El director de cine Wim Wenders debuta en la dirección de ópera con 'Les pêcheurs de perles''

Wim Wenders (Peter Lindbergh/Staatsoper de Berlín)
El director de cine alemán Wim Wenders (Düsseldorf, 14 de agosto de 1945) debutará el próximo 24 de junio en la Staatsoper de Berlín como director escénico de la ópera 'Les pêcheurs de perles' de Georges Bizet. Es la primera vez que Wenders dirige ópera, aunque ya se había barajado su nombre para ponerse al frente de una producción de la tetralogía wagneriana 'El anillo del Nibelungo' para el Festival de Bayreuth de 2013 que finalmente no se llevó a cabo. El director ha explicado en rueda de prensa que, para su debut, quería una ópera que no se pudiera ver normalmente en los escenarios.

El teatro berlinés tiene previstos ocho estrenos en la temporada 2016-2017, entre ellos 'La condenación de Fausto' de Berlioz, que contará con la dirección del británico Terry Gilliam, uno de los fundadores del grupo Monty Phyton. Según ha informado la Ópera estatal de la capital alemana, la obra estará dirigida musicalmente por el director de orquesta y pianista argentino israelí Daniel Baremboim, al frente de la Staatskapelle y del coro de la Staatsoper de Berlín, y protagonizada por Olga Pertyatko-Mariotti (Leila), Francesco Demuro (Nadir), Gyula Orendt (Zurga) y Wolfgang Schöne (Nourabad). La acción de la obra transcurre en Ceilán (Sri Lanka) y trata de dos amigos, Nadir y Zurga, enamorados de la misma mujer, la joven sacerdotisa Leila. 'Les pêcheurs de perles' fue estrenada en 1863 y se programa en raras ocasiones.

Wenders, que acaba de finalizar el rodaje de 'Submergence', con Alicia Vikander y James McAvoy, estuvo nominado por tercera vez a los Óscar en 2015, con su documental 'La sal de la Tierra' . es uno de los cineastas alemanes más influyentes tanto a nivel nacional como internacional y ha dirigido películas como 'París, Texas', 'Cielo sobre Berlín' y 'Buena Vista Social Club'. Wilhelm Wim Ernst Wenders (Düsseldorf, 14 de agosto de 1945) es un guionista, productor, actor y director de cine

Filmografía del director (fuente: Wikipedia)

1970 - Verano en la ciudad, dedicado a The Kinks, guion: Wim Wenders.
1971 - El miedo del arquero al tiro penal (Latinoamérica) o El miedo del portero ante el penalty (España) - (Die Angst des Tormanns beim Elfmeter), guion: Wim Wenders basado en la novela de Peter Handke.
1972 - La letra escarlata (Der scharlachrote Buchstabe), guion: Wim Wenders, Ursula Ehler y Bernardo Fernández. Basado en la novela del mismo título de Nathaniel Hawthorne.
1974 - Alicia en las ciudades (Alice in den Städten), guion: Wim Wenders, Veith von Fürstenberg.
1974 - Falso movimiento (Falsche Bewegung), guion: Peter Handke.
1975 - En el curso del tiempo (Im Lauf der Zeit), guion: Wim Wenders.
1977 - El amigo americano (Der amerikanische Freund), guion: Wim Wenders basado en la novela de Patricia Highsmith Ripley's game.
1980 - Relámpago sobre el agua (Lightning over water) - Codirección: Nicholas Ray.
1982 - El estado de las cosas (Der Stand der Dinge), guion: Wim Wenders, Robert Kramer.
1982 - El hombre de Chinatown (Hammett), guion: Ross Thomas y Dennis O'Flaherty, adaptación Thomas Pope basada en el libro de Joe Gores, terminada casi en su totalidad por Francis Ford Coppola.
1984 - París, Texas (Paris, Texas), guion: Sam Shepard.
1985 - Tokio-Ga (Tokyo-Ga), documental sobre Yasujirō Ozu.
1987 - Der Himmel über Berlin (Cielo sobre Berlín, Wings of desire o Las alas del deseo), guion: Wim Wenders y Peter Handke.
1991 - Hasta el fin del mundo (Bis ans Ende der Welt / Until the end of the world), guion: Peter Carey y Wim Wenders según un argumento de Wim Wenders y Solveig Dommartin.
1993 - ¡Tan lejos, tan cerca! (In weiter Ferne, so nah!), guion: Wim Wenders, Ulrich Zieger, Richard Reitinger. Continuación de Las alas del deseo.
1994 - Historias de Lisboa (Lisbon Story), guion: Wim Wenders.
1995 - Más allá de las nubes (Par delà les nuages) - Dirección: Michelangelo Antonioni y Wim Wenders. Guion: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni y Wim Wenders según relatos de Michelangelo Antonioni.
1995 - Los hermanos Skladanowsky (Die Gebrüder Skladanowsky, en inglés A trick of the light), guion: Wim Wenders con estudiantes de la Universidad de Televisión y Cine de Múnich.
1997 - El final de la violencia (The end of violence), guion: Nicholas Klein, Wim Wenders.
1999 - Buena Vista Social Club
2000 - El hotel del millón de dólares (The Million Dollar Hotel), guion: Nicholas Klein, según un argumento de Bono (U2) y Nicholas Klein.
2002 - Ten Minutes Older, segmento "Twelve Miles to Trona".
2003 - El alma de un hombre (The soul of a man).
2004 - Tierra de abundancia (Land of Plenty), guion: Scott Derrickson.
2005 - Llamando a las puertas del cielo (Don´t come knocking), guion: Sam Shepard y Wim Wenders.
2007 - Invisibles (capítulo Crímenes invisibles).
2008 - Palermo Shooting.
2011 - Pina (Pina – tanzt, tanzt sonst sind wir verloren), sobre el legado de la coreógrafa Pina Bausch.
2014 - La sal de la tierra.
2015 - Todo va a estar bien (Every Thing Will Be Fine).
2015 - Los hermosos días de Aranjuez, adaptación a la pantalla de una pieza de teatro de Peter Handke.
El director de cine Wim Wenders debuta en la dirección de ópera con 'Les pêcheurs de perles'' El director de cine Wim Wenders debuta en la dirección de ópera con 'Les pêcheurs de perles'' Reviewed by Diario Lírico on 10.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.