La Fundación Mariano Benlliure conmemora el 150º aniversario de la soprano Lucrecia Arana

Lucrecia Arana (Fundación Mariano Benlliure)
La Fundación Mariano Benlliure dedica un homenaje a la contralto harense Lucrecia Arana (1871-1927) este jueves 18 de mayo a las 19.00 horas en la sede del International Institute, en el número 9 de la madrileña calle Miguel Ángel. El acto, que inicia las actividades que se realizarán a lo largo del año para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de la cantante, comenzará con la inauguración de una exposición ilustrada sobre la vida y la trayectoria artística de Arana, a lo que seguirá una conferencia que glosará su figura, a cargo de su bisnieta, Lucrecia Ensenat Benlliure, y un recital del dúo vocal Líricas del Mundo, compuesto por la soprano Gloria Londoño y la mezzosoprano Anna Tonna, acompañadas por el pianista Elías Romero.

Lucrecia López de Arana y Elorza nació en Haro el 23 de noviembre de 1871 hija de un soldado carlista que falleció cuando la niña tenía un año. Tras la muerte de su padre la hacienda municipal confiscó todos los bienes a su familia, lo que les condenó a sufrir grandes dificultades económicas. La familia del bodeguero riojano Rafael López Heredia y Landeta, ante las cualidades vocales de Arana, sufragó su formación académica y profesional.

A los pocos meses de comenzar sus estudios de canto y con sólo 15 años, la cantante debutó con un papel secundario en la obra 'La Mascota', de Edmundo Audrán, en el Teatro Circo Price Alfonso de Madrid. Poco tiempo después entraría a formar parte de la compañía estable del Teatro de la Zarzuela, en la que permaneció como primera tiple absoluta durante 12 años, siendo conocida como 'la tiple de los madrileños'.

Durante su carrera estrenó más de cien obras, entre las que destacan 'La viejecita' que se convirtió en uno de sus papeles más emblemáticos y 'Gigantes y cabezudos' de Manuel Fernández Caballero, cuyo papel protagonista fue especialmente escrito para ella.



Arana abandonó los escenarios en 1908 para contraer matrimonio con el escultor valenciano Mariano Belliure, con el que tuvo un hijo, José Luis Mariano Benlliure López de Arana, nacido el 5 de julio de 1898 y fallecido en 1981. Su última actuación profesional, aunque seguiría cantando en funciones benéficas, fue el 2 de junio de 1907 en el Teatro Real, con 'Châteaux Margaux'.

Fallecida a causa de una embolia cerebral a los 55 años, a su muerte se creó un concurso de canto en su honor en el Conservatorio de Música de Madrid. Su marido esculpió una medalla que según las bases del certamen "sería otorgada a aquélla persona más notable en el canto" y que todavía se sigue entregando a los ganadores del Premio extraordinario fin de carrera.

Gloria Londoño y Anna Tonna (Líricas del mundo)
PROGRAMA:

Dúo de Guardia de honor de  Ruperto Chapí (1851-1909)
Gloria Londoño, Anna Tonna y Elías Romero

'Esta es su carta' de Gigantes y cabezudos de M.F. Caballero (1835-1906)
Gloria Londoño y Elías Romero

'La Riojanica', canción de M. F. Caballero
Anna Tonna y Elías Romero

'Yo quiero un hombre' de Cabo primero de M.F. Caballero
Gloria Londoño y Elías Romero

'Pobre flor trasplantada' de La indiana de A. Saco del Valle (1869-1932)
Anna Tonna y Elías Romero

Mazurka de La viejecita de M.F. Caballero
Elías Romero

Canción del Espejo de La viejecita de M.F. Caballero
Anna Tonna y Elías Romero

Dúo de El diablo en el molino de R. Taboada (1839-1914)
Gloria Londoño, Anna Tonna y Elías Romero

'Pensamiento mío' de La Cariñosa de T. Bretón (1850-1923)
Anna Tonna y Elías Romero

Vals de Chateau Margoux de M. F. Caballero
Gloria Londoño y Elías Romero

Dúo de La viejecita de M. F. Caballero
Gloria Londoño, Anna Tonna y Elías Romero
La Fundación Mariano Benlliure conmemora el 150º aniversario de la soprano Lucrecia Arana La Fundación Mariano Benlliure conmemora el 150º aniversario de la soprano Lucrecia Arana Reviewed by Diario Lírico on 17.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.