El Real repone por segunda vez la versión escénica de Mario Gas de 'Madama Butterfly'


El Teatro Real presenta este martes 27 de junio 'Madama Butterfly', de Giacomo Puccini, una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo, en una producción propia dirigida escénicamente por Mario Gas que el coliseo estrenó en 2002 y repuso en 2007. La obra, que podrá verse además los días 28 y 30 de junio y 1, 3, 4, 6, 7, 9, 12, 13, 15, 16, 19, 20 y 21 de julio a las 20.00 horas en todos los casos, estará dirigida musicalmente por Marco Armiliato. Interpretada por un doble y en algunos papeles, triple reparto, está protagonizada por la soprano albanesa Ermonela Jaho y la china Hui He como Madama Butterfly (Cio-Cio-San) y el tenor tinerfeño Jorge de León y los italianos Andrea Carè y Vincenzo Costanzo en el papel de Pinkerton.

Estarán acompañados por la mezzosoprano albanesa Enkelejda Shkosa y la gerundense Gemma Coma-Alabert (Suzuki), el barítono tarraconense Ángel Ódena, el búlgaro Vladimir Stoyanov y el madrileño de origen gallego Luis Cansino (Sharpless), el tenor zaragozano Francisco Vas (Goro), el bajo argentino Fernando Radó y el inglés Scott Wilde (El tío Bonzo), la mezzosoprano andoaindarra Marifé Nogales (Mrs. Kate Pinkerton), el barítono mallorquín Tomeu Bibiloni (El príncipe Yamadori) y Saúl Esgueva (El hijo de Butterfly), además de la orquesta y coro titulares del teatro. Ezio Frigerio, en la escenografía, Franca Squarciapino, en el vestuario y Vinicio Cheli en la iluminación forman el cuerpo técnico.



Como es habitual se realizarán varias actividades paralelas:

- El viernes 30 de junio, como punto de partida de la Semana de la Ópera del Teatro Real, se llevará a cabo la retransmisión de la ópera en tres grandes pantallas ubicadas en la Plaza de Oriente de Madrid y en otras similares distribuidas en centros culturales, museos, jardines y plazas de más de 200 ayuntamientos de toda España. Ese mismo día la ópera se retransmitirá en directo a través del canal de Facebook del Teatro Real.

- 'En torno a Madama Butterfly'. José Luis Téllez desgranará las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Aforo limitado.

- Cine. Ciclo de películas alrededor de la figura de las geishas. En colaboración con la Fundación Japón. Fechas por determinar.

- Exposición. 'Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915'. 22 de junio al 27 de agosto de 2017. Acceso gratuito. Museo Thyssen-Bornemisza

- Ópera en cine. Proyección de 'Tosca. Sábado 1 de julio de 2017, 12.00 horas. Sala principal



'Madama Butterfly', con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, está basada en la obra teatral homónima del dramaturgo californiano David Belasco que, a su vez, se inspiró en un hecho real. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904. Narra la historia de una joven japonesa que se casa con un oficial de la marina estadounidense. Éste regresa a su país dejándola embarazada. Unos años después, el marino regresa a Japón casado con una compatriota y manifiesta su intención de llevarse al hijo que ha tenido con Butterfly, por lo que la joven pone fin a su vida a la manera tradicional nipona. Mario Gas sitúa la narración en un plató de cine de los años 30 y propone tres perspectivas simultáneas a través de las cuales seguir la historia: la ópera en sí, la grabación cinematográfica que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla.

La página del Real explica: "Las esposas temporales eran una realidad extendida en el Japón de finales del XIX. Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, había establecido relaciones diplomáticas y comerciales con el país a mediados de siglo, y la fascinación por la cuna de las geishas se había extendido como la pólvora. La influencia de Oriente –un oriente imaginado desde la lejanía– se plasmaría en obras de una amplia paleta de artistas europeos y norteamericanos, y seguiría nutriendo la vida cultural occidental hasta bien entrado el siglo XX. En esta línea, el personaje de Butterfly es una cruda encarnación del conflicto entre dos civilizaciones irreconciliables, una de las cuales avasalla a la otra.

Puccini retrata de manera magistral la fragilidad de una geisha enamorada que ingenuamente se cree correspondida por un apuesto oficial de la marina norteamericana, en una partitura en la que se evocan melodías japonesas tradicionales convenientemente armonizadas. El fiasco que supuso el estreno de Madama Butterfly en Milán no hizo cejar al compositor en su empeño de sacar adelante la que él mismo consideró su obra más sincera y expresiva. El tiempo acabaría dándole la razón".






El Real repone por segunda vez la versión escénica de Mario Gas de 'Madama Butterfly' El Real repone por segunda vez la versión escénica de Mario Gas de 'Madama Butterfly' Reviewed by Diario Lírico on 27.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.