240 artistas interpretan el 'Requiem' de Verdi en el Baluarte de Pamplona

Ensayo del 'Requiem' (Palais Beaumont, Centre de Congrès de Pau)
Cuatro cantantes solistas, 130 coristas y 105 instrumentistas subirán este domingo 25 de junio a las 20.00 horas al escenario del Auditorio Baluarte de Pamplona para ofrecer la 'Messa da Réquiem' de Verdi. La Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta y Coro de Pau Pays de Bearn (OPPB), el Orfeón Pamplonés y los solistas de la Academia de la Ópera Nacional de París, la soprano camerunesa Elisabeth Moussous, la mezzosoprano francesa Aude Extrémo, el tenor corso Jean-François Marras y el bajo polaco Mateusz Hoedt,  dirigidos por el director titular de la OPPB, Fayçal Karoui,interpretan esta obra que ya se ha presentado en la Sala Zenith de Pau (Francia) el viernes 23 de junio.

La producción forma parte del proyecto de colaboración entre el Auditorio Baluarte y el Palacio de Congresos de Pau-Palais Beaumont que, con el nombre de Academice, busca potenciar el papel de Pamplona y Pau como destinos de turismo cultural y de negocios. Apoyado en los lazos históricos de ambas localidades y en la circunstancia de que las dos son las principales urbes de Navarra y Pirineos Atlánticos respectivamente, Academice que se puso en marcha en abril de 2014, se basa en el intercambio y creación de eventos en una oferta cultural común transfronteriza.


La misa de réquiem (1874) de Verdi para coro, voces solistas y orquesta se estrenó en la iglesia de San Marcos de Milán en el primer aniversario de la muerte de Manzoni en 22 de mayo de 1874, Requiem proviene de la primera palabra del texto, que comienza con "Requiem aeternam dona eis, Domine es" (dales el descanso eterno, Señor).
El  Requiem se estrenó el 22 de mayo de 1874 con motivo del primer  aniversario de la muerte del poeta y novelista Alessandro Manzoni. En la  obra, Verdi utilizó el 'Libera me' compuesto previamente para una misa  que preveía realizar con la colaboración de otros compositores dedicada a la memoria de Gioachino Rossini tras su fallecimiento en 1868.

La obra se estructura en siete movimientos de diferente duración:
- Requiem y Kyrie (cuarteto solista, coro)
- Dies Irae
     Tuba Mirum (bajo y coros)
     Mors stupebit (bajo y coros)
     Liber scriptus, (mezzosoprano, coro)
     Quid sum miser (soprano, mezzo-soprano, tenor)
     Rex tremendae (solistas, coro)
     Recordare (soprano, mezzosoprano)
     Ingemisco (tenor)
     Confutatis (bajo, coros)
     Lacrymosa (solistas, coro)
- Domine Jesu (Offertorium) (solistas)
- Sanctus (Doble Coro)
- Agnus Dei (soprano, mezzosoprano, coro)
- Lux Aeterna (mezzosoprano, tenor, bajo)
- Libera Me (soprano, coro)

240 artistas interpretan el 'Requiem' de Verdi en el Baluarte de Pamplona 240 artistas interpretan el 'Requiem' de Verdi en el Baluarte de Pamplona Reviewed by Diario Lírico on 25.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.