El Real presenta 'El gallo de oro', un alegato antizarista de Rimski-Kórsakov

El Teatro Real presenta este jueves 25 de mayo 'El gallo de oro' de Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908) en una coproducción con la Ópera Nacional de Lorena y el Teatro de La Monnaie de Bruselas, donde la ópera ya se estrenó el pasado diciembre. La obra se basa en un cuento popular orientalista de Alexandr Pushkin que el compositor y el libretista Vladímir Belsky conviertieron en un alegato antizarista surgido de la indignación por la matanza que llevó a cabo la Guardia Imperial rusa en San Petersburgo en enero de 1905, en el llamado 'Domingo sangriento'.

Los antecedentes se relatan en la web del teatro: "Una manifestación pacífica de obreros, mujeres y niños ante el palacio imperial de San Petersburgo que pedía a las autoridades mejores condiciones de trabajo, remuneraciones razonables para los obreros, derecho de asociación y de huelga e igualdad ante la ley terminó con el ejército abriendo fuego y provocando una tragedia que tuvo un impacto emocional enorme en todo el país y que, seguramente, preparó el terreno de la Revolución Rusa". Rimski Kórsakov, como otros intelectuales rusos, apoyó las protestas y, como consecuencia fue expulsado del conservatorio, aunque el apoyo que recibió hizo que fuese readmitido.

La obra presenta a un zar caprichoso, tiránico y ridículo que lleva a su país a la ruina al someter sus designios al canto de un gallo de oro; a sus hijos, indolentes e ineptos que acaban matándose el uno al otro en el campo de batalla; a un astrólogo astuto y manipulador que mueve los hilos del poder y una reina lasciva y perversa que provoca el final sangriento. La censura prohibió la ópera tras intentar infructuosamente que Rimski-Kórsakov rebajase el tono de la sátira convirtiendo a Dodón en un general, en vez de un zar. El compositor nunca llegó a ver su ópera interpretada en un escenario. A su muerte, se estrenó una versión con las rectificaciones que él se había negado a realizar.



El reparto está integrado por los bajos rusos Dmitry Ulyanov y Alexey Tikhomirov (Zar Dodón), el tenor ruso Sergei Skorokhodov y el bielorruso Boris Rudak (Zarévich Guidón), el barítono ruso Alexey Lavrov y el ucraniano Iurii Samoilov (Zarévich Afrón), el bajo ruso Alexander Vinogradov (Gobernador Polkan), la mezzosoprano rusa Olesya Petrova y la polaca Agnes Zwierko (Amelfa), el tenor ruso Alexander Kravets y el inglés Barry Banks (Astrólogo),la soprano rusa Venera Gimadieva y la armenia Nina Minasyan (Zarina de Shemajá) y la soprano tarraconense Sara Blanch (El gallo de oro). Estarán acompañados por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la batuta de Ivor Bolton y con la dirección escénica de Laurent Pelly.


El coliseo madrileño ofrecerá nueve funciones los días 25, 28, 29 y 31 de mayo, y 1, 3, 4, 5 y 9 de junio a las 20.00 horas de lunes a sábado y a las 18.00, los domingos. El sábado 3 de junio, a las 20.00 horas, la ópera será retransmitida en directo por Radio Clásica, de RNE, y en emisoras de radio de toda Europa a través de la UER (Unión Europea de Radiodifusión). El precio de las entradas disponibles oscila entre los 65 y los 382 euros.

Se ofrecerán varias actividades paralelas: el 28 de mayo, a las 11.00 y a las 17.00 horas en la Sala Gayarre del coliseo se presentará ¡Todos a la Gayarre! Con la violoncelista Iris Azquinezer. El 3 de junio, a las 11.00 horas en la Sala Principal se proyectará 'Iolanta' de Piotr Ilich Chaikovski y 'Perséphone' de Ígor Stravinski. El 4 de junio, a las 12.00 horas en la Sala principal, Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real actuarán dentro del ciclo Los domingos de cámara y en fecha por determinar, en el Círculo de Bellas Artes se ofrecerá un ciclo de conferencias sobre la Revolución de Octubre rusa y su impacto en la historia occidental.







El Real presenta 'El gallo de oro', un alegato antizarista de Rimski-Kórsakov El Real presenta 'El gallo de oro', un alegato antizarista de Rimski-Kórsakov Reviewed by Diario Lírico on 25.5.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.