La Agao estrena 'La tabernera del puerto' de Sorozábal en Tudela


La Asociación de Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO) presenta este sábado 20 de mayo a las 20.30 horas 'La tabernera del puerto' de Pablo Sorozábal en el Teatro Gaztambide de Tudela. La obra está protagonizada por la soprano albaceteña Tina Gorina (Marola), el barítono madrileño de origen gallego Luis Cansino (Juan de Eguía), el tenor estellés Igor Peral (Leandro) y el bajo Carlos London (Simpson). La misma producción se presentará en el Teatro Gayarre de Pamplona los días 23 y 24 de Septiembre.

El reparto se completa con la soprano Itsaso Loinaz (Abel), el barítono cómico Rafael Álvarez de Luna (Chinchorro), la mezzosoprano cómica Amelia Font (Antigua), el tenor cómico Karmelo Peña (Ripalda) y el barítono Isidro Anaya (Verdier). Estarán acompañados por el Coro Premier Ensemble de AGAO que dirige Iñigo Casalí con la repertorista Mariola Huarte y por la Orquesta 'Luis Mariano'. La dirección de escena está a cargo de Antonio Ramallo y la musical de José Antonio Irastorza. El precio de las entradas es de 19 y 24 euros con descuentos del 15% a jóvenes menores de 30 años con carnet joven y de tres euros a suscriptores del Diario de Navarra,

'La tabernera del puerto'  es un romance marinero en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona el 6 de abril de 1936. La acción se desarrolla en el puerto de la ciudad imaginaria de Cantabreda, en el norte de España, en fecha contemporánea al estreno (1936).

En el puerto se encuentra la taberna de Marola, a la que todos creen casada con Juan de Eguía. El pescador Leandro está enamorado de la joven y es correspondido por ella. Las mujeres del pueblo le reprochan que vuelve locos a los hombres. Juan de Eguía confiesa a Leandro que es el padre de Marola y le promete su mano a cambio de que introduzca un fardo de cocaína en la ciudad. Leandro acepta y acompañado de su amada se dirige en una pequeña embarcación hacia una cueva que solo tiene acceso por mar, para cargar el fardo de cocaína, pero son sorprendidos por una tormenta y desaparecen. Simpson trae la buena noticia de que Leandro y Marola están vivos y se dirigen al puerto detenidos por los carabineros. Juan confiesa ser el verdadero culpable de todo lo sucedido y es detenido, mientras que Leandro y Marola quedan en libertad.


La Agao estrena 'La tabernera del puerto' de Sorozábal en Tudela La Agao estrena 'La tabernera del puerto' de Sorozábal en Tudela Reviewed by Diario Lírico on 20.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.