Ivo Stánchev y Pablo García López protagonizan 'Mozart y Salieri' en la Juan March de Madrid


La Fundación Juan March presenta este sábado 22 de abril en coproducción con el Teatro de la Zarzuela la ópera de cámara 'Mozart y Salieri' de Nikolái Rimski-Kórsakov inspirada en la obra homónima de Aleksandr Pushkin. La presentación cuenta con una revisión del texto original y la traducción de Amelia Serraller Calvo. Estará interpretada por el tenor Pablo García López en el papel de Mozart y el barítono Ivo Stánchev en el de Salieri, acompañados por el actor Rafael Rivero (Criado, asistente de Salieri y enterrador) y el violinista y actor Fran Parrado (Mendigo ciego violinista y estudiante). La direccion musical y el acompañamiento pianístico corre a cargo de Borja Mariño, y la dirección de escena está en manos de Rita Cosentino.

La obra podrá verse los días 22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29 abril de 2017 con funciones a las 12.00 horas los dos sábados y el domingo; a las 11.30 el lunes, jueves y viernes, y a las 19.30 el miércoles. Podrá seguirse en directo en Canal march.es. La función del miércoles 26 se retransmitirá en directo por Radio Clásica de RNE y en streaming a través de www.march.es/directo. El acceso es gratuito pero con invitación. Un número limitado de entradas se pueden reservar a través de este enlace de Internet El resto de las localidades se distribuyen (una por persona) en la taquilla de la Fundación, por orden de llegada, desde una hora antes de cada acto.

'Mozart y Salieri' fue compuesta en 1897 y estrenada en Moscú un año más tarde. El argumento se basa en la leyenda que acusa a Salieri de haber asesinado a Mozart, un mito que, pese a haber sido desmentido por la investigación musicológica, no ha perdido vigencia. "Para dotar de mayor realismo a su ópera, Rimski-Kórsakov incluyó citas de obras de Mozart: 'Don Giovanni', 'Le nozze di Figaro' y el 'Réquiem'. Además, en algunos pasajes imita el estilo de Mozart y lo contrapone con el que asocia a Salieri, más anticuado y sombrío", se dice en el programa de la obra.



En la página del Teatro y en la de la Fundación se dice de la ópera: "La rivalidad mortal entre Salieri y Mozart está grabada a fuego en el imaginario colectivo gracias al poder del cine. Que la investigación musicológica la desmintiera no ha impedido el establecimiento de esta leyenda alimentada en su 'Mozart y Salieri' (1830) por Aleksandr Pushkin, padre de la literatura rusa moderna. Años más tarde, esta obra teatral breve, particularmente seductora en el contexto del Romanticismo, sirvió a Nikolái Rimski-Kórsakov para componer su ópera homónima en la que integró fragmentos de 'Le nozze di Figaro', 'Don Giovanni' y, por supuesto, el 'Réquiem' de Mozart. El triunfo del arte sobre la moral y el poder creativo de la envidia son los grandes temas de esta ópera de pequeñas dimensiones".


Ivo Stánchev y Pablo García López protagonizan 'Mozart y Salieri' en la Juan March de Madrid Ivo Stánchev y Pablo García López protagonizan 'Mozart y Salieri' en la Juan March de Madrid Reviewed by Diario Lírico on 22.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.