, a pesar de que a él también le gusta ella, tiene miedo de salir con una chica que tiene una enfermedad crónica como la diabetes. Sugar se desespera de tal manera que llega a negar que tiene diabetes, y se abandona hasta el punto de sufrir un coma diabético. Mientras sus padres y un grupo de sus mejores amigas esperan que salga del coma, unos y otros comparten recuerdos de las aventuras vividas por la Sugar desde los siete años. Finalmente sale del coma y vuelve a ser la misma chica alegre de siempre y ahora es el chico quien le pide para salir".


García Demestres estrena una ópera sobre la diabetes en Peralada García Demestres estrena una ópera sobre la diabetes en Peralada Reviewed by Diario Lírico on 20.7.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.